Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sala de cuatro años: la tasa de cobertura en cada provincia

El proyecto de ley para disminuir la edad de escolaridad obligatoria a partir de la sala de cuatro años ingresó ayer al Congreso por la Cámara de Diputados. La iniciativa fue anunciada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien en su discurso destacó que con este cambio se apunta a un acceso universal a la educación.

La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, establece la obligatoriedad escolar “desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”. Sin embargo, en su artículo 19, la ley también obliga a la Nación, las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “universalizar los servicios educativos para los niños de cuatro años de edad”.

Esto significa que el Estado -en sus diferentes niveles- debe construir jardines y asegurar el funcionamiento económico de estas instituciones, aunque son los padres los que pueden optar por mandar o no a sus hijos al colegio cuando cumplan los cuatro años de edad. Con el nuevo proyecto anunciado por la Presidenta, los padres se verían obligados a hacerlo a partir de ese momento.

La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad ya cuentan con leyes que establecen como obligatoria la asistencia a la sala de cuatro. En el primer caso se trata de la ley provincial 13.688 y en el segundo está establecido en la Constitución porteña.

La tasa de escolarización en el nivel inicial tiene grandes diferencias entre las provincias del país, ya sea en la sala de cuatro como en la sala de tres. Los datos surgen de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE), organismo dependiente del Ministerio de Educación porteño (ver datos), en base al Censo 2010 -último dato disponible- y a la información que brinda la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece).

La asistencia a nivel inicial desde una edad temprana mejora mucho los rendimientos en la primaria y en la facultad”, subrayó Leandro Bottinelli, sociólogo (UBA) e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE), en este chequeo.

Alejandro Ganimian, doctorando en Estudios de Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard, coincidió con la importancia de matricular en edad temprana: “Los datos muestran que con dos años o más de nivel inicial, se obtienen mejores resultados en la prueba PISA de calidad educativa. En cambio, prácticamente no hay diferencias entre quienes tienen un año o menos de nivel inicial y quienes no lo tienen”.

Temas

Comentarios

  • as6 de septiembre de 2014 a las 12:51 amDisculpen, la tasa de cobertura que publican supongo que mide sobre el total de niños de 4 años (100%) cuál es la proporción de niños que asisten a Sala de Cuatro (que, como dicen, puede ser más de 100%).
    ¿Eso abarca a quienes mandan a sus hijos a jardines privados? Porque en ese caso hay un porcentaje del cual el estado municipal o provincial no tiene que hacerse cargo porque se cubre con la oferta privada.
    Sobre todo está el caso de CABA en donde el porcentaje de niños que asisten a colegios privados es la mayor de todo el país.
    En tal caso, estaría bueno que diferencien entre la cobertura estatal y privada.
  • hughg10 de septiembre de 2014 a las 11:58 amel informe miente
    la constitucion de la ciudad no establece la obligatoriedad de la escolaridad desde los 4 años , sino desde preescolar.
    tambien es tendencioso . presenta el porcentaje de escolaridad de la caba como "merito" del gobierno cuanddo la mayoria de los asistentes a sala de 4 lo hacen en institutos privados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *