Accidentes aéreos: la Argentina y el mundo
Una avioneta cayó el último domingo sobre dos casas en el barrio privado Nordelta, ubicado en Tigre, y en el accidente murieron el ex dueño de la aerolínea LAPA, Gustavo Deutsch, y su esposa. El mismo domingo en Chos Malal, Neuquén, una aeronave de menor porte se estrelló cerca del aeródromo Oscar Reguera, aunque todos los tripulantes quedaron ilesos.
A esto se suma que ayer por la mañana hubo otro accidente, también en la Provincia de Buenos Aires, en el que el piloto y su acompañante resultaron gravemente heridos cuando su avioneta cayó a tierra en General Villegas. Cómo se ubica el país en el ranking de accidentes de aeronaves y en víctimas fatales.
El ex dueño de LAPA -fallecido el domingo- estuvo procesado 14 años en la causa que investiga el accidente aéreo en el que murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas. El hecho ocurrió el 31 de agosto de 1999 cuando un Boeing 737 con destino a la ciudad de Córdoba no llegó a despegar sobre la pista del Aeroparque Jorge Newbery y se estrelló en el complejo Punta Carrasco. Se trata del accidente aéreo comercial con más víctimas fatales que hubo en el país desde 1957.
Según datos de Flight Safety Foundation, la Argentina ocupa el penúltimo lugar en la lista de las 25 zonas geográficas que tienen la mayor cantidad de accidentes fatales en vuelos comerciales desde 1945 hasta la fecha. La base de datos contabiliza 38 accidentes en el país que han dejado un total de 808 víctimas fatales.
Dentro de Sudamérica, la Argentina se ubica en el quinto puesto entre los países con más muertes por este tipo de accidentes. Brasil encabeza la lista (3.248 muertes), seguido por Colombia (2.955), Perú (1.489) y Venezuela (1.225). Hay que destacar que a nivel mundial Sudamérica ocupa el cuarto lugar entre las regiones con más víctimas, detrás de Europa, Asia y América del Norte.
“Se necesita una mayor inversión en aeropuertos, y en todo lo que implique actualizar técnicamente los elementos utilizados para la navegación aérea”, señaló con respecto a la posibilidad de mejorar el nivel de la seguridad aerocomercial en la Argentina el secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo.
Agregó que “pese a que tenemos aeropuertos de nivel internacional, ninguno de estos tiene, por ejemplo, pistas paralelas. Esto implica que si un avión tiene un problema en la pista que impida su movimiento todos los aviones que iban a ese aeropuerto tienen que buscar otra alternativa. Y, en ese caso, todo depende de que esas otras alternativas tengan buenas condiciones meteorológicas”.
Fecha de publicación original: 16/09/2014
Comentarios
Falta la cantidad total de vuelos promedio o estimada al menos.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias