Chequeado

Accidentes aéreos: la Argentina y el mundo

16 Septiembre, 2014 | Tiempo de lectura: 1 minuto


Tres avionetas cayeron a tierra en los dos últimos días. Cómo se ubica el país en el ranking de accidentes de aeronaves y en víctimas fatales.

Una avioneta cayó el último domingo sobre dos casas en el barrio privado Nordelta, ubicado en Tigre, y en el accidente murieron el ex dueño de la aerolínea LAPA, Gustavo Deutsch, y su esposa. El mismo domingo en Chos Malal, Neuquén, una aeronave de menor porte se estrelló cerca del aeródromo Oscar Reguera, aunque todos los tripulantes quedaron ilesos.

A esto se suma que ayer por la mañana hubo otro accidente, también en la Provincia de Buenos Aires, en el que el piloto y su acompañante resultaron gravemente heridos cuando su avioneta cayó a tierra en General Villegas. Cómo se ubica el país en el ranking de accidentes de aeronaves y en víctimas fatales.

El ex dueño de LAPA -fallecido el domingo- estuvo procesado 14 años en la causa que investiga el accidente aéreo en el que murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas. El hecho ocurrió el 31 de agosto de 1999 cuando un Boeing 737 con destino a la ciudad de Córdoba no llegó a despegar sobre la pista del Aeroparque Jorge Newbery y se estrelló en el complejo Punta Carrasco. Se trata del accidente aéreo comercial con más víctimas fatales que hubo en el país desde 1957.

Según datos de Flight Safety Foundation, la Argentina ocupa el penúltimo lugar en la lista de las 25 zonas geográficas que tienen la mayor cantidad de accidentes fatales en vuelos comerciales desde 1945 hasta la fecha. La base de datos contabiliza 38 accidentes en el país que han dejado un total de 808 víctimas fatales.

Dentro de Sudamérica, la Argentina se ubica en el quinto puesto entre los países con más muertes por este tipo de accidentes. Brasil encabeza la lista (3.248 muertes), seguido por Colombia (2.955), Perú (1.489) y Venezuela (1.225). Hay que destacar que a nivel mundial Sudamérica ocupa el cuarto lugar entre las regiones con más víctimas, detrás de Europa, Asia y América del Norte.

Se necesita una mayor inversión en aeropuertos, y en todo lo que implique actualizar técnicamente los elementos utilizados para la navegación aérea”, señaló con respecto a la posibilidad de mejorar el nivel de la seguridad aerocomercial en la Argentina el secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo.

Agregó que “pese a que tenemos aeropuertos de nivel internacional, ninguno de estos tiene, por ejemplo, pistas paralelas. Esto implica que si un avión tiene un problema en la pista que impida su movimiento todos los aviones que iban a ese aeropuerto tienen que buscar otra alternativa. Y, en ese caso, todo depende de que esas otras alternativas tengan buenas condiciones meteorológicas”.

Temas

4 Respuestas

L B 16 de Septiembre de 2014 a las 5:00 pm

Estimados, estos datos poco aportan si no se los compara con la cantidad de vuelos en cada país. Me extraña araña…

Alejandro0 16 de Septiembre de 2014 a las 5:42 pm

Totalmente de acuerdo!
Falta la cantidad total de vuelos promedio o estimada al menos.

Lau 27 de Junio de 2015 a las 3:04 pm

Totalmente de acuerdo! Una manera de medir que no sirve para sacar algún tipo de conclusión.

Raul R Hourcastagne 12 de Mayo de 2018 a las 9:53 am

..Poco nivel de formacion del ” periodista “…este tema es mas profundo y hay que darle un caracter tecnico que estos articulos no lo tienen ..y lo que hacen es desinformar …

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]