Es falso el título que dice: “Solidaridad: Cuba regala al mundo la vacuna contra el cáncer”
- La desinformación se generó por el titular de la nota, ya que utiliza de manera poco clara las palabras “solidaridad” y “regala”.
- La vacuna efectivamente fue desarrollada por científicos cubanos, pero no es distribuida de forma gratuita.
- El medicamento es comercializado en otros cinco países del mundo, entre los que está la Argentina.
El sitio El Caminante tituló una nota de la siguiente manera: “Solidaridad: Cuba regala al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón”. Luego, en el cuerpo de la nota no se hace ninguna referencia a la supuesta gratuidad que tendría esta vacuna desarrollada por científicos de Cuba: si bien el medicamento fue desarrollado en ese país, el mismo es comercializado, por lo tanto el título de esta nota es falso.
Esta publicación tuvo más de 245 mil interacciones en Facebook, según los datos de la aplicación CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. Las cuentas que más lo difundieron fueron “Zocalo virtual”, “Webguerrillero Sandinista” y “Sanjuana Martínez”.
La nota de El Caminante copia el contenido de una publicación del sitio Razones Cuba, un portal de noticias oficiales del gobierno de ese país. Sin embargo, modifica el título y agrega la palabra “solidaridad” al comienzo y eso es lo que genera la desinformación, ya que induce a creer que la vacuna podría ser otorgada de forma gratuita, pero en verdad es comercializada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, el mismo organismo que la creó.
Luego, en el cuerpo de la nota no se hace ninguna referencia a esa supuesta gratuidad a la que alude el título de la publicación. De hecho, el texto sólo da información sobre cómo se desarrolló el medicamento y cómo funciona.
El nombre de esta vacuna es CIMAvax EGF y según la información oficial es el propio CIM el que se encarga de comercializar el medicamento (es decir, no es una vacuna gratuita). Según se detalla en su sitio web, actualmente esta vacuna está disponible en los siguientes países: Paraguay, Colombia, Argentina, Kazajistán y Bosnia Herzegovina.
Según datos de Organización Panamericana de la Salud (dependiente de la Organización Mundial de la Salud), esta vacuna efectivamente fue descubierta en Cuba. La institución detalla que se trata de una vacuna “para el tratamiento de cáncer de pulmón, está indicada en aquellos pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas, en estadios avanzados”.
Con respecto a la patente de esta vacuna, según información publicada en el diario Granma (medio oficial del gobierno cubano), “desde el punto de vista de propiedad intelectual, hay dos patentes de invención, una de ellas vigente en 80 países hasta el 2028, incluyendo Europa y Estados Unidos”. De todos modos, la patente disponible en esos 80 países sólo los habilita para comercializarla y no a fabricarla o modificarla.
Finalmente, Chequeado consultó al Centro de Inmunología Molecular sobre este tema. Sonia Ponce de León, encargada de Comunicación del organismo, explicó a este medio que “en efecto, [la vacuna] no es regalada, se comercializa en el mercado nacional a través de EMCOMED que es la Empresa Distribuidora de Medicamentos”, y que sólo se entrega de forma gratuita a pacientes cubanos.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. Además, circuló entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) para que sea verificado.
Fecha de publicación original: 29/03/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias