Chequeado

Es falso el título que dice: “Solidaridad: Cuba regala al mundo la vacuna contra el cáncer”

Flickr | CC Nathan Forget

29 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación se generó por el titular de la nota, ya que utiliza de manera poco clara las palabras “solidaridad” y “regala”.
  • La vacuna efectivamente fue desarrollada por científicos cubanos, pero no es distribuida de forma gratuita.
  • El medicamento es comercializado en otros cinco países del mundo, entre los que está la Argentina.

El sitio El Caminante tituló una nota de la siguiente manera: “Solidaridad: Cuba regala al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón”. Luego, en el cuerpo de la nota no se hace ninguna referencia a la supuesta gratuidad que tendría esta vacuna desarrollada por científicos de Cuba: si bien el medicamento fue desarrollado en ese país, el mismo es comercializado, por lo tanto el título de esta nota es falso.

Esta publicación tuvo más de 245 mil interacciones en Facebook, según los datos de la aplicación CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. Las cuentas que más lo difundieron fueron “Zocalo virtual”, “Webguerrillero Sandinista” y “Sanjuana Martínez”.

La nota de El Caminante copia el contenido de una publicación del sitio Razones Cuba, un portal de noticias oficiales del gobierno de ese país. Sin embargo, modifica el título y agrega la palabra “solidaridad” al comienzo y eso es lo que genera la desinformación, ya que induce a creer que la vacuna podría ser otorgada de forma gratuita, pero en verdad es comercializada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, el mismo organismo que la creó.

Luego, en el cuerpo de la nota no se hace ninguna referencia a esa supuesta gratuidad a la que alude el título de la publicación. De hecho, el texto sólo da información sobre cómo se desarrolló el medicamento y cómo funciona.

El nombre de esta vacuna es CIMAvax EGF y según la información oficial es el propio CIM el que se encarga de comercializar el medicamento (es decir, no es una vacuna gratuita). Según se detalla en su sitio web, actualmente esta vacuna está disponible en los siguientes países: Paraguay, Colombia, Argentina, Kazajistán y Bosnia Herzegovina.

Según datos de Organización Panamericana de la Salud (dependiente de la Organización Mundial de la Salud), esta vacuna efectivamente fue descubierta en Cuba. La institución detalla que se trata de una vacuna “para el tratamiento de cáncer de pulmón, está indicada en aquellos pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas, en estadios avanzados”.

Con respecto a la patente de esta vacuna, según información publicada en el diario Granma (medio oficial del gobierno cubano), “desde el punto de vista de propiedad intelectual, hay dos patentes de invención, una de ellas vigente en 80 países hasta el 2028, incluyendo Europa y Estados Unidos”. De todos modos, la patente disponible en esos 80 países sólo los habilita para comercializarla y no a fabricarla o modificarla.

Finalmente, Chequeado consultó al Centro de Inmunología Molecular sobre este tema. Sonia Ponce de León, encargada de Comunicación del organismo, explicó a este medio que “en efecto, [la vacuna] no es regalada, se comercializa en el mercado nacional a través de EMCOMED que es la Empresa Distribuidora de Medicamentos”, y que sólo se entrega de forma gratuita a pacientes cubanos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. Además, circuló entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) para que sea verificado.

Temas

20 Respuestas

RAUL 4 de Abril de 2019 a las 12:14 pm

OK.GRACIAS.

Bea 4 de Abril de 2019 a las 12:18 pm

Yo creo que es llevarlo al absurdo. Se entiende que Cuba “regala” en cuanto a que ellos lo han inventado y compartido. Yo no entiendo que sea algo gratuito.

Paty 4 de Abril de 2019 a las 1:13 pm

¡Qué nota tan más tonta! ¿Quién es el checador? No se necesita mucho cerebro ni haber aprobado la primaria para comprender el contexto de quienes compartieron la nota original. “Regalar” no lo utilizan como “darlo gratis”, sino como lo que representa para la humanidad el logro de su descubrimiento y la oportunidad para quienes padecen ese tipo de cáncer. No se trata de desinformación, sino de fondos y contextos.

Virginia 4 de Abril de 2019 a las 2:04 pm

Tomar la expresión en forma literal es falta de sentido común. Yo interpreté que el regalo es el descubrimiento, no la vacuna en sí misma. Obviamente tiene un costo, y obviamente la situación económica de Cuba no es como para regalarle al mundo un producto tan valioso… ¡Cómo si el mundo le jubiera regalado algo a Cuba!

Marcia 4 de Abril de 2019 a las 2:14 pm

Eu sou esclarecida e sei que a palavra regala, não significar tarde e graça e sim presenteia o mundo com a descoberta da vacina

José María 4 de Abril de 2019 a las 2:45 pm

QUISIERA SABER COMO ADQUIRIRLA EN EUROPA Y EL COSTE.

Juan matamoros 4 de Abril de 2019 a las 3:04 pm

Cuando dice regala al mundo no esta diciendo que es 100% gratuita se refiere aque Cuba se la regala ala humanidad como ellos la descubrieron pero claro nada es gratis en este mundo de algo se tiene que comer aunque en algunos momentos de solidaridad y humanismo se le dara gratis en jornadas que ellos daran a conocer.

GUILLERMO AREQUIPA 4 de Abril de 2019 a las 4:32 pm

ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE SE HAGA CONOCER Y QUE LA GENTE PUEDA OBTENERLA LO MAS RAPIDO POSIBLE

Estela 4 de Abril de 2019 a las 5:49 pm

Se entiende como gratuidad y solidaridad en forma de ‘dar’ al mundo, no lo confundí ya que leí la nota y por eso la compartí.

Diana 4 de Abril de 2019 a las 9:34 pm

Yo interpreto la palabra regala como algo que es accesible y que está a disposición de todo el mundo sin intención de un fin de lucro desmesurado. Que esta ligado al amor al prójimo.

Diana 4 de Abril de 2019 a las 9:42 pm

Sería bueno que los chequeadores analisen la palabra regala como una metáfora en determinado contexto. Así analiza las cosas sin prejuicios y sin tendencias anticomunistas.

Jesús Raymundo Zubia Ruiz 4 de Abril de 2019 a las 10:58 pm

Está bien estar al tanto de los comunicados o noticias verdaderas …me gustó la aclaración

alejandro lugo peña 5 de Abril de 2019 a las 3:28 am

de antemano entendemos que no es gratuita la vacuna,el echo de que haya sido inventada por cubanos es la razón del titulo el cual se entiende que es metafórico,si hubieran sido mexicanos diría”mexico regala al mundo la vacuna contra el cáncer “

antonio a. navarrete bernal 5 de Abril de 2019 a las 9:10 pm

cuando el títular dice “regala”, no quiere decir que dé la vacuna gratis, lo dice en un sentido figurativo, quiere decir algo así como “entrega”, “ofrece”, etc. intenta decirlo como de una forma más poética o bonita. habéis hecho una verificación que peca de extremadamente literal. vuestra verificación es incorrecta e innecesaria.

Daniel García 6 de Abril de 2019 a las 1:06 pm

En el contexto de la noticia, es muy claro que la palabra regala, no significa que la están distribuyendo de manera gratuita. Lo que da a entender es que comparte el descubrimiento de la vacuna para ser comercializada. Lo cual es reforzado con la palabra solidaridad que da a entender que son solidarios al compartir con el mundo el desarrollo de esta vacuna. No es correcto asumir que la palabra regala sea entrega gratis significa compartir, es necesario leer bien la noticia. Apoyo la noticia inicial porque no me parece falsa.

Danys 29 de Mayo de 2019 a las 10:02 am

Soy cubano y está bien q se haga esa aclaración. Se entiende q puede ser metafórico el uso del “regala” pero al juntarnos con la.pañabra “solidaridad” hace más ruido aún. Tratándose de Cuba en la q la comunidad internacional CREE que regala las cosas, los médicos, las medicinas, etc., etc. vale aclaran bien q NO es regalada. Encima de que comercializan la vacuna aquellos científicos que la crearon viven con 40 a 50 dólares mensuales.

http://www.m.e-tlaxcala.mx/nota/2019-03-25/insolito/lanzaran-comercialmente-una-vacuna-para-curar-el-cancer-de-pulmon-en-cuba?fbclid=IwAR1Gc07GqskbvIJwEg0Kj4IfQ1pP7df9CE1hBDaWAhD0MuisYSqwUuHoDw0

Mónica Riet 6 de Junio de 2019 a las 12:11 pm

En el mundo capitalista, fuera de Cuba la solidaridad y el regalo en la medicina que se ha trandformado en pura mercancía y obtención de lucro para empresarios médicos y demás, por supuesto que es necesario aclararlo. Vivo en URUGUAY y aquí como en el mundo, repito, la medicina es un negocio al punto que tal vez, los cubanos no puedan entender.

Maria lujan 28 de Junio de 2019 a las 10:50 am

Donde se puede conseguir, comprar esta vacuna contra el cancer de pulmón

Washington Gutiérrez Alata 2 de Julio de 2019 a las 9:51 pm

El descubrir una cura es fantástico porque requiere investigación y sacrificio y cuba lo hace a pesar del bloqueo

Ruibarb o 30 de Julio de 2019 a las 3:58 pm

Cuba no regala nada, ni siquiera eso tan cacareado de solidaridad cuando envía médicos a otros países, el gobierno cubano cobra por los servicios médicos y se queda con buena parte del salario de los médicos que trabajan en esas “misiones”. Un médico cubano en Cuba gana unos 40 dólares cuando un litro de leche cuesta casi dos dólares. Y los hospitales cubanos, a no ser los que son para la élite del gobierno y familiares o a los que acuden los extranjeros se están cayendo de viejos y suciedad.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa” Circula en Facebook una imagen donde se ve una supuesta portada del diario español ABC con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, con el siguiente titular: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”. Efectivamente, el medio español publicó esta tapa el 13 de agosto […]
No, Majul no dijo: “Alberto tiene algo de Nelson Mandela” Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata […]