Es falso que existe una planta que cura el cáncer
- La desinformación sobre la planta “Kalanchoe” no incluye a ninguna fuente.
- Un especialista mexicano señala que no hay evidencia de que este tipo de plantas curan la enfermedad.
- Según datos del Instituto Nacional del Cáncer argentino, “no existen estudios científicos que demuestren el poder curativo de medicinas alternativas”.
Un blog llamado Todo Mujer tituló una nota de la siguiente manera: “Planta de fácil crecimiento con poder anti cáncer y para tratar tumores”. El post afirma que la planta llamada “Kalanchoe” tendría poderes curativos, según demostraron supuestas investigaciones mexicanas. Sin embargo, todo esto es falso: no hay evidencia científica de que ese tipo de planta pueda curar el cáncer, ni tampoco ninguna investigación mexicana que así lo avale.
Esta publicación fue compartida más de 123 mil veces en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula por la red social. Las cuentas que más difundieron esto fueron: “Una cosa llamada amoR (sic)” y “La abuela dice”.
Supuestamente, según afirma este post, existen estudios mexicanos “recientes” que sostienen que esta planta tendría la capacidad de curar el cáncer. Sin embargo, no incluye a ningún tipo de fuente que respalde esto que se afirma ni tampoco se adjunta ningún material científico que demuestre esto.
Chequeado contactó a Noé Velazquez, doctor en Ciencias Ecológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en este tipo de plantas en ese país, para conocer más detalles. El investigador desmintió la noticia y afirmó: “Su uso como tratamiento contra el cáncer nunca se ha probado y no existe ningún artículo publicado al respecto”.
Finalmente, en la Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer publicó una serie de verificaciones a distintos mitos sobre el cáncer en las que se explica que “no existen estudios científicos que demuestren el poder curativo de medicinas alternativas” a la quimioterapia. Además, advierte: “Algunos de esos suplementos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente y pueden causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 24/04/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias