Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesIncumplida con avances
La promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Macri: “[Vamos a] poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Lo invertido por el Gobierno nacional no significó el mayor plan de los últimos 25 años, período para el que existen datos.
  • Tampoco se cumplió con todas las promesas que hizo Cambiemos en 2015. Hubo proyectos emblemáticos, como el soterramiento del Sarmiento o la Red de Expresos Regionales (RER), que el oficialismo prometió en 2015 y luego abandonó.
  • Hubo avances en distintas obras prometidas, como en la ampliación del sistema de agua, cloacas, rutas y viaductos.
 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió en el debate presidencial previo al balotaje de 2015 que iba a “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”. Si bien es complejo medir cuál es el plan “más importante” de la historia, Cambiemos no realizó todas las obras que prometió en la campaña de 2015.

El principal problema justamente es cómo comparar la inversión que hizo el Gobierno actual en relación a los mandatos anteriores. “Es muy difícil de evaluar. Hay cosas que se pueden evaluar en términos de gasto y otras en términos de resultados. Es decir, podés haber gastado menos plata, pero haber hecho más obras”, explicó en este chequeo Rafael Flores, economista especialista en presupuestos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Según información que la Dirección Nacional de Vialidad envió a este medio, con Cambiemos se redujeron los costos de distintas obras viales gracias a mayor transparencia.

Pero, el problema es que hay inversiones en infraestructura incomparables. “¿Cómo comparás una central nuclear con una ruta o un dique?”, cuestionó Flores. Lo que generalmente se hace, entonces, es analizar la inversión en términos monetarios, especialmente por la falta de datos históricos en términos físicos, es decir, no se sabe qué obras se realizaron en cada mandato presidencial.

Los datos oficiales muestran que la inversión realizada por el Gobierno nacional en los 4 años de mandato de Cambiemos, contabilizando la estimación oficial para 2019, no fue la más importante de los últimos 25 años -período para el que hay datos- ni en dólares ni como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). Tampoco es récord si se suman las transferencias a las provincias para que éstas hagan obras con dinero de la Nación.

Más allá del dinero gastado, Cambiemos tampoco cumplió con realizar todas las obras que prometió en 2015. Analizamos punto por punto las principales promesas que figuraban en los documentos oficiales:

Red de Expresos Regionales (RER): el Gobierno la comunicaba como “la mayor obra de infraestructura ferroviaria de los últimos años” y había obras planeadas para que empezara en 2017, aunque finalmente a comienzos de 2018 se canceló ese primer llamado a licitación. Luego, el Gobierno intentó licitar obras mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP) para que su construcción comenzara en 2018, aunque también se suspendió y el proyecto se paralizó. Cambiemos dio de baja la página oficial en la que informaba sobre el proyecto.

Soterramiento del Sarmiento: si bien avanzó la obra -se soterraron casi 7 kilómetros según el sitio especializado EnElSubte-, la obra se paralizó y actualmente se discute si continuar con el soterramiento o hacer un viaducto para que el tren vaya por encima de la superficie. El propio Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, sostuvo en una entrevista que esta decisión quedará para que la discutan entre Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad reelecto, y Alberto Fernández, presidente electo.

Cloacas: Cambiemos prometió “incorporar 2 millones de hogares en la red de cloacas”. Según comunicaron desde el Ministerio del Interior a Chequeado, ingresaron casi 1,7 millones de personas a la red de cloacas. Si bien el dato no está disponible para hogares, en el Censo 2010 el promedio de personas por hogares fueron 3,3, por lo que se habría dado acceso al servicio a casi 500 mil hogares.

Agua: en este caso no queda clara la promesa, porque en un documento Cambiemos hablaba de incorporar “50 mil hogares en la red de agua corriente” y en otro hablaba de extender la red de agua y beneficiar a “700 mil hogares”. La estimación del Ministerio es que casi 1 millón personas empezaron a tener agua potable. Si se toma el promedio de personas por hogares del Censo 2010, Cambiemos habría llevado agua a casi 300 mil hogares.

Autovías: en un documento Cambiemos prometió “duplicar la cantidad de autovías que hoy existen en el país y construir 2.800 kilómetros nuevos” y en otro sitio prometía “construir 500 kilómetros de autovías por año”, o sea, 2.000 km en los 4 años. Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Transporte respondieron con un resumen de las obras de la Dirección Nacional de Vialidad, en el que aseguran que terminaron 700 kilómetros de autopistas y hay 1.600 kilómetros “en proceso”, ya sea en construcción o licitadas, en línea con lo que se explicó en esta nota.

Puentes: el Gobierno había propuesto en 2015 “construir los puentes que las ciudades del país necesitan, como los de Resistencia-Corrientes, Santa Fe-Paraná y Santa Fe-Santo Tomé”, aunque ninguno de estos tres puentes se construyó. Desde Vialidad destacaron la inauguración del nuevo Puente La Noria y el tercer puente entre Neuquén y Cipolletti.

Trenes de carga: Cambiemos se había propuesto rehabilitar 2.500 km de vías en 4 años. Las principales obras se dieron en el Belgrano Cargas, donde el Gobierno, según un documento con el resumen de las obras que envió el Ministerio de Transporte a Chequeado, comunica que renovaron 900 kilómetros de vías, mientras que hay otros 319 en construcción y 60 en licitación. En la líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, según el Ministerio, se mejoraron 923 kilómetros de vías, con 166 todavía en ejecución y 75 en licitación.

Puertos: el plan oficial incluía obras en 4 puertos y la construcción de un nuevo puerto en Itá Ibaté, en Corrientes. Si bien hubo algunas obras con fondos nacionales (ver acá), hay arreglos que no se terminaron o se realizaron con fondos provinciales (ver acá y acá) y no se inauguró el puerto de Itá Ibaté.

Metrobus: si bien se inauguraron carriles exclusivos de Metrobus en el área metropolitana y en provincias como Neuquén o Santa Fe, hubo otros proyectos como en Córdoba, Corrientes, Lanús o Mar del Plata que habían proyectado y finalmente no se construyeron.

Aerocomercial: en 2015 Cambiemos había prometido “potenciar el sector aerocomercial en la Argentina, para que en los próximos 4 años se duplique el número de pasajeros de cabotaje”. En la gestión de Cambiemos aumentó la cantidad de pasajeros de cabotaje -algo que ya sucedía en años previos-, pero entre 2015 y 2019 aumentó cerca de un 60%. Cambiemos esperaba abrir nuevas rutas, ampliar el número de aerolíneas y mejorar la infraestructura de 19 aeropuertos, algo que sucedió.

Pasos bajo nivel: la página oficial del Ministerio destaca actualmente la “construcción y finalización de 18 pasos bajo nivel” en la región metropolitana -en línea con lo que había comunicado meses atrás el Gobierno- y otro “próximo a inaugurarse” en La Plata. El plan inicial del Gobierno era reactivar 26 pasos bajo nivel y la construcción de 60 nuevos.

Viaductos: el Gobierno inauguró los viaductos porteños del tren Mitre y San Martín, como había previsto, y se inauguró una parte del Belgrano Sur (el segundo tramo, que se iba a licitar a finales de 2016, todavía no se licitó).

Es decir que, si bien hubo diversos avances en infraestructura (por ejemplo en la red de cloacas, agua, apertura del transporte aéreo, mejoras en vías, construcción de rutas, metrobuses, viaductos y pasos bajo nivel), no se cumplieron todas las promesas realizadas por Cambiemos en su plataforma de campaña del 2015.

 

INCUMPLIDA CON AVANCES: la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *