Macri: “Lanzamos el plan de infraestructura más importante de los últimos 65 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Macri: “Lanzamos el plan de infraestructura más importante de los últimos 65 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno destaca distintas obras, principalmente viales.
  • Pero no hay estudios que muestren que los resultados obtenidos por Cambiemos sean los “más importantes” de las últimas décadas ni hay datos históricos disponibles.

El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, sostuvo durante el segundo debate presidencial obligatorio en la Universidad de Buenos Aires (UBA): “Lanzamos el plan de infraestructura más importante de los últimos 65 años”. Es una afirmación que suelen repetir el primer mandatario y sus funcionarios.

¿A qué se refería el Presidente? Después de esa frase, destacó avances en trenes, autopistas, rutas, puertos, aeropuertos, fibra óptica y 4G. En la campaña de 2015 Macri había prometido el “plan de infraestructura más importante de la historia” que incluía además “ampliar las redes de agua y cloacas”, como se explicó en esta nota.

Desde el Gobierno enviaron a Chequeado un documento que destaca los avances en aeropuertos, trenes, rutas y transporte público. Pero no se comparan allí todas las inversiones en infraestructura ni se analizan pormenorizadamente los avances realizados en décadas anteriores.

En el caso específico de las autopistas, si bien no se cumplieron las promesas iniciales de Cambiemos, se avanzó: la Argentina contaba con 2.800 kilómetros de autopistas en 2015 y los datos muestran que en Cambiemos se terminaron 450 kilómetros de autopistas, mientras que más de mil kilómetros estaban por terminarse o en construcción y poco más de 800 kilómetros licitados. También se avanzó en obras en aeropuertos, así como en cloacas y agua.

El problema justamente es cómo comparar la inversión que hizo el Gobierno actual en relación a los mandatos de los anteriores 65 años. “Es muy difícil de evaluar. Hay cosas que se pueden evaluar en términos de gasto y otra en términos de resultados. Es decir, podés haber gastado menos plata, pero haber hecho más obras”, explicó Rafael Flores, economista especialista en presupuestos. Pero, el problema es que hay inversiones en infraestructura incomparables: “¿Cómo comparás una central nuclear con una ruta o un dique?”, cuestionó Flores.

Para hacer comparables inversiones en distintos sectores generalmente se analiza el total de fondos invertidos por el Estado. Los datos oficiales muestran que la inversión realizada por la Administración Nacional en los 4 años de mandato de Cambiemos, según la estimación oficial para 2019, no fue la más importante de los últimos 25 años -período para el que hay datos- ni en dólares ni como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).

Pero, como se explicó previamente, no hay datos históricos ni estudios disponibles que analicen los avances de los distintos planes de infraestructura en los últimos 65 años, por lo que no se puede saber si la inversión realizada con Cambiemos es la más importante en términos de resultados o no. Por esto mismo, como la frase resulta imposible de chequear porque no hay estudios que comparen las inversiones, en línea con el método de Chequeado se califica como INSOSTENIBLE.

Comentarios

  • Walter25 de octubre de 2019 a las 9:31 amhola. Se supone que si utilizò como refernecia 65 años (y no 75, ni 55) es porque ha tomado un año con estadisticas desde donde comparar con la actualidad. En 1954 estaba Peròn en el Gobierno y existìa el Ministerio de Obras Pùblicas, asì que debe haber quedado un registro, aunque dudo que el presidente ( o algùn colaborardor) se haya puesto a revisar libro por libro, todas las obras de los 65 años. Gracias por la nota. Es muy interesante.
  • Fernando25 de octubre de 2019 a las 10:11 amLa única verdad es la realidad. Nunca se hizo tanta obra en energías renovables, ni se llevó internet a cada rincón del país, ni se hicieron tantas plantas de tratamientos cloacales, si se asfaltaron tantas cuadras, reasfaltaron rutas y las transformaron en autopistas, nunca se arreglaron tantos puertos a la vez ni tantos aeropuertos a la vez, ni se abarataron los costos de los vuelos, nunca se modernizó el Estado, despapelizándolo y haciendo casi todo los expedientes electrónicos, nunca se hicieron tantas obras exitosas para combatir las inundaciones, etc. No es insostenible, no hay peor ciego que el que no quiere ver
  • German7 de noviembre de 2019 a las 1:14 amCreo que sería "engañoso" ya que no se cuenta con severidad con los datos de ese período y por otro lado la mayoría de las obras se encontraban en marcha o licitadas. Lo cuál lo confirma ya que desde el acuerdo con el fmi se recortó el presupuesto en más del 30%. Por ende es engañoso
  • Shsmir Al Hassim9 de agosto de 2022 a las 9:26 amYo no recuerdo ningún gobierno anterior al de Mauricio Macri que haya hecho una obra como la mega obra del Riachuelo (AySa - ACUMAR) donde se verán beneficiados más de 4.000.000 de vecinos del conurbano y CABA , quizás no se sabe mucho de esta obra porque está bajo tierra y no se ve y por lo tanto no tiene tanto rédito político al momento de venderla electoralmente...solo un presidente Ingeniero puede tener esa perspectiva a futuro que beneficie a millones de argentinos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *