Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Papa no tiene un cuadro de Perón y Evita en la foto con Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que circula fue recortada de un fotomontaje del grupo de diseñadores Eameo.
  • La imagen original fue tomada el 31 de enero último, en la biblioteca del Vaticano, durante la gira europea que está realizando Fernández.
  • El cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” que aparece en la foto original fue reemplazado por un cuadro de Perón y Evita que está en la Casa de Gobierno de La Rioja.

A raíz de la gira europea que está realizando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a su compañera, Fabiola Yáñez, y otros funcionarios, comenzó a circular en Facebook y WhatsApp una foto de ambos junto al Papa Francisco en la biblioteca del Vaticano. De fondo, se puede ver un cuadro de Juan Domingo Perón y Eva Perón. “EL CUADRO DE ATRAS…NO SON JESUS Y MARIA NO?” (sic), dice la frase que acompaña la imagen.

Sin embargo, esto es falso: la foto que circula se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo aunque el posteo no lo aclara. En la foto original, se puede ver el cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” -una pintura del pintor renacentista italiano Pietro Perugino- de fondo.

La foto fue compartida en Facebook más de 200 veces. Además, llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

¿Por qué se trata de una imagen falsa?

La foto que circula en redes sociales se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo y publicado en su Facebook el 31 de enero último, luego de que Fernández -junto a Yáñez- acudieran al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Sin embargo, en la imagen viral se recortó el logo del grupo Eameo y circuló como si fuera verdadera.

La imagen original utilizada en el fotomontaje fue tomada el 31 de enero último. Fernández, Yáñez y el Papa Francisco se tomaron una foto en la biblioteca del Vaticano con el cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” -una pintura del pintor renacentista italiano Pietro Perugino- de fondo.

No, el Papa no tiene un cuadro de Perón y Evita en la foto con Fernández
“La resurrección de San Francesco al Prato” -una pintura del pintor renacentista italiano Pietro Perugino- está en la biblioteca del Vaticano.

El grupo de diseñadores Eameo reemplazó el cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” por otra pintura de Perón y Evita. El cuadro que utilizó Eameo es una pintura de la foto que sacó Pinélides Fusco el 17 de octubre de 1951. Aquel día, como consecuencia del cáncer que sufría, Evita renunció a su candidatura como vicepresidenta en el balcón de la Casa Rosada. Luego de su discurso, llorando, abrazó a Perón.

No, el Papa no tiene un cuadro de Perón y Evita en la foto con Fernández
A la izquierda, foto original entre Fernández, Papa Francisco y Yáñez. A la derecha, fotomontaje de Eameo.

Por último, la pintura que utilizó Eameo para el fotomontaje es un cuadro que se encuentra en la Casa de Gobierno de La Rioja, según publicó en su cuenta oficial de Twitter la diputada provincial por la 3ra Sección de La Matanza por el Frente de Todos, María Laura Ramírez.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *