Sólo el 55% de las hogares urbanos de la Argentina tienen agua corriente, gas de red y cloacas
El 45,3% de los hogares urbanos, que alojan a más de 4,2 millones de personas, no accede al menos a un servicio público como el agua corriente, el gas de red y los desagües cloacales, de acuerdo con el último informe de Indicadores de Condiciones de Vida elaborado por el INDEC en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esto implica que sólo poco más de la mitad de los hogares urbanos en la Argentina cuenta con los 3 servicios públicos.
Esto se refleja en que 3,5 millones de personas que viven en los 31 aglomerados urbanos del país no acceden a agua corriente (12,3% del total), 10,8 millones no tienen gas de red en sus hogares (37,8%) y 9,6 millones no tiene cloacas (33,7%).
Por su parte, el 63,8% de las personas son propietarios de su vivienda y del terreno en donde está emplazada, y el 7% son dueños de la vivienda. En tanto, el 15,8% de las personas son inquilinos y un 11,6% son identificados por el INDEC como “ocupantes”.
El informe detalla que entre estos hogares se encuentran los “ocupantes por pago de impuestos/expensas”, que se trata de casos en que no se paga un alquiler sino los impuestos de la propiedad y/o las expensas; y los “ocupantes gratuito (con permiso)” que usan la vivienda con autorización de su propietario, sin pagar “aunque sí puede hacerse cargo de los servicios propios del hogar (luz, gas, teléfono, agua)”. Por último, en esta categoría también se reúnen los “ocupantes de hecho (sin permiso)” que hacen “uso de la vivienda sin autorización del propietario”.
Por último, más de 2 millones de personas habitan viviendas cercanas a basurales (7,2% del total de personas) y 3,8 millones en zonas inundables (13,5%).
Fecha de publicación original: 09/11/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias