Chequeado

Sólo el 55% de las hogares urbanos de la Argentina tienen agua corriente, gas de red y cloacas

Ministerio del Interior

09 Noviembre, 2020 10:44 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 Noviembre, 2020 10:44 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El 45,3% de los hogares urbanos, que alojan a más de 4,2 millones de personas, no accede al menos a un servicio público como el agua corriente, el gas de red y los desagües cloacales, de acuerdo con el último informe de Indicadores de Condiciones de Vida elaborado por el INDEC en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esto implica que sólo poco más de la mitad de los hogares urbanos en la Argentina cuenta con los 3 servicios públicos.

Esto se refleja en que 3,5 millones de personas que viven en los 31 aglomerados urbanos del país no acceden a agua corriente (12,3% del total), 10,8 millones no tienen gas de red en sus hogares (37,8%) y 9,6 millones no tiene cloacas (33,7%).

Por su parte, el 63,8% de las personas son propietarios de su vivienda y del terreno en donde está emplazada, y el 7% son dueños de la vivienda. En tanto, el 15,8% de las personas son inquilinos y un 11,6% son identificados por el INDEC como “ocupantes”.

El informe detalla que entre estos hogares se encuentran los “ocupantes por pago de impuestos/expensas”, que se trata de casos en que no se paga un alquiler sino los impuestos de la propiedad y/o las expensas; y los “ocupantes gratuito (con permiso)” que usan la vivienda con autorización de su propietario, sin pagar “aunque sí puede hacerse cargo de los servicios propios del hogar (luz, gas, teléfono, agua)”. Por último, en esta categoría también se reúnen los “ocupantes de hecho (sin permiso)” que hacen “uso de la vivienda sin autorización del propietario”.

Made with Flourish

Por último, más de 2 millones de personas habitan viviendas cercanas a basurales (7,2% del total de personas) y 3,8 millones en zonas inundables (13,5%).

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]