Elecciones 2023: todo lo que tenés que saber sobre los comicios en la Ciudad de Buenos Aires
- El 22 de octubre fueron las elecciones presidenciales. En la misma fecha, los porteños eligieron a sus representantes locales: jefe de gobierno y vicejefe, legisladores de la Ciudad y miembros de las Juntas Comunales.
- Jorge Macri (Juntos por el Cambio) obtuvo el primer puesto y quedó a pocos votos de ganar en primera vuelta, pero fue electo jefe de Gobierno porque Leandro Santoro (Unión por la Patria), que quedó en segundo lugar, declinó su candidatura.
- A diferencia de lo ocurrido en las elecciones primarias, se votó con el sistema de boleta partidaria.
Última actualización: 24/10/2023
El 22 de octubre los porteños votaron a sus autoridades locales, en el mismo comicio en el que, además, se votó para elegir al próximo presidente. Históricamente, los porteños suelen votar autoridades locales en elecciones desdobladas de las nacionales. Esto cambió en los últimos 2 comicios presidenciales (2019 y 2023), que fueron acoplados a los nacionales.
De acuerdo con el escrutinio provisorio, Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, fue el candidato a jefe de gobierno más votado y quedó a muy pocos votos de un triunfo en primera vuelta. Leandro Santoro, de Unión por la Patria, quedó en segundo puesto y habilitado a competir en el balotaje. Sin embargo, 2 días después de los comicios el candidato declinó su candidatura, por lo que Macri será el próximo jefe de Gobierno.
A continuación, las claves de las elecciones porteñas.
¿Qué se eligió en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires?
Además de los cargos nacionales (fórmula presidencial, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales), los porteños votaron por otras 3 categorías de cargos: jefe de gobierno y vicejefe; legisladores de la Ciudad y miembros de las juntas comunales porteñas.
En el caso de la Legislatura, se renueva la mitad del cuerpo. Es decir que se eligieron 30 nuevos legisladores.
Respecto de las Juntas Comunales, son 15 con 7 integrantes cada una. El próximo 10 de diciembre se renuevan la totalidad de los miembros.
¿Cómo se votó en la Ciudad de Buenos Aires?
Esta fue la novedad central de los comicios. En las primarias se utilizó un formato novedoso: las elecciones concurrentes. Los porteños votaron el 13 de agosto con un sistema para los cargos nacionales, y con otro para los cargos locales, todo en un mismo día y en un mismo centro de votación.
Para los candidatos a cargos nacionales se utilizó el clásico sistema de la boleta partidaria, una papeleta por cada agrupación política dividida por categorías con los nombres de todos los candidatos. En cambio, para los cargos locales se utilizó la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que la Ciudad estrenó en los comicios de 2015, cuando las elecciones fueron desdobladas de las nacionales. Se vota a través de una máquina pero el voto queda registrado en un papel.
En las primarias se registraron problemas en algunos centros de votación. Dos días después, la jueza federal con competencia electoral porteña, María Servini, elevó un escrito a la Cámara Nacional Electoral en el que advirtió que “no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones las elecciones del 22 de octubre”. Y agregó que, si no se abandona este sistema, “no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral”.
La Cámara Nacional Electoral validó esta preocupación de la magistrada y el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad llevó a cabo las modificaciones.
Por eso, el 22 de octubre en la Ciudad se votaron los cargos locales con boleta papel, al igual que a nivel nacional. Fueron 2 boletas que se debían depositar en un mismo sobre y en una misma urna. En el biombo asignado a cada una de las mesas de los centros de votación estuvieron de un lado las boletas para cargos nacionales, y del otro, las de cargos locales.
¿Cómo es el balotaje de la Ciudad de Buenos Aires?
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los pocos distritos del país en los que rige el sistema de segunda vuelta. El reglamento es más exigente que el que rige a nivel nacional. Para imponerse en primera vuelta, el candidato más votado tiene que sacar más de la mitad de los votos positivos. En caso de no cumplir este requisito, debe competir en un balotaje contra el segundo candidato más votado.
Desde que la Ciudad es un distrito autónomo, sólo no hubo balotaje en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.
¿Quiénes fueron los candidatos en la Ciudad de Buenos Aires?
Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en las primarias porteñas para la categoría jefe de Gobierno, con casi el 56% de los votos. Presentó 2 candidatos: Jorge Macri (Vayamos por Más) y Martín Lousteau (Evolución). Macri ganó esta primaria por 2,6 puntos porcentuales sobre Lousteau y fue el candidato de este espacio en las generales, con Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, como candidata a vice.
El 22 de octubre, en las generales, y con el 98,6% de las mesas escrutadas, Macri obtuvo el 49,6% de los votos. Es decir que quedó a menos de medio punto de alcanzar el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta.
En segundo lugar quedó Unión por la Patria, que llevó como candidato a jefe de gobierno a Leandro Santoro. Obtuvo el 32,2% de los votos, 10 puntos más que en las PASO. Los números del escrutinio provisorio lo habilitaban a competir contra Macri en el balotaje. Pero Santoro anunció el 24 de octubre su renuncia a la candidatura. Su candidata a vicejefa de Gobierno fue Bárbara Rossen, funcionaria de la Defensoría del Pueblo.
Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza, quedó en tercer lugar, con el 13,8% de los votos. Su candidato a vice fue Eduardo Martino, ex comisario de la Policía Federal.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) obtuvo el 4,2% de los votos, con Vanina Biasi como candidata.
Actualización 24/10/2023: la nota fue actualizada con los resultados de las elecciones.
Fecha de publicación original: 19/10/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias