Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las encuestadoras, descontroladas

Uno de los temas que más polémica generó en los días posteriores al balotaje en la Ciudad de Buenos Aires fue la diferencia entre los resultados oficiales y los pronósticos de las encuestadoras que, en su mayoría, auguraban un triunfo más holgado para el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. A diez días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, la Cámara Nacional Electoral instó a las encuestadoras a presentar ante la Justicia sus informes técnicos.

La Ley 26.215 creó un Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, en el que las consultoras deben registrarse y hacer pública su metodología y otros detalles para poder difundir sus trabajos en los medios de comunicación. Según la Cámara, de las 35 consultoras registradas, sólo ocho presentaron la información que exige la ley. Los camaristas recordaron, además, que en las elecciones de 2011 sólo cumplieron la ley siete de 24 encuestadoras, y en 2013 la proporción fue de diez sobre 30.

La ley establece que las encuestadoras que no cumplan en dos ocasiones con estas exigencias serán sancionadas con la prohibición de inscribirse en el Registro por un período de dos a cuatro elecciones. En su acordada, la Cámara, integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, se refirió a la “insuficiente regulación sobre las mediciones” e instó al Congreso a revisar la legislación vigente para “dotarlo de medios adecuados y procedimientos efectivos tendientes a su correcta observancia”.

Fecha de publicación original: 30/07/2015

Temas

Comentarios

  • fer2 de agosto de 2015 a las 1:10 amLo mismo paso en Rio Negro donde decian que Pichetto ganaba por 20 puntos, en Santa Fe decian que segundo estaba Perrotti, en Cordoba decian que el segundo lugar estaba mano a mano entre Aguad y el candidato del FPV

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *