Axel Kicillof, en la apertura de sesiones bonaerenses 2024: “Inauguramos 211 escuelas”
- Según datos oficiales de la Provincia de Buenos Aires, en los 4 años de gestión de Kicillof se crearon 213 nuevas unidades educativas, concepto que se utiliza para definir a las modalidades y niveles que funcionan dentro de un establecimiento.
- Sin embargo, muchas de ellas fueron instaladas en edificios ya existentes, es decir que no todas implicaron la construcción de un nuevo edificio escolar.
- Si sólo se cuentan las nuevas escuelas construidas de cero por la gestión actual, la cifra es de 78.
Última actualización: 18/04/2024
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) se refirió a lo realizado durante su primer mandato y, en el ámbito educativo, señaló: “Inauguramos 211 escuelas”.
La frase es engañosa. Chequeado califica de esta manera cuando una afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
Los datos oficiales reflejan que en los 4 años de gestión de Kicillof se crearon 213 escuelas nuevas. Sin embargo, muchas de ellas fueron instaladas en edificios ya existentes. Si se cuentan las nuevas escuelas construidas de cero por la gestión actual, la cifra es de 78.
Este criterio ya fue utilizado en chequeos anteriores a políticos de distintos partidos cuando se refirieron a las escuelas creadas en determinada gestión (ver acá, acá y acá). Este medio consultó a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
Cuántas escuelas se inauguraron y qué tipo de inauguraciones son
En su discurso, Kicillof habló de “escuelas inauguradas” pero no existe técnicamente el concepto de “escuela”. Hay, por un lado, “establecimientos educativos”, que no equivale a un “edificio escolar”, ya que en él puede haber más de un establecimiento educativo, o incluso un establecimiento puede disponer de más de un edificio escolar.
Dentro de los establecimientos educativos funcionan “unidades educativas”, que identifican las modalidades (educación común, especial, de adultos) y niveles (inicial, primario, secundario) de enseñanza, es decir que dentro de un establecimiento pueden funcionar varias unidades educativas. Este concepto es el que más se utiliza en el ámbito de las estadísticas del sistema educativo y define a la oferta educativa.
La DGCyE cuenta con un listado de “creación de instituciones nuevas”. Ese listado se compone de 213 nuevas unidades educativas en toda la Provincia de Buenos Aires. Según se aclara en el mapa interactivo del organismo, este listado incluye la creación de unidades que comienzan “a funcionar por primera vez, sea en un edificio existente o en uno nuevo”. Es decir que no en todos los casos implica la construcción de un nuevo edificio escolar.
Por otro lado, la Dirección cuenta con un listado de obras de construcción de unidades educativas. Ese documento se compone de 204 escuelas construidas en la Provincia en los últimos 4 años. Sin embargo, no todas esas construcciones suponen la creación de una nueva unidad educativa. “Comprende la ejecución de obras nuevas y la finalización de obras que estaban abandonadas o paralizadas. Algunas son destinadas a la sustitución de edificios de escuelas ya existentes y otras a la creación de nuevas escuelas”.
Según el listado oficial, de las 204 construcciones, 126 (un 61% del total) son sustituciones de edificios de escuelas que ya existían. El 39% restante, equivalente a 78 obras, son creaciones nuevas, es decir, construcción de colegios que antes no existían.
Si se analiza la evolución de las unidades educativas en los últimos años, el saldo es favorable. Las estadísticas oficiales muestran que en el Relevamiento Anual de 2019, último año de la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos), había 14.435 unidades educativas estatales en la Provincia. En el Relevamiento Anual de 2023, el último disponible, pasaron a ser 14.468. Es decir, 33 unidades educativas más que en 2019.
Por esto, la frase de Kicillof es engañosa. Los datos oficiales reflejan que en los 4 años de gestión de Kicillof se crearon 213 escuelas nuevas. Sin embargo, muchas de ellas fueron instaladas en edificios ya existentes, es decir que no todas implicaron la construcción de un nuevo edificio escolar. Si sólo se cuentan las nuevas escuelas construidas de cero por la gestión actual, la cifra es de 78.
Actualización 18/04/2024: luego de la publicación de la nota, desde la Dirección General de Cultura y Educación se comunicaron con Chequeado y enviaron a esta respuesta sobre la nota:
1) La frase “Inauguramos 211 escuelas” fue una manera coloquial de expresar la inauguración de edificios escolares, que, además, se apega a la definición oficial que, entre los diversos y difusos significados de la palabra escuela en el sistema educativo, le asigna la DGCyE en su Glosario Educativo (pág. 39), asimilándola a “edificio escolar”: “Es la institución destinada a la enseñanza que proporciona conocimientos que se consideran básicos en la alfabetización y en la formación. Es un término utilizado con varias acepciones referidas a la educación, pero aquí se define al espacio físico, al edificio que presenta características propias (…).”
2) La DGCyE no concuerda con aproximar el concepto de unidad educativa (UE) a escuela y, más en general, a la cuantificación de la oferta educativa. Las altas y bajas de UE deben ser analizadas en el contexto de decisiones de política educativa: los saltos bruscos, obedecen a reorganizaciones con criterio institucional y/o pedagógico. Por ejemplo, el proceso paulatino de conformación de escuelas secundarias de 6 años implicó, en gran parte de los casos, la unificación en una UE (Escuela Secundaria) de dos UE previas (Escuela Secundaria Básica y Polimodal).
En la nota se afirma que “Si se analiza la evolución de las unidades educativas en los últimos años, el saldo es favorable. (….). Es decir, 33 unidades educativas más que en 2019”. Sin embargo, no se contempla que esto obedece simplemente a una decisión administrativa del gobierno anterior (Resoluciones DGCyE 327/17 y 828/18) de reorganizar el nivel secundario en la modalidad de Jóvenes y Adultos, en un proceso que concluyó en 2019 (cuando finalizó la última cohorte que inició su cursada antes de la modificación organizacional). Esto no implica una crítica a dicha política, sino que es un ejemplo claro de por qué las altas y bajas de UE no pueden ser consideradas linealmente como aumento o reducción de la oferta (o como cierres y aperturas de escuelas). Es por el impacto de esta decisión que los resultados del Relevamiento Anual de 2019 y 2020 (correspondientes a abril de cada año) muestran una caída de 390 unidades educativas (14.435 en 2019 y 14.046 en 2020); pero si se compara 2020 con 2023 (14.468), las unidades educativas se incrementan en 422.
3) Si el Gobernador, en vez de referirse a la construcción/inauguración de nuevos edificios escolares, lo hubiera hecho respecto a la creación de instituciones educativas, el número habría sido incluso bastante mayor que 211.
El efecto combinado de la inversión en infraestructura (considerando solo edificios nuevos) y del fortalecimiento institucional, arroja que, entre 2020 y marzo de 2024, 591 unidades de servicio se vieron beneficiadas por acciones en uno y/o en otro sentido.
–Se crearon 321 establecimientos educativos, incluyendo 211 creaciones “puras” (79 en nuevos edificios y 142 en edificios existentes), 40 reaperturas (3 y 37) y 60 independizaciones de anexos o extensiones (2 y 58).
-Además, se crearon 51 anexos/extensiones en edificios escolares existentes. En total, la creación de nuevas unidades de servicio alcanza a 312 (considerando, además de los nuevos anexos/extensiones, las creaciones “puras” de establecimientos y las reaperturas).
-Un total de 299 unidades de servicio (294 sedes y 5 anexos/extensiones) se beneficiaron por la construcción de los nuevos edificios escolares inaugurados a la fecha. De estas, 84 son establecimientos creados (incluyendo reaperturas e independizaciones).
En el Mapa Escolar de la DGCyE pueden encontrarse georreferenciados tanto los nuevos edificios como las acciones de fortalecimiento institucional (en formato descargable). Esto se enmarca en una decisión política no solo de garantizar transparencia respecto a los actos de gobierno, sino también de difundir cada vez más y mejor información estadística a los fines de favorecer el debate informado respecto a la situación educativa, lo cual se refleja en el crecimiento continuo de las publicaciones estadísticas de la Dirección de Información y Estadística.
Fecha de publicación original: 07/03/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias