Chequeado

Vidal: “[Hicimos] 50 escuelas nuevas”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Télam

14 octubre, 2021 19:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 octubre, 2021 19:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
14 octubre, 2021 19:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 octubre, 2021 19:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Del “Plan 54 Nuevas Escuelas”, el Gobierno porteño informa que se construyeron 50 escuelas y que 4 quedan aún en construcción. Otros registros oficiales indican que el número de obras finalizadas es 46.
  • Pero 18 de las 54 unidades educativas de este plan se crearon para reemplazar unidades ya existentes.
  • En algunos casos, tampoco se crearon vacantes nuevas.

En el debate de postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, la candidata María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) destacó la gestión del oficialismo porteño. “[Hicimos] 50 escuelas nuevas”, resaltó la ex gobernadora bonaerense en el canal de cable Todo Noticias (TN).

Esto es engañoso. El Gobierno porteño lleva adelante desde 2015 un plan que incluye la construcción de 54 nuevas escuelas, de las cuales se informó oficialmente que se finalizaron 50. Pero 18 de las 54 unidades educativas referidas en el programa se crearon para reemplazar unidades que ya existían previamente y algunas no generaron un aumento de la matrícula.

En la primera gestión del jefe de Gobierno porteño (2015-2019), Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad creó el “Plan 54 Nuevas Escuelas”, que busca construir 54 unidades educativas. Una unidad educativa no es necesariamente igual a un nuevo edificio, dado que dentro de un edificio pueden funcionar diferentes unidades, por ejemplo una primaria y una secundaria, como se puede ver en la lista publicada por el Gobierno porteño.

De ese total de unidades, 30 pertenecen al nivel inicial, 13 al primario, 9 al secundario, 1 es un Centro de Terminalidad de Adultos y 1 es un Centro de Formación Profesional, y la mayoría están ubicadas al sur de la Ciudad, tal como dijo Vidal. Según datos del Gobierno de la Ciudad, la inversión en infraestructura escolar aseguraría 9.934 nuevas vacantes: 4.185 de nivel inicial, 3.251 de nivel primario y 2.498 de nivel secundario.

La administración porteña informó que, hasta ahora, se finalizaron 50 de las 54 obras. De todos modos, en otros registros oficiales (acá y acá) se consigna que son 46 las obras terminadas y que aún quedan 8 en ejecución. En ambos casos, esto representa un avance respecto a fines de 2019, cuando Chequeado verificó que 39 de las unidades educativas lo estaban.

De las 4 que aún quedan en obra, el Gobierno porteño estima que se finalizarán para el segundo semestre de 2021.

Sin embargo, no todas son unidades nuevas ni tampoco todas generan nuevas vacantes. 18 de las 54 unidades educativas se crearon para reemplazar unidades ya existentes. Esto es algo que el mismo jefe de Gobierno ha confirmado en varias oportunidades.

Además, en este chequeo, este medio verificó que, al menos 2, de las instituciones que figuran como creaciones nuevas, son en realidad reemplazos de otras unidades.

Se trata de 2 instituciones que en los datos entregados por el Gobierno porteño figuran como nuevos establecimientos, pero que en el Boletín Oficial aparecen como traslados, algo que fue confirmado con las 2 unidades en cuestión (el Jardín de Infantes Integral N°13 DE 20 con 297 vacantes y el Jardín de Infantes Integral 5 DE 17 de 106 vacantes).

Del total, 7 unidades no generarán nuevas vacantes, según datos oficiales brindados a este medio en 2019.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]