Chequeado

Maximiliano Ferraro: “Construimos 54 nuevas escuelas”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Ferraro

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Octubre, 2019 17:48 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Octubre, 2019 17:48 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  •  Hasta el momento se construyeron 39 de las 54 escuelas prometidas y todavía falta terminar 15.
  • Además, 18 de ellas van a reemplazar a escuelas existentes.
  • La Ciudad tiene dos causas judiciales abiertas por la cantidad de chicos sin vacantes, aunque es de los distritos del país con más cobertura.

“Construimos 54 nuevas escuelas y creamos 9.000 vacantes más para que los chicos estudien”, dijo el legislador y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro. ¿Qué dicen los datos?

El Gobierno porteño lleva adelante el Plan 54 Nuevas Escuelas, que busca construir 54 unidades educativas. Una unidad educativa no es necesariamente igual a un nuevo edificio, dado que dentro de un edificio pueden funcionar diferentes unidades, por ejemplo una primaria y una secundaria.

De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno porteño, ya se construyeron 39 unidades educativas. Las otras 15 está previsto que se terminen para principios de 2020.

Sin embargo, 18 de las 54 unidades educativas se crearon para reemplazar unidades existentes, por lo que no todas generan nuevas vacantes. Según datos oficiales, 7 de las unidades no generarán nuevas vacantes, dado que la nueva unidad tendrá el mismo tamaño que la actual. Sin embargo, algunas organizaciones, como la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), señalan que el número de reemplazos de establecimientos sería mayor. Chequeado comprobó que al menos 2 de las instituciones que figuran como creaciones nuevas son en realidad reemplazos de otras unidades.

Se trata de dos instituciones que en los datos entregados por el Gobierno porteño figuran como nuevos establecimientos, pero que en el Boletín Oficial aparecen como traslados, algo que Chequeado además confirmó con las dos unidades en cuestión (el Jardín de infantes integral N°13 DE 20 con 297 vacantes y Jardín de Infantes Integral 5 DE 17 de 106 vacantes).

Según los datos del Gobierno, esta inversión en infraestructura escolar aseguraría 9.934 nuevas vacantes: 4.185 de nivel inicial, 3.251 de nivel primario y 2.498 de nivel secundario.

El plan busca suplir la falta de escuelas en zonas de la Ciudad más relegadas, como el sur, por la que ya existen dos acciones judiciales contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una por el nivel inicial, iniciada en 2006 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) cuando gobernaba Jorge Telerman y por la que se firmó un convenio en 2011 en el que el Gobierno se comprometía a solucionar el problema de las vacantes, aunque la organización denunció en junio último que no se está cumpliendo con lo acordado. Y la segunda por los niveles de primaria y secundaria, iniciada por los legisladores Patricio Del Corro y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que obtuvó un fallo favorable de la jueza Elena Liberatori en julio de 2019 y que el Gobierno porteño apeló. ¿Qué sucede en cada nivel?

Nivel inicial

30 de las 54 unidades  prometidas por el plan estarán destinadas al nivel inicial, donde más niños quedan en lista de espera. Sin embargo, 6 de estas escuelas figuran como reemplazos, es decir que no serían nuevas instituciones.

En 2006 la ACIJ inició un juicio contra el Gobierno porteño para que asegurara todas las vacantes necesarias en el nivel inicial, algo que tiene la obligación legal de hacer desde los 45 días, según precisa el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad.  En 2011, se llegó a un acuerdo en el que el Gobierno se comprometía a ampliar  el número de vacantes. Sin embargo, según denunció ACIJ, la cantidad de chicos que quedan en lista de espera ha ido aumentando. Mientras que en 2011 alrededor de 5 mil niños estaban sin vacantes, en 2019 este número casi se duplicó pasando a ser más de 9 mil chicos que no tuvieron lugar en el nivel inicial, según los datos que dió el Ministerio de Educación en este juicio y fueron difundidos por ACIJ.

La organización, además, denunció que en varios casos las nuevas unidades tuvieron menos vacantes de las previstas. Algo que el colectivo Vacantes para Todxs, cuyo referente es Patricia Pines, también denunció.

La educación inicial es fundamental para la inserción laboral de mujeres, que son quienes en general están a cargo de las tareas de cuidado, dijo Robles Tristán, abogado en ACIJ. Además, es una herramienta para acortar las brechas entre grupos sociales.

Nivel primaria y secundaria

En el nivel de primaria y secundaria, la falta de vacantes es mucho menor: en 2019 eran de 648 y 372, respectivamente. Aunque se trata de porcentajes relativamente bajos en relación al total de alumnos (148 mil en primaria y 97 mil en secundaria en 2018), las faltantes se encuentran barrios vulnerables (en Retiro y el Sur de la Ciudad), según el fallo de la jueza Liberatori, que ordenó que se garantizaran las vacantes necesarias para que se cumpla el acceso obligatorio a la educación primaria y secundaria.

Por otro lado, según informó el Gobierno porteño a la Justicia, muchas de las nuevas unidades tienen más alumnos matriculados que vacantes. En el fallo, la jueza señala que los edificios inaugurados en los últimos años tienen excedida su capacidad, con más alumnos por aula de lo previsto, “por ende la problemática de falta de vacantes sigue existiendo aún con la inauguración de estos edificios nuevos”.

Aún así, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cobertura del país, tanto en nivel inicial como en secundario (el preescolar y el nivel primario tienen una cobertura de casi el 100% en todo el país).  Argentina tiene un acceso muy desigual a la educación: mientras que en CABA y Provincia de Buenos Aires hay una tasa de escolarización mayor al 60% en salas de 3, hay provincias como Mendoza o San Juan que no llegan al 10%. Por otro lado, en el nivel secundario Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa tiene una cobertura mayor al 90%, mientras que en Misiones y Santiago Estero es del 74%.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]