Chequeado

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
22 octubre, 2021 18:16 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 octubre, 2021 18:16 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De los 22 jefes municipales que informan cuánto ganan, solo uno percibe un salario bruto y líquido que está dentro de ese rango; en los otros casos es menor.
  • El sueldo de un intendente, según la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, depende de los salarios de los empleados municipales y de la cantidad de concejales (que a su vez depende de la población).
  • Existen otras sumas, como los gastos de representación, respecto de los cuales los intendentes no están obligados a rendir cuentas. En algunos casos, tomando estos montos, tampoco se llega al rango.

Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 partidos, tanto de Juntos como del Frente de Todos, ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones”.

La afirmación es falsa. De los 22 jefes municipales que informan cuánto ganan, solo uno percibe un salario bruto y líquido que está dentro de ese rango; en los otros casos es menor. El sueldo de un intendente, según la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, depende de los salarios de los empleados municipales y de la cantidad de concejales (que a su vez depende de la población). Existen otras sumas, como los gastos de representación, respecto de los cuales los intendentes no están obligados a rendir cuentas. En algunos casos, tomando estos montos, tampoco se llega al rango.

De acuerdo con el método de Chequeado, una afirmación es falsa cuando no coincide con los fuentes y datos más serios y confiables.

Cómo se define el salario de un intendente bonaerense

La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires establece en su artículo 125 que “el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”.

Ese “sueldo mínimo” es el de un empleado administrativo del escalafón más bajo, que determina cada Municipalidad de acuerdo con su presupuesto y capacidad de negociación con los gremios estatales.

La norma agrega, además, que el piso se elevará de acuerdo con la cantidad de concejales que tenga cada municipio. Según la ley, si un partido tiene 24 concejales, como la mayoría de los del conurbano, el sueldo del intendente debe elevarse a 16 salarios mínimos. Por eso, los salarios de los intendentes varían notablemente de un partido a otro.

Cuánto cobran los intendentes

De acuerdo con un informe elaborado por la Unidad de Datos de Infobae, al 23 de diciembre de 2020 solamente 22 de los 135 intendentes bonaerenses informaban cuánto ganaban, y de ellos 12 lo hacían de manera pública, en los sitios webs de cada partido. Este es el informe que Del Caño utilizó como fuente, confirmaron desde su área de Prensa a Chequeado.

Sin embargo, en dicho informe el salario de sólo uno de los 22 jefes comunales que informaron sus sueldos se encuentra dentro del rango mencionado por el candidato del FIT-U.

Se trata del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, de Juntos por el Cambio, quien publica su recibo de sueldo en el sitio web oficial del municipio: tiene un salario bruto de $ 1.126.449,84, que de bolsillo le queda en $ 614.147,50. Es decir que está, tanto en bruto como en neto, dentro del rango señalado por Del Caño durante el debate de candidatos.

Otro que publica su recibo de sueldo es el intendente de Morón, Lucas Ghi, del Frente de Todos: al 31 de agosto último tenía un salario bruto de $ 238.380, que de bolsillo le quedaba en $ 147.909,88. Es decir que está, tanto en bruto como en neto, por fuera del rango indicado por el postulante trotskista.

En este documento elaborado por Chequeado se pueden ver los últimos recibos de sueldo de los 12 intendentes que los publican con regularidad en los sitios web de sus municipalidades (todos, de Juntos por el Cambio, con excepción de Ghi).

De dicha información pública se desprende que solamente el bahiense Gay se encuadra en lo afirmado por Del Caño, pero los otros 11 jefes comunales perciben, como máximo, $ 577 mil pesos, y como mínimo, $ 292 mil, de salario bruto. Con los descuentos, el rango va de $ 355 mil pesos a $ 178 mil.

Gastos de representación

Los intendentes disponen, además, de gastos de representación, sumas mensuales previstas por la ley, que deben ser incluidas en el presupuesto municipal, pero respecto de las cuales no están obligados a rendir cuentas.

Consultado por Chequeado para esta nota, Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec, dijo que se trata de “gastos discrecionales” y que “el componente de transparencia es muy bajo” en los municipios bonaerenses respecto de los ingresos efectivos de sus intendentes.

Sin embargo, algunos recibos de sueldo de intendentes, como los de Trenque Lauquen, Coronel Pringles y San Cayetano, incluyen este ítem. En la boleta del trenquelauquense Miguel Ángel Fernández los gastos de representación son por $ 69 mil, que suponen un 15% del salario básico ($ 459 mil), un 13% del salario bruto ($ 528 mil) y un 21% de lo que cobra en mano ($ 329 mil).

Por lo tanto, lo que dijo Del Caño es falso.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]