Chequeado

Santilli: “De 28 millones de argentinos con posibilidad de trabajar, menos de la mitad tienen trabajo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
21 octubre, 2021 17:17 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 octubre, 2021 17:17 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los datos del INDEC, la Población Económicamente Activa (quienes tienen la voluntad y están en condiciones de trabajar) es de 21 millones de personas.
  • El último informe sobre el mercado laboral publicado por el organismo de estadísticas indica que 19 millones de argentinos tienen trabajo, lo que representa el 90,4% de la PEA.
  • En tanto, se encuentran desocupadas unas 2 millones de personas, el 9,6% de la población activa.

El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli (Juntos), aseguró durante el debate organizado por el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), que “de 28 millones de argentinos con posibilidad de trabajar, menos de la mitad tienen trabajo”.

Esto es falso. De acuerdo con los datos del INDEC, hay en el país 21 millones de personas en condiciones de trabajar, de las cuales 2 millones (9,6%) se encuentran desocupadas y 19 millones tienen un empleo -formal e informal-, es decir, el 90,4%. Los trabajadores informales también eran considerados como empleados durante la gestión de Cambiemos.

La respuesta del equipo de Santilli

Al ser consultado por Chequeado sobre la fuente que utilizó Santilli para realizar su afirmación, desde el equipo de Prensa del candidato de Juntos indicaron que se tomaron datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En este sentido, sostuvieron: “De los 28 millones en condiciones de trabajar: hay 11,9 millones de trabajadores registrados: son 9,628 millones de personas asalariadas registradas (5,8 en el sector privado; 3,3 en el sector público y 474 mil personal de casas particulares) y 2.350 millones de trabajadores independientes (1,6 monotributistas, 369 mil autónomos y 368 mil monotributistas sociales)”.

A excepción del número de personas en condiciones de trabajar, los datos presentados por el equipo de Juntos coinciden con la información disponible para febrero último en el informe sobre la Situación y Evolución del Trabajo Registrado, elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los datos del SIPA, que contempla únicamente a los trabajadores que realizan algún tipo de aportes, por lo que no incluye a quienes se encuentran en situación de informalidad total -es decir, que realizan actividades sin recibir aportes jubilatorios ni están inscriptos en la AFIP como monotributistas o autónomos-. Sin embargo, en su frase Santilli no se refirió solamente a los trabajadores registrados sino a todos.

El investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) Jorge Paz indicó a este medio que el SIPA no informa la cantidad de personas con posibilidades de trabajar, y que este dato “solamente se encuentra en registros como encuestas a hogares o censos de población”. 

Qué dicen los datos oficiales

Paz consideró que el número de personas en condiciones de trabajar se informa a través de la Población Económicamente Activa (PEA), que “está conformada por personas ocupadas y desocupadas, aquellas que o bien están trabajando o manifiestan querer tener un empleo pero no lo consiguen”. Y agregó: “Quienes no están en esta categoría es porque no manifiestan intenciones de trabajar, entre quienes se encuentran las amas de casa, estudiantes, personas que quizás se jubilaron tempranamente, o quienes no buscan trabajo porque tienen otros ingresos”.

Por su parte, el INDEC define a la PEA como “las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente”. En los informes oficiales aparece informado como “tasa de actividad” y representa un porcentaje sobre el total de la población.

Si se proyectan los datos del último informe de empleo a la totalidad de la población argentina estimada por el INDEC para 2021 (45,8 millones), la PEA en el segundo trimestre de 2021 fue de 21 millones de personas, un número inferior al mencionado por Santilli durante el debate.

Respecto a la cantidad de trabajadores ocupados (en el mercado formal y en el informal) sobre la PEA -es decir, sobre las personas con posibilidad y voluntad de trabajar-, el porcentaje se eleva al 90,4%. El dato es complementario a la última cifra de desocupación informada por el INDEC (9,6%). 

Si se proyectan estos números a la totalidad del país, la cantidad de personas ocupadas asciende a 19 millones sobre una PEA de 21 millones, mientras que las 2 millones de personas restantes se encuentran desocupadas.

En relación a la forma de calcular estas cifras, Paz dijo a Chequeado que “son estadísticas internacionales que se calculan en todo el mundo por normas de la Organización Internacional del Trabajo, que define cómo se toman las tasas de empleo y qué se va a preguntar en las encuestas de hogares”.

Por esto, la frase de Santilli, quien expresó que “de los 28 millones de argentinos con posibilidad de trabajar, menos de la mitad tienen trabajo”, es falsa. Según las estadísticas oficiales, en el país hay 21 millones de personas que integran la PEA, de las cuales 19 millones se encuentran ocupadas (con diversos niveles de formalidad) y 2 millones buscan activamente un empleo.

Temas

1 Respuesta

Ernesto Vaihinger 2 de enero de 2022 a las 1:08 pm

Importante tarea de discernir datos entre distintas fuentes de información que hacen a la comprensión de temas al margen de segundas intenciones.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]

Chequeo Diario

Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales” El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”. Esto es verdadero. Según un informe sobre el litio […]