Randazzo, sobre la inversión en Ciencia y Tecnología: “En los países de la región es de 1,2% del Producto Bruto, cuando la Argentina invierte 0,5%” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Randazzo, sobre la inversión en Ciencia y Tecnología: “En los países de la región es de 1,2% del Producto Bruto, cuando la Argentina invierte 0,5%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Las cifras mencionadas por el candidato a diputado nacional de Vamos con Vos coinciden con el indicador I+D de la Argentina, que no incluye solamente la inversión estatal que se puede prever en el presupuesto sino también la privada.
  • Sin embargo, tomando este indicador, la inversión del país no se ubica en una posición tan desaventajada en relación con América Latina, como dijo el ex ministro.
  • De hecho, el único país de la región que invierte más de 1% del PBI es Brasil, y la Argentina se encuentra cerca de los que más fondos destinan. La propuesta de aumento del presupuesto que mencionó Randazzo ya fue aprobada este año por el Congreso nacional.

Durante el debate entre candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires organizado por el canal de cable Todo Noticias (TN), Florencio Randazzo (Vamos con Vos), propuso: “Creo que también podríamos ponernos de acuerdo en que en el presupuesto se establezca un nivel de inversión para Ciencia y Tecnología similar a los países de la región, que es 1,2 del Producto Bruto, cuando la Argentina invierte 0,5”.

Lo señalado por el ex ministro de Interior del kirchnerismo es falso. La inversión argentina no se ubica en una posición tan desaventajada en la comparación regional. De hecho, la Argentina se encuentra entre los países de América Latina que más invierten. Además, la propuesta de aumento del presupuesto de Ciencia y Tecnología que mencionó Randazzo fue aprobada en febrero último por el Congreso nacional.

Chequeado se comunicó con el equipo del candidato de Vamos con Vos, pero al momento de la publicación de esta nota no había recibido una respuesta.

La inversión de la Argentina de un 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a la que se refirió Randazzo coincide con el indicador de Investigación y Desarrollo (I+D), una medición usada por gobiernos y organismos internacionales y confeccionada siguiendo estándares comunes, lo que permite que los resultados sean comparables.

Como explicó en esta nota Mario Albornoz, investigador principal del Conicet y ex coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT), “el indicador de I+D incluye el gasto público en instituciones científicas y técnicas, su personal y la investigación; y el gasto privado, al que se accede a través de encuestas periódicas a empresas”.

En total, la inversión en I+D en América Latina y el Caribe es de 0,56% del PBI (2019, último dato disponible) y el único país que invierte 1,2% del PBI como mencionó Randazzo es Brasil (estrictamente 1,16%, cifra que corresponde a 2018, la última disponible).

En los últimos 2 años de los que se tienen datos comparables, 2018 y 2019, la Argentina invirtió 0,50% de su PBI y 0,46%, respectivamente. En ese período, los únicos países que tuvieron indicadores superiores al de nuestro país fueron Cuba, que invirtió 0,54% en 2018 y 0,55% en 2019; y Uruguay, que destinó 0,56% de su PBI en I+D en 2019.

En la Argentina, el 60,8% de la inversión en I+D en 2019 surgió de fondos de los gobiernos, el 26,5% corresponde a empresas (públicas y privadas), un 10,22% cuenta con financiamiento desde el extranjero, 1,79% de la educación superior y 0,74% de organizaciones privadas sin fines de lucro.

Es decir que las cifras mencionadas por Randazzo coinciden parcialmente con el indicador I+D, que no incluye solamente la inversión estatal que se puede prever en el presupuesto sino también la privada. Además, aún usando la misma unidad de medida, la Argentina se encuentra entre los países de la región que más invierten, contrariamente a lo que dijo Randazzo.

Una ley que ya existe

Una iniciativa como la que planteó Randazzo fue votada por el Congreso en febrero último, cuando aprobó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva norma establece, entre otros beneficios al sector, un incremento progresivo del presupuesto de Ciencia y Técnica -que en 2020 fue de alrededor del 0,24% del PBI- hasta alcanzar el 1% del Producto para 2032, como se explicó en esta nota.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *