Chequeado

Cuánto invierte la Argentina en Ciencia y qué dice la ley aprobada por el Congreso

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

12 Febrero, 2021 18:43 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
12 Febrero, 2021 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 25/02/2021

El Senado aprobó ayer de forma unánime el Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que hace 2 semanas ya había aprobado la Cámara de Diputados, con 189 votos afirmativos, 2 negativos y 0 abstenciones.

Esta iniciativa, entre otros beneficios al sector, establece un incremento progresivo del presupuesto de Ciencia, con el objetivo de alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2032. Pero, ¿cuánto se le asigna actualmente al sector y cómo varió en los últimos años?

Los datos oficiales muestran que la inversión en la finalidad “Ciencia y Técnica” -es decir, todos los gastos que hace el Estado relacionados con la Ciencia, sin importar qué ministerio lo haga- aumentó fuertemente entre 2004 y 2015: casi duplicó su proporción sobre el PBI, ya que en 2004 era el 0,18% y en 2015 finalizó con 0,35% del producto.

Sin embargo, en los últimos años esta cifra cayó y la Presidencia de Mauricio Macri finalizó en 2019 con una inversión del 0,23% del PBI, la más baja desde 2006. En 2020, según el Presupuesto 2021, finalizó en 0,25% del producto. Y esta proporción, según la nueva ley, debería aumentar en los próximos años hasta llegar al 1% del PBI en 2032. Es decir, se cuadruplicaría el nivel actual.

Si se analiza el gasto destinado a la Ciencia en relación al gasto total, también se nota un deterioro en los últimos años. En 2020, primer año de gestión de Alberto Fernández, representó el 0,95% del Presupuesto General de la Nación en vigencia (no del PBI del país) y fue el porcentaje más bajo de las últimas décadas.

Para 2021, según el último Presupuesto, aumentaría a 1,13%, todavía bajo en relación al pico que tuvo en 2009 cuando llegó al 1,62%.

Además, las partidas presupuestarias para Ciencia también cayeron en términos reales, es decir, eliminando la inflación y analizando el poder adquisitivo de esos presupuestos: en 2020, según la estimación oficial, el presupuesto real fue casi un 32% menor al de 2015.

Como se explicó en esta nota, el deterioro en el financiamiento al sector generó que en 2020 los salarios de los investigadores fueran los más bajos en más de 15 años si se los analiza en términos reales.

 

Actualización 25/02/2021: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]