Chequeado

Presupuesto 2021: qué ministerios serán los más beneficiados y cuáles los más perjudicados

Prensa Economía

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 septiembre, 2020 17:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 septiembre, 2020 17:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2021 el gasto caerá en términos reales contra 2020, pero será mayor al de 2019. Según el Gobierno, esto es por lo que aumentó el gasto este año por la pandemia.  
  • Los ministerios que más fondos ganarán el año que viene versus 2020 serán los de “Mujeres, Géneros y Diversidad”, “Desarrollo Territorial y Hábitat” y “Obras Públicas”.
  • Las carteras de “Interior”, “Trabajo, Empleo y Seguridad Social” y “Desarrollo Social” serán las más perjudicadas, con aumentos por debajo de la inflación pronosticada. También bajará el pago de intereses de la deuda.

El Ministerio de Economía de la Nación presentó el Proyecto de Presupuesto 2021, donde formalizó los principales lineamientos económicos para el año que viene. Allí, estima cómo finalizará la economía el 2020 y proyecta cómo le irá en el 2021.

El Gobierno estima que el gasto en 2020 crecerá cerca de un 50% con respecto al 2019, por encima del 32% de inflación esperada, en gran parte por las erogaciones relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus. En 2021 el gasto total caerá en términos reales versus 2020, pero igualmente el gasto de 2021 sería mayor al registrado en 2019, el año previo a la pandemia. 

Pero, ¿qué ministerios serían los más beneficiados con este nuevo presupuesto y cuáles los más perjudicados?

Géneros, Hábitat y Obras Públicas, los ganadores

Los ministerios de “Mujeres, Géneros y Diversidad” (1038%), “Desarrollo Territorial y Hábitat” (211%) y “Obras Públicas” (85%) son los que más fondos recibirían en 2021 en relación a 2020. Sus fondos crecerán por encima de la inflación pronosticada del 29%, si se los compara con los montos que el Gobierno estima que gastará en esos ministerios en todo el 2020.

Si se analiza por las áreas (lo que se conoce como “función” presupuestaria, que analiza el objeto del gasto sin importar qué ministerio lo realice), los grupos que más aumentarán serán los de “Vivienda y Urbanismo” (282%), “Información y Estadísticas Básicas” (83%) y “Agua Potable y Alcantarillado” (58%).

Interior, Trabajo y Desarrollo Social, los perdedores, junto al pago de la deuda

En el grupo de los perdedores, se encuentran los ministerios de “Interior” (-23%), “Trabajo, Empleo y Seguridad Social” (10%) y “Desarrollo Social” (11%), por debajo del 29% de inflación pronosticada. Además, los fondos destinados al Poder Judicial también perderán contra la inflación, ya que aumentarán un 10%.

En términos de funciones, los grupos que más fondos perderán en 2021 en relación a 2020 serán “Relaciones interiores” (-34%) y “Servicio de la Deuda Pública” (-1%)

Este último punto, que mide el pago de intereses de la deuda, en 2019 -último año de la gestión de Mauricio Macri- representó el 20% del presupuesto total, mientras que en 2020 bajó al 9% y en 2021 bajaría nuevamente hasta llegar al 8% del gasto.

Temas

1 Respuesta

Sergio Uzeta 18 de noviembre de 2020 a las 1:59 pm

¿Hubo modificaciones en el congreso a la propuesta enviada por el Ministerio de Economía? ¿la información de la nota sobre el presupuesto 2021 sigue vigente o se hará una actualización? Saludos y gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué bienes declararon los dos candidatos bonaerenses más votados Los candidatos que integran las listas que superaron el umbral del 1,5% en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están obligados a presentar el detalle de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción, según establece el artículo 3 de la Ley 26.857, sancionada en 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. […]

El Explicador

Según su declaración jurada, Tolosa Paz triplicó su patrimonio en 2020 Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, declaró en 2020 un patrimonio de $ 13,2 millones. De esta manera, triplicó el patrimonio declarado en 2019, al asumir como funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional. El artículo 3 de la Ley 26.857, […]