Del Caño: “En la cuarentena organizaban cumpleaños en Olivos y en la casa de Carrió” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Del Caño: “En la cuarentena organizaban cumpleaños en Olivos y en la casa de Carrió”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El 14 de julio de 2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se tomó una foto en el festejo del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, cuando regía el aislamiento obligatorio.
  • El 26 de diciembre de 2020, la ex diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) festejó su cumpleaños en su vivienda de Capilla del Señor con alrededor de 70 invitados, cuando regía el distanciamiento obligatorio.
  • Ambos eventos sociales incumplieron los protocolos sanitarios vigentes en sus respectivas jurisdicciones al momento de llevarse adelante.

El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño (FIT-Unidad) aseguró en el debate emitido en el programa “A Dos Voces” por la señal Todo Noticias (TN) que “en la cuarentena organizaban cumpleaños en Olivos y en la casa de Carrió”. Esto es verdadero, ya que en ambos eventos sociales se rompieron los protocolos sanitarios vigentes en ese momento.

El festejo de Yáñez – Fernández en Olivos

El 14 de julio de 2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se tomó una foto en el festejo del cumpleaños de su pareja y Primera Dama, Fabiola Yáñez, incumpliendo el protocolo sanitario vigente.

Para esa fecha regía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 576/2020, en el que se indicaban las medidas sanitarias para las jurisdicciones que se encontraran en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y para las que estaban en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El DNU, firmado por Fernández, precisabaque las provincias alcanzadas por el DISPO (y que, por tanto, estaban en una etapa epidemiológica más aliviada) eran Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierrra del Fuego, Tucumán, Neuquén (excepto el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén) y Río Negro (excepto el de General Roca).

Además, el decreto sostenía que también estaban alcanzados por el DISPO todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de los 35 incluidos en el AMBA, entre los que se encontraba el municipio de Vicente López, donde se encuentra ubicada la residencia presidencial de Olivos, el lugar donde se hizo el evento irregular.

Luego de que se difundieras las fotos, el Presidente recibió varias denuncias penales por violar el aislamiento. La causa más trascendente tramita actualmente ante la Justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción sobre el municipio de Vicente López. La jueza Sandra Arroyo Salgado solicitó este expediente, y actualmente hay un planteo de competencia entre su juzgado y el otro juzgado de la misma ciudad, a cargo de Lino Mirabelli.

En ese momento, el AMBA (incluido el partido de Vicente López) estaba alcanzado por el ASPO. En el inciso 2 del artículo 8 se decretaba la prohibición de “eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

El Presidente anunció el fin del ASPO recién el 6 de noviembre de 2020, casi 4 meses después del festejo de Yáñez.

El cumpleaños de Carrió

El 28 de diciembre de 2020, distintos medios de comunicación publicaron fotografías del festejo de cumpleaños de la ex diputada de Cambiemos Elisa Carrió en su casa ubicada en la ciudad de Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires (ver acá y acá). Entonces también se rompió el protocolo sanitario vigente.

Según las crónicas del evento, participaron en el cumpleaños alrededor de 70 personas. Entre los invitados se encontraba el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y el candidato a diputado nacional bonaerense, Diego Santilli (Juntos), entre otros. 

En aquel entonces, regía el DNU N° 1033/2020, y tanto Capilla del Señor como el resto del territorio bonaerense estaban alcanzados por el DISPO. 

Según lo dispuesto por el inciso 1 del artículo 8, estaban prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados. 

La misma limitación regía en espacios al aire libre si se trataba de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente. Por lo tanto, el festejo de Carrió rompió las normas dispuestas a nivel nacional.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció a la ex legisladora y a los invitados del festejo por el incumplimiento del protocolo. Consultado por Chequeado, señaló que la causa iniciada se encuentra todavía en la etapa de instrucción en el Juzgado federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay. Lo mismo confirmaron desde la Fiscalía Federal de Campana, a cargo de Sebastián Bringas, a este medio.

Carrió no negó la cantidad de personas que fueron a la celebración al tiempo que solicitó ser sobreseída a través de un comunicado: “Resulta totalmente impensado que una reunión en un predio con gran extensión de espacio abierto, en un contexto de flexibilización de las medidas de aislamiento, pudiera constituir o infringir norma alguna”.

Y agregó que en diciembre de 2020 “se habían morigerado ampliamente las medidas del ASPO” y, para esa fecha, Exaltación de la Cruz “se encontraba en fase IV y estaban permitidos los eventos al aire libre de hasta 100 personas”. Sin embargo, los eventos sociales de hasta 100 personas sólo estaban habilitados en espacios públicos -no privados- al aire libre, como lo indica el inciso 2 del artículo 8.

Por lo tanto, lo que dijo Del Caño es verdadero. Ambos eventos sociales incumplieron los protocolos sanitarios vigentes en sus respectivas jurisdicciones al momento de llevarse adelante.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *