Bullrich: “La mitad de los que reciben el título secundario no comprende textos”
“La mitad de los jóvenes de 18 años solamente llegan a un título secundario en la Argentina. (…) De la mitad que termina el secundario, a la cual le damos un título (y acá está el fraude), la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos”, señaló el ministro de Educación porteño y candidato al Parlasur regional por Cambiemos, Esteban Bullrich, para criticar la cobertura del actual sistema educativo.
Las evaluaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el último año de secundaria muestran que casi un 50% tuvo dificultades en lectura, mientras otras pruebas a nivel nacional ubican en el nivel bajo a un porcentaje menor, el 25% de los alumnos.
En 2011 los estudiantes que se graduaron de la secundaria representaron un 41% de las personas en edad de completar sus estudios (es decir, de entre 17 y 18 años), de acuerdo con los datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este cálculo se conoce como tasa bruta de graduación y va en línea con lo mencionado por Bullrich, aunque pueden recibirse luego con sobreedad.
Sobre el desempeño de los estudiantes, existen distintas pruebas a quienes están terminando la secundaria. Al tener resultados diferentes, la conclusión depende del estudio que se considere.
La evaluación de Finalización de Estudios Secundarios de Buenos Aires (FESBA) de 2013, realizada a todos los alumnos de 5° y 6° año (según la modalidad) de la CABA, registra que el 42,6% estuvo en el nivel más bajo de lectura.
Este nivel significa que “sólo pueden localizar y obtener información de relevancia diversa, principalmente en textos académicos, cuando esta se encuentra ubicada en zonas iniciales”, o “logran niveles elementales de reflexión cuando distinguen criterios de organización de datos muy frecuentes”. Además, un 14,5% no completó todas las preguntas de alguno de los cuatro niveles, por lo que no se los pudo ubicar en ninguno.
Los exámenes a nivel nacional, en cambio, muestran un menor porcentaje de alumnos con los peores desempeños. El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, registró que el 25,7% de 5°y 6° año secundario se ubicó en el nivel más bajo en Lengua. Hay que destacar que en este estudio la Ciudad está entre los distritos que tienen mejores resultados (ver acá y acá).
El nivel bajo implica que los alumnos poseen “un desempeño elemental o poco satisfactorio en el dominio del conjunto de contenidos y las capacidades cognitivas evaluadas y esperables”, aunque “pueden abordar algunos aspectos textuales superficiales” y “diferenciar textos literarios de periodísticos”, entre otras cosas.
En diálogo con Chequeado, Alejandro Ganimian, investigador de Posdoctorado del Abdul Latif Jameel Centro de Acción contra la Pobreza (J-PAL) de Asia del Sur y especialista en análisis cuantitativos en educación, señaló que los distintos exámenes “no evalúan exactamente el mismo contenido, ni necesariamente lo hacen con el mismo énfasis. Por ejemplo, dentro de Lengua, una prueba puede enfocarse en alfabetización y otra en comprensión lectora”.
Destacó que además de los contenidos, las evaluaciones pueden tener distinta dificultad (aún si evalúan el mismo contenido), o en qué tienen en cuenta al decidir cuándo un alumno pasa de un nivel a otro, entre otras cosas. Por esto, no son comparables entre sí.
“La lectura es un proceso que involucra diferentes aspectos y, entre estos, las pruebas suelen centrarse en los relativos a la compresión”, explicó a Chequeado la investigadora principal del Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Andrea Brito.
La especialista señaló que aún con esto, los resultados no son estrictamente equivalentes a la falta de comprensión de textos, porque “siempre se comprende algo de un texto, sino que lo que señalan es el logro de diferentes niveles de complejidad”.
La evolución en los últimos años
En la última prueba PISA realizada por la OCDE en 2012, que releva a chicos de 15 años más allá del año que estén cursando, el 53,5% de los estudiantes argentinos estuvieron por debajo del nivel dos en comprensión lectora, lo que según el criterio general “implica el dominio de las competencias mínimas para desenvolverse e integrarse productivamente”, explicó Lilia Toranzos, experta en Evaluación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en este chequeo.
Ganimian advirtió que “en otros países, la comprensión lectora ha mejorado muchísimo más que en la Argentina”. Por ejemplo, en la prueba PISA de 2000 Chile estaba por debajo del país pero en 2012 lo supera; México tenía resultados similares y hoy se ubica por encima; y Perú se encontraba a gran distancia y en el último estudio se acercó.
“La Argentina tuvo una trayectoria cambiante: primero tuvo un marcado descenso en sus resultados de lectura entre 2000 y 2006 y luego una mejora similar entre 2006 y 2009, para mantenerse estable en 2012. En conjunto, desde 2000 a 2012 los resultados disminuyeron 22 puntos en todo el período”, repasa Axel Rivas, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en su libro América Latina después de PISA.
Agradecemos a la lectora Maite Guardo (@maiteguardo) por sugerirnos este chequeo.
Fecha de publicación original: 14/08/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias