Cepo al dólar: las 3 medidas que anunció el Banco Central para avanzar en la “liberalización del mercado cambiario”
- El Banco Central anunció “un nuevo paso en el proceso de liberalización del mercado cambiario”.
- Entre otras medidas, habilitó a adquirir divisas en el mercado MEP o contado con liquidación a las personas que recibieron subsidios durante la pandemia.
- También flexibilizó otras restricciones para el pago de importaciones y la exportación de servicios.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó el cepo al dólar. El organismo anunció “un nuevo paso en el proceso de liberalización del mercado cambiario”. En ese sentido, el directorio del BCRA decidió 3 medidas:
- Acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones,
- Subir de $ 12 mil a $24 mil el monto anual que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC.
- Permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera. Es decir, operar con dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL).
“La calendarización del pago de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023 posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas”, explicó el Banco Central en un comunicado.
El economista Iván Carrino, consultor y docente en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires, planteó en diálogo con Chequeado que “el Gobierno busca enviar la señal de que se está yendo a una liberalización del mercado de cambios, porque este tema (la permanencia del cepo) está generando cierta incomodidad en los mercados”.
Y aseguró que el tema de fondo, o sea, la razón fundamental de las restricciones (especialmente restricciones de acceso al dólar oficial) es la brecha cambiaria: “Ese problema no se resuelve, y lo cierto es que no es para nada claro que haya reservas suficientes para abastecer a toda la demanda de dólares al tipo de cambio oficial. Entonces el resultado de estas flexibilizaciones, en la medida que no se unifique el mercado cambiario, puede ser beneficioso para los sectores mencionados, pero a costa de una menor acumulación (o bien una nueva caída) de las reservas del BCRA”.
Por su parte, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS -Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Integral (ALIC) o lo que se conocía antes como sociedad de bolsa- planteó que “las medidas están orientadas en la dirección correcta aunque estamos lejos de un esquema normalizado”.
Y agregó a este medio: “Creemos que idealmente los controles de cambios deberían removerse este año para intentar dar certezas en cuanto a reglas de juego al sector privado doméstico y externo, de modo de promover inversiones”.
¿Qué es el cepo cambiario?
Es un término coloquial que se usa en la Argentina para referirse a las restricciones que existen para la compra de monedas que no sean del curso legal del país, como, por ejemplo, los dólares. Pero no se traduce sólo en restricciones a la compra de divisas: también deriva en limitaciones a movimientos de capitales fuera del país como, por ejemplo, la importación de bienes y servicios.
Estas medidas son implementadas en su gran mayoría por el Banco Central y por otros organismos que ejercen el control sobre estas operaciones, como la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El concepto se lo conoce en economía como control de capitales y la Argentina no es el único país que los emplea.
El Fondo Monetario Internacional define a los controles cambiarios como “una serie de medidas que se toman sobre determinados aspectos de los flujos de capital que entran y salen de un país”. Para el organismo estas medidas se adoptan, entre otras razones, como “un medio para promulgar políticas monetarias anticíclicas y mitigar la acumulación de riesgos ante entradas persistentes y cuantiosas de flujos de capital”.
Las 3 medidas para flexibilizar el cepo que anunció el Banco Central
Como se detalla más arriba, la autoridad monetaria anunció 3 medidas para flexibilizar el cepo cambiario.
- Reducción del plazo de pago de importaciones
Previo a este anuncio, las empresas importadoras debían esperar hasta 120 días para poder acceder a los dólares que necesitaban para el pago de las mercaderías que habían adquirido en el exterior.
Ahora, el Directorio del BCRA decidió que desde el 1° de agosto la importación de bienes suntuarios y autos terminados tendrán un plazo de acceso al MLC a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso por Aduana, contra los 120 días que rige en la actualidad.
El resto de los productos, que hasta ahora se pagaban en 4 cuotas por un monto equivalente al 25% del valor a contar desde los 30, 60, 90 y 120 días corridos desde el ingreso aduanero, se abonarán ahora en un esquema de 2 cuotas equivalentes al 50% del monto total, a los 30 y 60 días. Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones.
Es importante destacar que los bienes vinculados a la energía se pagan al contado; mientras que los productos farmacéuticos, otros bienes relacionados con la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios destinados a su elaboración local, productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs) tienen acceso al MLC a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
“Esta medida tiene un doble efecto positivo: i) contribuye en la reactivación de la economía porque les permite a las empresas que importan afrontar menos carga financiera; ii) reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, que obligaba a aquellas empresas que no obtenían financiamiento comercial de sus proveedores a pagarles a través del mercado de cambios paralelo”, explica el comunicado oficial.
- Se duplicó el monto en dólares que podrán ingresar quienes brinden servicios en el exterior
En el marco de normalización de la política cambiaria, el Directorio decidió también ampliar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes (como por ejemplo, profesionales de IT que ofrecen sus servicios a empresas del exterior).
La adecuación permite ahora cobrar hasta US$ 24 mil por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC. La norma anteriormente permitía sólo US$ 12 mil y el resto debía ser liquidado (es decir, cambiado por pesos argentinos al valor oficial).
- Más personas estarán habilitadas para comprar dólares MEP y CCL
La tercera medida que adoptó el Directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos.
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, sostuvo la entidad.
Actualización 24/07/2024: se actualizó la nota para incluir las declaraciones de los economistas Iván Carrino y Juan Manuel Franco.
Fecha de publicación original: 23/07/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias