Alberto Fernández y la promesa: “Voy a recomponer el salario de los asalariados”
- El ex presidente aseguró en campaña que durante la gestión de Cambiemos los salarios habían perdido entre 15 y 20% en términos reales, y prometió recomponerlos.
- Al finalizar la gestión de Fernández, 2 de los 3 indicadores que miden el salario mostraron caídas con respecto al fin del gobierno de Mauricio Macri. El restante tampoco recuperó lo perdido entre 2015 y 2019.
- Los especialistas consultados señalaron que las causas fueron la falta de crecimiento de la productividad y los altos niveles de inflación.
En 2019, durante la campaña electoral, el entonces candidato y ex presidente de la Nación Alberto Fernández dijo: “Voy a recomponer el salario de los asalariados”. El equipo de Chequeado verificó esta promesa a pedido de la comunidad, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales para que fuera verificada.
En declaraciones a Radio 10, Fernández señaló: “La capacidad de la jubilación en términos reales ha caído entre un 15 y un 20% (N. de la R.: en la gestión de Cambiemos). Es lo mismo que ha pasado con los salarios. Lo que voy a hacer es recomponer el salario de jubilados y de asalariados”.
Como ocurrió en los 3 primeros años de mandato (2020, 2021 y 2022), en el último año de mandato del Frente de Todos la promesa quedó “incumplida”.
A noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión de Fernández), 2 de los 3 indicadores que miden la evolución del salario mostraron caídas con respecto al fin del gobierno de Cambiemos. El indicador restante mostró una recuperación, pero que no llegó a “recomponer” lo perdido entre 2015 y 2019.
Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “incumplida” cuando “tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto”.
La evolución del salario en las presidencias de Macri y Fernández
Existen varios registros oficiales que miden la evolución de los salarios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica todos los meses el Índice de Salarios, que contempla los ingresos de los trabajadores del sector público y del sector privado registrado y no registrado.
Pero –como se explica acá– esta última variable, que comenzó a medirse en octubre de 2016, surge de una proyección estimativa realizada en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y tiene un desfasaje respecto de los salarios informales.
En cambio, la Secretaría de Trabajo de la Nación presenta el registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado en base a los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia.
Finalmente, la Secretaría de Trabajo también publica datos sobre los ingresos promedio de los asalariados del sector privado. Estos están basados en los registros de las empresas y, por ende, son más precisos para medir al sector formal.
Durante la gestión de Mauricio Macri, los salarios formales sufrieron una caída real (es decir, contemplando la inflación) de entre el 14% y el 20% (según el indicador que se utilice), de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Sin embargo, durante la gestión del Frente para Todos no se revirtió esta tendencia. El Índice de Salarios del INDEC mostró una caída del 10,1% real en los ingresos de los trabajadores, un porcentaje similar al que arrojó el RIPTE (-10,6% en términos reales).
En el caso de los ingresos promedio de los asalariados privados, en noviembre de 2023 mostraron un incremento del 6,4% real con respecto a igual mes de 2019. No obstante, Fernández en su promesa habló de “recomponer” los salarios. Es decir, recuperar lo que habían perdido durante la gestión de Cambiemos.
Las causas de la caída de los salarios
Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y especialista en empleo, dijo a Chequeado que existen 2 razones principales para explicar la situación: “La productividad no creció y los niveles de inflación durante la gestión de Fernández se comieron los salarios”.
Al ser consultada sobre por qué los salarios cayeron pese al descenso de la tasa de desocupación, la especialista indicó: “Lo que creció es el empleo en el sector informal, y en ese rubro los ingresos no aumentaron”.
Efectivamente, el sector informal es el que más traccionó la creación de empleo en la gestión de Alberto Fernández: más de la mitad (el 53,3%) de los 1,6 millones de puestos de trabajo creados fueron informales.
Por su parte, Luis Campos, especialista en mercado laboral de la CTA Autónoma, indicó que “la pandemia fue un elemento que impidió generar avances en 2020 y gran parte de 2021”.
Sin embargo, dijo, en la segunda parte del gobierno de Fernández el salario no se recuperó aunque la actividad económico sí lo hizo.
“El problema es que, con una inflación futura que siempre está por encima de la esperada, las paritarias siempre estuvieron corriendo de atrás y eso provocó que -incluso en actividades que tienen altos niveles de rentabilidad y fuerte organización sindical- la recuperación salarial fuera muy limitada o directamente nula”, explicó Campos.
Por todo esto, y de acuerdo con los datos oficiales, la promesa de Fernández quedó como “incumplida”. A noviembre de 2023 (último mes completo de su gestión), 2 de los 3 indicadores que miden la evolución del salario mostraron caídas con respecto al final del gobierno de Cambiemos.
El indicador restante mostró una recuperación, pero que no llegó a “recomponer” lo perdido entre 2015 y 2019, tal como se había comprometido Fernández.
INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
Fecha de publicación original: 29/11/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias