Si la 125 estuviera vigente, ¿cómo serían las retenciones?
La sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña provocó que el tema de las retenciones volviera a estar en debate. Los miembros de la Mesa de Enlace, como Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), pidieron por una rebaja en los derechos de exportación para los pequeños y medianos productores que perdieron su cosecha. En cambio, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, confirmó que no habría modificaciones en el sistema de alícuotas y que tampoco era momento de discutir sobre la aplicación de dicho impuesto.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso de asunción de su segundo mandato, se había referido al tema. “Si (las entidades agropecuarias y los productores) nos hubieran hecho caso, (hoy) estarían mejor”, señaló en referencia a la Resolución 125 del Ministerio de Economía, publicada el 10 de marzo de 2008 y que planteaba una fórmula “móvil” para el cálculo del porcentaje de derechos de exportación según el precio FOB de cada cultivo (soja, maíz, trigo y girasol) y otras variables económicas.
Según se desprende de los dichos de la primera mandataria, los productores hubieran logrado mayor rentabilidad en caso de que la resolución estuviera en vigencia. El proyecto del Poder Ejecutivo -que pedía ratificar la resolución 125, su modificatoria 141 del 13 de marzo de 2008 y las complementarias 284 y 285 del 18 de abril- finalmente no logró ser aprobado en el Congreso debido al voto negativo del vicepresidente Julio Cobos, pero es posible conocer si la afirmación de la Presidenta es cierta recurriendo a la fórmula.
El blog Patria Chacarera chequeó esta afirmación en un post publicado el mismo día del discurso. Para hacer el cálculo su autor tomó el caso de la soja y se basó en el precio FOB (valor puesto a bordo) del 7 de diciembre de 2011 -el último disponible previo a la declaración de Cristina Fernández- publicado por la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, que en ese momento era de 445 dólares. Luego lo comparó con el nivel actual de retenciones a dicha oleaginosa, que se encuentra en un 35 por ciento.
“Es fácil notar que de haber estado rigiendo la 125 en la mayoría de los meses las retenciones habrían sido mayores a las que realmente se efectuaron -subraya el blog-. Como regla rápida podemos decir que el punto de equilibrio (cuando las retenciones según la 125 hubiesen sido 35% como ahora) se da cuando el precio FOB oficial es de U$S 395, y que una ventaja importante para el productor (retenciones del 30%) se da sólo cuando el precio desciende a U$S 319, lo que no sucedió en ningún punto de la serie (el mínimo promedio mensual fue 335 en diciembre de 2008). El promedio mensual de retenciones de haber sobrevivido la 125 habría sido de 38,85%.”
Por otra parte, cabe preguntarse si la situación hubiese variado en favor de los productores si se tuvieran en cuenta las devoluciones que planteaban las modificatorias 284 y 285, que fueron incluidas en el fallido proyecto de ley.
La primera norma creaba un régimen de compensaciones destinado a pequeños productores de soja y girasol que declararan hasta 1500 toneladas, mientras que la segunda planteaba retribuciones al transporte de granos en las provincias extrapampeanas. Sin embargo, ambos beneficios tenían fecha de caducidad: el 30 de octubre de 2008, por lo que para la presente campaña ya no existiría dicha compensación.
Consultado por Chequeado.com, Juan Gear, ex presidente de la asociación Maíz Argentino (Maizar) y especialista en granos y oleaginosas, advirtió que este esquema planteaba interrogantes sobre la definición de pequeño y mediano productor. “No existe una clasificación que incluya las múltiples variables que influyen en la determinación de una definición clara. El riesgo de dejar afuera a quienes deberían estar adentro era muy alto”, subrayó. En ese sentido, evaluó el especialista, “el sistema debe ser igual para todos: lo racional hubiera sido fijar una alícuota de derechos universal, y eventualmente otorgar subsidios y créditos blandos, como está sucediendo ahora, pero no tratar de individualizar en un concepto quién es pequeño productor y quién no lo es.”
Comentarios
Por otro lado, el mercado esta abierto a subas y tambien a bajas, ordinarias o extraordinarias, al tipo de cambio, etc. Es así en todo el mundo. Imaginate que la mayoría de los paises de bajos ingresos son importadores, que no peuden controlar estas variables ni un poquito.
Ya sin retenciones, un argentino pagaría la harina bastante menos que un egipcio o un brasilero, porqué debería pagarla MUCHO menos?
El problema es que todos se agarran de lo mismo que planteás vos para decir que CFK se mandó un furcio, porque le tienen miedo a razonar.
Ahora, el 70% de U$S 319 son U$S 223,30, mientras que el 65% de 395 son U$S 256,75. (A los U$S 445, según el blog mencionado, la alícuota sería del 40%; el resto serían U$S 267). Con lo cual no me queda claro como puede ser preferible una retención del 30% (cuando el precio es de U$S 319), frente a una retención del 35% (cuando el precio es U$S 395)
En 2008, la tonelada valía 500 dólares, con las retenciones de 35%, el productor se quedaba con 300 dólares.
Después las ratas salieron a decir "a vos te gustaría que el gobierno te saque el 45% del sueldo???" (encima tomaron el % mayor para hacerlo más catastrófico). Lástima que nadie les respondiera: "no me molestaría si de un año para otro cobrara el 50% más".
Ergo, aún con las retenciones el productor estaría mejor.
Me encanta como muchos se ponen a hablar en difícil como para mostrar conocimiento del tema y evitan hablar de lo más evidente. Y si alguien lo menciona es un cyberK. Dan lástima y es una pena que haya tantos sin cerebro que les crean.
Por qué no pensar que hay cyber opos o cyber Clarines?
CATORCE VOTOS NEGATIVOS.
Después hablan de un ejercito de cyber K que se dedica a defenestrar a "los que no piensan como ellos". Frases dignas de Perfil.
Encima hace mal las cuentas y tira un tema que en realidad no tiene nada que ver con lo que se se esta tratando.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias