No, De Ángeli no le advirtió a Alberto Fernández que “los vagos” se quedarán “sin planes” y "el país sin comida", si el campo hace paro - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, De Ángeli no le advirtió a Alberto Fernández que “los vagos” se quedarán “sin planes” y “el país sin comida”, si el campo hace paro

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos en los que se atribuye una frase al senador de PRO-Juntos por el Cambio por Entre Ríos, en relación con una posible medida de fuerza del sector agropecuario.
  • Sin embargo, no existen registros gráficos ni audiovisuales de que el legislador haya formulado tal declaración.
  • Desde el sector de Prensa del legislador nacional indicaron que “no dijo esa frase en ningún medio ni en ningún posteo”.

Circulan en Facebook posteos que consignan una supuesta declaración del senador nacional de Entre Ríos Alfredo De Ángeli (PRO-Juntos por el Cambio): “Cuidado Alberto. Si para el campo el país se queda sin comida y los vagos sin planes” (sic). Esto es falso: no hay registros gráficos ni audiovisuales de esa frase, según pudo comprobar Chequeado.

Los posteos fueron compartidos 6 mil veces en Facebook (ver acá y acá) y circularon luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señalara en una entrevista concedida al diario Página/12: “Preferiría no hacerlo, pero, si el campo no entiende, voy a subir las retenciones o establecer cupos”. Ello luego fue relativizado por el Gobierno.

No hay registros de la frase mencionada

Chequeado accedió a un relevamiento de Global News Group, una empresa regional de análisis y monitoreo de medios, en el que se confirma que durante el último año Alfredo De Ángeli no dijo la frase que se le atribuye en los posteos desinformantes.

A su vez, búsquedas propias en Google y Youtube tampoco arrojan registros de una declaración similar.

Por su parte, desde el sector de Prensa del senador nacional indicaron a este medio que De Ángeli “no dijo esa frase en ningún medio ni en ningún posteo” y aseguraron: “Jamás se referiría Alfredo así. ‘Los vagos’ no es una terminología que él emplee”.

En qué contexto se viralizó la frase falsa

La desinformación surgió en el contexto de la polémica generada en torno de un posible aumento de los derechos de exportación de productos agropecuarios, luego que el presidente Fernández señalara, al referirse a los aumentos en los precios de los alimentos, que el sector agropecuario “no puede trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. […] El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta”.

Tras estos dichos, Fernánez recibió a los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria y aseguró: “Acordamos buscar un camino para que la suba de los precios internacionales no afecte a los precios internos en desmedro de millones de argentinos y argentinas”.

No es la primera frase apócrifa que circula sobre De Ángeli: en 2015 se viralizó como si fuera cierta una parodia de dichos suyos que había publicado la revista Barcelona.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ja Son12 de febrero de 2021 a las 8:16 pmCreo que cometí el error de confiar en otro medio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *