No, esta imagen de una mujer rescatando a sus perros durante las inundaciones en Bahía Blanca no es real: fue generada con inteligencia artificial

- Circula en redes sociales una imagen que muestra a una presunta mujer “a punto de morir ahogada” que intenta rescatar a sus perros, en medio de las inundaciones que tuvieron lugar el 7 de marzo en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Pero esto es falso.
- La herramienta Hive Moderation detectó una probabilidad del 90,1% de que la imagen viral haya sido creada con inteligencia artificial. Además, la pieza contiene inconsistencias gráficas e indicios de haber sido generada con esta tecnología.
- Chequeado desmintió varias desinformaciones en torno a este tema: teorías conspirativas que señalan sin pruebas distintas causas sobre lo ocurrido, fotos y/o videos sacados de contexto, e intentos de estafas al momento de hacer una transferencia para ayudar a los damnificados.
Tras el temporal en Bahía Blanca, que provocó una catástrofe sin precedentes con 16 fallecidos y miles de evacuados hasta la fecha, comenzó a circular una imagen en redes sociales que supuestamente muestra a una mujer rescatando a sus perros durante las inundaciones en la localidad bonaerense.
“En Bahía Blanca, una mujer a punto de morir ahogada pedía que rescaten a sus perros antes que a ella”, señala una publicación que acompaña la imagen viral.
Sin embargo, esto es falso. La imagen fue generada con inteligencia artificial (IA), según revelan herramientas especializadas y varios indicios. Además, si bien trascendieron en los últimos días varias historias de mascotas rescatadas durante las inundaciones, no existen registros específicos de la historia que cuentan los posteos virales.
La pieza se viralizó a través de Facebook, con cerca de 60 mil “Me gusta” y 8 mil “Compartidos”, y de Instagram, alcanzando más de 86 mil “Me gusta”.
Una imagen falsa
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, los resultados llevan a diversas historias de mascotas rescatadas durante la emergencia en Bahía Blanca. Sin embargo, la imagen viral no muestra una escena auténtica.
La herramienta Hive Moderation, que identifica si ciertas imágenes fueron generadas con IA, detectó una probabilidad del 90,1% de que la imagen viral haya sido creada por esta tecnología.
La presunta fotografía también contiene varios elementos que no coinciden con la realidad. Según explicó el sitio de verificación de datos AFP Factual, el ángulo en el que habría sido tomada (a la altura del agua) y la posición pasiva de los perros en el contexto de una inundación son indicios de que la pieza es una creación digital.
Marco Benalcázar, director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial “Alan Turing” de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, señaló a AFP Factual: “La oreja izquierda del perro de la mitad no está bien generada, no tiene el mismo detalle como la oreja derecha. Aparte, los perros parecen estar posando para la foto, más que abrazados o sostenidos por la chica para evitar que se hundan”.
En los últimos días, Chequeado desmintió varias desinformaciones que se viralizaron en torno a las inundaciones en Bahía Blanca. Entre ellas, teorías conspirativas que señalan sin pruebas distintas causas sobre lo ocurrido: como el proyecto HAARP, geoingeniería y chemtrails. También circularon fotos y/o videos sacados de contexto, así como estafas para engañar a quienes quisieran donar dinero mediante transferencias.
Este contenido también fue verificado por los sitios de verificación de datos AFP Factual y Mala Espina (Chile).
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 14/03/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias