Chequeado

Autoridades

Fundadores:

Julio Aranovich

Licenciado en Física (UBA).

Doctor en Física (PhD en Universidad de Stanford, Estados Unidos, 1981)

José Alberto Bekinschtein

Licenciado en Economía política (UBA)

Posgrado ACTIM, Francia, 1972

Roberto Lugo

Licenciado en Química (UBA)

Doctor en Química (PhD en Universidad de Cambridge, Inglaterra, 1966)

Consejo de Administración:

  • Fija la misión, la visión, los valores y los objetivos de la institución.
  • Asegura la viabilidad económica y financiera.
  • Establece las normas de funcionamiento de la organización.
  • Aprueba el presupuesto y el plan de trabajo anual.
  • Evalúa y monitorea periódicamente los programas de la institución.

Roberto Lugo – Presidente

Paola Bergallo

Es abogada, graduada con honores de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recibió el título de Maestría en Derecho, LL.M. en la Universidad de Columbia, y los títulos de Doctora en Derecho (J.S.D) y Magíster en Investigación Sociojurídica (J.S.M.) en la Universidad de Stanford. Se desempeñó como docente e integrante del equipo fundador de la carrera de Derecho en la Universidad de San Andrés. Fue profesora invitada en la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto Tecnológico de México, la Universidad de Puerto Rico y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Fue becaria de la Fundación Hewlett, la Universidad de Stanford y el Consejo Noruego de Investigaciones. Actualmente es profesora de Derecho en la Universidad de Palermo (UP).

Santiago Bilinkis

Es emprendedor y tecnólogo. Como emprendedor fundó varias compañías tecnológicas, incluyendo Officenet, Restorando, Quasar Ventures y Avenida.com. Como tecnólogo escribe en medios gráficos, tiene una columna radial en “Basta de Todo”, brinda numerosas conferencias en ámbitos académicos y de negocios y representa en Argentina a Singularity University. Estudió Economía en la Universidad de San Andrés, donde se graduó con Medalla de Oro. Es miembro del Consejo de la Comisión Fulbright Argentina y fue elegido Personalidad Destacada de la Ciencia y la Tecnología por la Ciudad de Buenos Aires.

María del Carmen Feijoó

Socióloga (UBA) con estudios de postgrado en FLACSO-Bue. Experta en desarrollo social, educación y pobreza. Fue investigadora de CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) y del CONICET. Fue profesora titular concursada en UBA y Universidad de Quilmes y Tinker Professor en la Universidad de Columbia. Creó y dirigió el Grupo de Trabajo Condición Femenina en CLACSO. Integró el Directorio de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Es autora de diversos libros y artículos sobre temas de pobreza, organización popular, género y educación. Creó la oficina de UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) en la Argentina y fue consultora de diversos organismos del sistema. Integró el Grupo de Consulta de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe de ONU Mujeres. Fue electa Directora de INSTRAW (Instituto de Investigación y Entrenamiento de la Mujer) en República Dominicana. Fue Oficial de Programa de la Fundación Ford para educación en el Cono Sur y los Países Andinos. Se desempeñó como consultora en IIPE- UNESCO en Buenos Aires. Fue subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Fue diputada para la reforma de la Constitución Nacional.

Jorge Mandelbaum

Es licenciado en Economía por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Cursó parte de sus estudios de grado en la Universidad de Ginebra, Suiza. A lo largo de su trayectoria realizó programas de formación ejecutiva y seminarios en las universidades de Harvard, Cornell y Columbia. En su recorrido profesional, ha sido propietario y Presidente de Panificación Argentina, Director de La Caja de Ahorro y Seguros por más de 20 años y es productor agropecuario. Por otro lado, a lo largo de su vida ha participado de manera continua en organizaciones de la sociedad civil. Fue Presidente de la Asociación de Padres de la Escuela San Andrés. También fue electo presidente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en tres ocasiones y fundó Aportes de gestión para el tercer sector en 2005. Actualmente, es miembro del Consejo Asesor Internacional de Brookings Institution y es asesor del programa latinoamericano en el Consejo del Wilson Center. Padre de cuatro hijos repartidos por el mundo.

María Victoria Murillo

Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Buenos Aires y su MA y Ph.D. en Harvard University. Es profesora de Ciencia Política y Asuntos Internacionales en Columbia University. También fue profesora visitante en la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de tiempo completo en Yale University. Recibió fellowships de Fundación Fulbright, Harvard Academy for International and Area Studies, David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University y Russell Sage Foundation. A su vez, fue premiada por la National Science Foundation, la American Political Science Association y el Journal Comparative Political Studies. Es autora de Labor Unions, Partisan Coalitions, and Market Reforms in Latin America (Cambridge University Press 2001), que se publicó en español como Sindicatos, Coaliciones Partidarias y Reformas de Mercado en América Latina (Siglo XXI, 2005). También editó Carreras Magisteriales, Desempeño Educativo y Sindicatos de Maestros en América Latina (Flacso 2003); y es co-autora con Steven Levitsky de Argentine Democracy: the Politics of Institutional Weakness (Pennsylvania State University Press, 2005) y con Roberto Gargarella y Mario Pecheny de Discutir Alfonsín (Siglo XXI 2010). Adicionalmente, publicó numerosos artículos académicos y capítulos de libros en los Estados Unidos y América Latina.

Fueron miembros del Consejo de Administración: Jorge Remes Lenicov, Sebastián Rubens y Rojo, Paula Fernández, Melina Furman, Mario Quintana, Gerardo Della Paolera, Graciela Maranzano y José Alberto Bekinschtein.

Consejo Consultivo:

  • Brinda recomendaciones, propuestas, y observaciones respecto al funcionamiento y desarrollo de la Fundación.
  • Contribuye a definir la agenda estratégica y el posicionamiento de la institución.

Martín Becerra

Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona, investigador independiente del Conicet, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Martín Böhmer

Abogado, Universidad de Buenos Aires; Master en Derecho (L.L.M.), Universidad de Yale y Doctor en Derecho (J.S.D.), Universidad de Yale. Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Robert Cox

Periodista británico y exdirector de Buenos Aires Herald (1968-1979).

John Dinges

Periodista estadounidense, profesor de la Universidad de Columbia y director ejecutivo de CIINFO. Recibió el premio María Moors Cabot por sus reportajes sobre América Latina.  

Felipe Estefan

Felipe tiene maestrías en Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Maneja el portafolio de Gobernanza y Participación Ciudadana de Omidyar Network en América Latina, el cual incluye proyectos en medios independientes, tecnología cívica y datos abiertos. Previamente fue el estratega de gobierno abierto del Banco Mundial y productor de CNN y CNN en Español.

Eduardo Lauzan

Especialista en medios.

María Julia Oliván

Periodista, autora del libro 6,7,8. La creación de otra realidad (Paidós).

Ingrid Beck

Periodista, guionista, escritora, conductora de radio y activista por los derechos de las mujeres. Fue fundadora y dirigió la revista Barcelona durante 15 años.

Laura Zommer

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, abogada y profesora de Derecho a la Información (UBA). Actualmente es la directora ejecutiva y periodística de Chequeado.