Skip to content

 

 

Índice

¿Qué país dejó Alberto Fernández?

En este especial te mostramos 11 indicadores claves para entender más el país que le dejó Alberto Fernández (Frente de Todos) a Javier Milei (La Libertad Avanza).

Pobreza e indigencia

Al final de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la pobreza llegó al 35,2% y la indigencia fue del 8%.

La gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) nunca pudo reducir esas cifras y, según marcan los últimos datos disponibles, la pobreza subió al 40,1% y la indigencia al 9,3%.

Desocupación y empleo no registrado

Durante la gestión de Alberto Fernández, se registró una caída en la desocupación, que pasó de 8,9% al 6,2%. 

En simultáneo, el mercado laboral mostró un aumento del empleo informal (es decir, de trabajadores que no cuentan con protección legal).

Salarios

Durante la gestión de Mauricio Macri, los salarios formales sufrieron una caída real (es decir, contemplando la inflación) del 20%

En tanto, durante el actual gobierno de Alberto Fernández continuó la caída real de los salarios: si se analizan los datos del Ministerio de Trabajo, la caída fue del 6,2% respecto de 2019. En el caso de los trabajadores del sector público, el deterioro fue mayor.

Jubilaciones

Durante la gestión de Alberto Fernández, las jubilaciones también perdieron contra la inflación, aunque en diferente medida dependiendo el tipo de haber

Las jubilaciones mínimas cayeron un 0,4% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación), aún tomando todos los bonos otorgados por el Gobierno nacional. Sin embargo, los haberes superiores sufrieron una mayor caída del poder adquisitivo: desde el 23,8% hasta el 35,6%, dependiendo del caso.

Seguridad

De acuerdo con los últimos datos oficiales, en 2022 la tasa de homicidios dolosos llegó al 4,2, la más baja desde que se tiene registro, en 1991.

Como se explica en esta nota, los especialistas y los organismos oficiales suelen utilizar la tasa de homicidios dolosos (los cometidos con intención) para medir la evolución del delito y la seguridad ciudadana.

Inversión en Educación y Salud

Durante la gestión de Alberto Fernández, aumentó la inversión en Educación y hubo una leve caída en la inversión en Salud.

Para 2023, se proyecta destinar el 1,4% del PBI para Educación, una cifra superior al 1,1% destinado en 2019. Respecto de Salud, el Gobierno nacional prevé ejecutar este año gastos por el 0,74% del PBI. Esto significa una leve caída con respecto al 0,79% ejecutado en 2019.

Inflación

Alberto Fernández dejó su cargo con la cifra más alta de inflación desde julio de 1991, cuando el país estaba en el final de la hiperinflación.

De acuerdo con los últimos datos disponibles (hasta octubre de 2023), la inflación en los primeros 10 meses del año fue del 120%, y la interanual (respecto a octubre de 2022) ascendió al 142,7%

Reservas internacionales

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el Banco Central cuenta con reservas internacionales brutas (es decir, el total de fondos en moneda extranjera) por US$ 21.500 millones. Se trata del valor más bajo registrado desde marzo de 2006.

En tanto, las reservas netas (es decir, las divisas que el Banco Central tiene de libre disponibilidad) se ubican en terreno negativo por US$ 11 mil millones.

 

Stock de Leliqs

En la gestión de Alberto Fernández, las Leliqs (Letras de Liquidez del Banco Central) se incrementaron un 140% en términos reales, llegando a $ 14,2 billones.

Esto representa poco más del 10,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi el doble de las reservas internacionales brutas.

 

Déficit fiscal

Alberto Fernández terminará su gestión con un déficit fiscal en alza. El primario es de al menos el 2,4% del PBI y el financiero del 4,4%, según datos de la Oficina Nacional del Presupuesto (ONP) del Ministerio de Economía de la Nación.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el rojo primario llegará al 4%.

Deuda

Como se explica en esta nota, los economistas mantienen diferencias en torno a la forma de contabilizar la deuda de nuestro país.

Sin embargo, según 3 metodologías distintas, el gobierno de Alberto Fernández tomo más deuda por año que el de Mauricio Macri. Esto ocurre si se toma solo la deuda bruta de la Administración Central, si a esta metodología se le suman los pasivos del Banco Central o, incluso, si se suma a esta última cuenta la evolución de las reservas netas del BCRA, pero se excluye la deuda bruta con los organismos públicos.