Carta a la comunidad de Chequeado

Chequeado es una organización sin fines de lucro y apartidaria que trabaja desde 2010 para mejorar el debate público. Es la primera institución de la Argentina y América Latina en hacer verificación del discurso (o fact-checking), que consiste en contrastar los dichos de líderes con los hechos y los mejores datos disponibles de acuerdo con una estricta metodología.

El método que utilizamos es estándar entre las organizaciones de chequeo, que hoy son más de 190 en el mundo. Supone seleccionar afirmaciones factuales (no opiniones ni proyecciones) y contrastarlas con la fuente original (el autor de la frase), fuentes oficiales y fuentes alternativas, poner en contexto la afirmación y sus datos y finalmente calificarla de verdadero a falso, pasando por otras categorías intermedias. Todos los datos que utilizamos están abiertos, linkeados en las notas, para que cualquiera pueda chequearlos y evaluar nuestro trabajo.

El último domingo 13 de octubre de 2019, cuando se hizo el primer debate presidencial en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, hicimos por décimoquinta vez un chequeo colectivo en vivo (foto), una idea que hicimos realidad en 2013 y que consiste en chequear en tiempo real y en algunos días subsiguientes los dichos de los candidatos no sólo con el equipo habitual de Chequeado sino con decenas de expertos y voluntarios.
Antes de hacerlo, contactamos a los seis equipos de los candidatos para anunciarles que estaríamos chequeando en vivo, contarles nuestra metodología y para pedirles los datos que utilizarían. Varios respondieron, ninguno mandó datos previamente.

De cara al segundo debate -que se realizará el domingo 20 de octubre de 2019 en la Universidad de Buenos Aires (UBA)- y al próximo chequeo colectivo en vivo creemos importante contarles algunos hechos que nos tienen preocupados.

  • El domingo a la tarde sufrimos un ataque a nuestro sitio, que nos obligó a bloquear las visitas desde países extranjeros para lograr que ustedes, desde la Argentina, puedan acceder a nuestro contenido. [Ver actualización al pie] Este ataque continúa y nuestro contenido sigue cerrado para usuarios desde el exterior. Recibimos en seis horas pre y durante el debate, más de 39 millones de pedidos a nuestro servidor desde países remotos.
    No sabemos quiénes son los autores de este hecho, pero sí sabemos que no es algo amateur por su coordinación, duración y dimensión.

 

  •  El lunes, especialmente en Twitter, miles de usuarios criticaron nuestro trabajo por su “literalidad” y nos acusaron de parcialidad, y lograron ser Trending Topic. En particular, cuestionaron que hubiéramos chequeado las frases de Alberto Fernández (Frente de Todos) sobre inversiones extranjeras durante el gobierno de Mauricio Macri (“no entró un centavo a la Argentina de esas potencias” -en relación a las del G20-) y que “los abuelos no tienen celular”, ambas calificadas como “falso”. Algo similar habían criticado los seguidores de Cambiemos cuando contrastamos en diciembre de 2016 la afirmación de Macri sobre lograr “pobreza cero” como una de las promesas del debate del balotaje.
    • Los chequeadores analizamos afirmaciones sin reparar en las intenciones de su autor. Al hacerlo, dejamos afuera de nuestro análisis si una afirmación falsa fue producto de un error involuntario o se trató de una hipérbole u otro recurso poético. ¿Por qué? Porque la intención sólo la conoce quien la enuncia.
  • Esta mañana recibimos en una casilla de mail de un miembro de nuestro equipo un mensaje con el título de “Aviso de inicio de acciones legales” en la que un falso secretario de un Juzgado Civil y Comercial asegura que habían recibido en Tribunales decenas de denuncias anónimas contra Chequeado y señala: “He utilizado este canal informal para darle la oportunidad de rectificar su accionar sin necesidad de que los denunciantes den continuidad a sus acciones legales. La sugerencia que imagino que será más acequible (sic) sería eliminar las publicaciones que dieron origen a este conflicto. La segunda, un tanto más ardua, consistiría en una restructuración de la identidad de ‘Chequeado’, abandonando la posición de imparcialidad y aclarando sus inclinaciones al poner en tela de juicio los discursos políticos. Por supuesto que mantener la absoluta e irónicamente falsa premisa que constituye esta página no es una opción viable: los denunciantes han sabido demostrar un alto despliegue de recursos legales que no dudarán en poner a disposición si se llegara a hacer caso omiso a este llamado a la buena fe”.
    Entendemos este mensaje como una amenaza.

Creemos que el chequeo de las afirmaciones de los líderes, más allá de las limitaciones o críticas que puedan hacérsele al método de verificación del discurso y a nuestra propia falibilidad, benefician al sistema democrático.

Estos tres hechos nos inquietan de cara al chequeo del próximo domingo y por eso decidimos contarlo.

Actualización jueves 17 de octubre: pudimos volver a abrir el sitio a las visitas desde fuera de la Argentina.

51 respuestas a “Carta a la comunidad de Chequeado”

  1. Gabriela Lentini dice:

    Aplausos. La gente no sabe perder. Gracias!

  2. Tu vieja dice:

    Dejen de escribir boludeces y háganse cargo de su ideología como quienes les financian y quien es la directora del sitio con decir que se equivocaron feo es suficiente

  3. Patricia dice:

    Me parece un atropello a la libre expresión, venga del parto político que sea. No permitamos que el miedo paralice el accionar de los medios

  4. Sebastián dice:

    Cloudflare tiene un proyecto específico para sitios como Chequeado: https://www.cloudflare.com/galileo/. No sé si la implementación será rápida pero, como ya tienen sus DNS alojadas ahí, quizás puedan ahorrar el tiempo suficiente para lograrlo antes del debate.

  5. Jose medina dice:

    Fuerzas gente no bajen los brazos

  6. Eduardo Borgoglio dice:

    Hace un tiempo comencé a descreer de Chequeado. Es mi sensación.

  7. Tebo Lo Sasso dice:

    wow! Me resulta increíble esta declaración. El capital mas importante que tienen como empresa de fact ckecking es su credibilidad y con este statement no hacen más que perderla. Quizás en lugar de emperrarse con que ustedes tienen razón y son lo máximo deberían haber tomado nota y violín en bolsa fijarse mejor la próxima vez que frases seleccionar para analizar antes de quedar como unos salames. Realmente una pena. ¿ o será que al final desembarazarse de la propia ideología es una tarea prácticamente imposible? Saludos. No sigan así.

  8. Laura delfino dice:

    Y que tal si ustedes son los denunciantes?
    Sugiero .

  9. Agustín Alarcón dice:

    Muchachos es un poco débil la explicación y un tanto bajo el recurso de mezclar todo en este pseudo comunicado.
    ¿Cómo van a sacar una placa diciendo que es falso una afirmación tan irónica como la de los celulares?

    Lamento como han perdido el prestigio que supieron ganar. Por otro lado hacer una alianza con La Nación ya pone un manto de duda muy grande sobre la parcialidad cuando cualquier persona seria sabe que es un dirio impulsor de operaciones y fake news.

    Saludos

  10. Respeto y admiro lo que hacen. Desde aquellas apariciones en Rock & Pop, se convirtieron en algo necesario y diferente. Sigan por la misma senda que el tiempo acomoda todo en su lugar. Para los que “intentamos” analizar con mirada objetiva la realidad, son una gran herramienta. Y recuerden “a la gilada, ni cabida”. 😁 Saludos y fuerza.

  11. Esteban dice:

    Los felicito por ser tan grosos
    No paren nunca

  12. Juan Pablo Gabriele dice:

    Su problema es que desde el arranque pensaron que los datos hablan por sí mismos, y los datos dependen su manipulación como cualquier herramienta. Ustedes decidieron utilizar esa herramienta para el sostenimiento de la mentira que resulta el actual sistema de representación política encarnado en una ceocracia decadente, que depende exclusivamente de los centros de poder financiero. La naturalización (utilizando términos como “ecosistema de medios”) de problemas puramente culturales los acerca más al sinsentido del dataismo y del poder que a la gobernanza popular.
    Saluda Atte.

  13. Darío dice:

    Blanqueen que son una usina macrista.

  14. Victoria dice:

    Hacen un laburo tremendo!
    A la gilada, ni cabida.

  15. Martín ferreyra dice:

    Mi más solidario apoyo

    Todos los que critican a macri de una u otra forma son perseguidos, hace poco encarcelaron a smaldone ferviente militante anti voto electrónico, metieron en cana a un twitero que transcribió una canción de cancha y al dueño de C5N le inventaron una causa usando la AFIP sigan como siempre que ya queda poco para que se termine la dictadura de Macri..mucha fuerza!!!

  16. Alan dice:

    A we encima defienden su imbecilidad de tratar hipérboles como si fueran aseveraciones. Y siguen diciéndose apartidarios con una directora esposa de un intendente de cambiemos. Déjense de joder.

  17. Jorge Garcia dice:

    Mi comentario es que para ser objetivos deberían tener equidistancia de todos los partidos políticos y parece difícil si un directivo tiene un vínculo familiar con un representante de uno de los partidos políticos

  18. Maria dice:

    Caricias significativas….
    Los Leo seguido y no me parecen taaan partidarios. Vuestra directora esposa de intendente PRO les quita confianza. Siempre me he preguntado cómo se costean, de.donde salen $$ si son sin fines de lucro.

  19. Bruno dice:

    Sigan muchachos. Muy bueno lo q hacen. Igual hay q bardearlos xq es gracioso, pero no aflojen.

  20. Walter dice:

    Estoy tan preocupado como ustedes, por el ataque que esta sufriendo la opinión pública.
    Trabajo como periodista y me sirvo del trabajo de chequeado confiando en la fuente.
    Estamos en la linea de fuego que seguramente mas temprano que tarde puede convertirse en pelotón de fusilamiento.
    Soy socrático y creo que las instituciones son mas importantes que el individuo.
    Ni un paso atrás. Gracias por su trabajo.
    Una prensa libre puede ser buena o mala.
    Una periodismo sin libertad solo puede ser malo.

  21. Roberto Brizuela dice:

    Uds. son financiados por SA La Nación?
    Se notó mucho la parcialidad. Los abuelos tienen celular?
    En Chaco, int BS AS, Corrientes, etc, tienen el 50% celular?

  22. Rolando Pelliccia dice:

    Gracias por todo chequeado.com!! Sigan así que los ciudadanos les creemos y los apoyamos.

  23. Anónimo dice:

    Gracias gente por el laburo que hacen, y ojalá puedan seguir haciendoló. Mucha fuerza

  24. Hernán dice:

    Se nota demasiado su imparcialidad , la manera de usar el verdadero pero.. o el exagerado, o como redactan los enunciados . Es lamentable

  25. Gustavo dice:

    Me parece que estan abriendo el paraguas, por q el próximo debate trata el tema de la corrupción. Y sabiendo su inclinación politica no pueden cintadtar a Fernandez y dejarlo en clara evidencia de corrupto o de haber sido parte de un gobierno corrupto.

  26. Gustvo dice:

    Error de escritura en mi comentario anterior. Reemplzar “citadat “ por “chequear”

  27. Nora C. Barrio dice:

    Son un equipo que hace que los discursos políticos sean poco fantasiosos y más reales. Decir la verdad y contrastarla tiene su precio, y en Argentina no hay educación de confirmar los dichos. Lo que hacen es educar, será difícil pero NO dejen de hacerlo!!! Gracias

  28. Alan dice:

    Sí son tal amenaza es porque están haciendo bien su trabajo.

  29. Julia dice:

    Cheque en más que nunca. No dejen que los amedrenten. Estamos con ustedes.

  30. Juan dice:

    Chequeen bien. Si la mujer de Ducote y otros allegados politicos trabajan alli o son voluntarios, exterioricenlo. No sean chantas ni literales.

  31. abel alvarez dice:

    Haciendo campaña por mi presidente, por cierto el chequeo de éstos dichos adonde lo podemos ir a buscar? Al programa de Lanata o de Ducoté en Pilar?

  32. Claudio dice:

    Hola!
    Mi apoyo granito de arena en apoyo a su tarea.
    Hacen bien a la democracia.
    Y a internet! Ya que abunda el fake.
    Sugerencia, si Uds. analizan literalmente, que les pareceria mencionarlo en cada analisis, en poco espacio, decir “chequeo literal”.
    Y si algun candidato se equivocó, sin importar quien, será del mismo la responsabilidad admitirlo publicamente y aclararvquebquiso decir. Recien ahi reanalizar si la frase deja o no de ser falsa, tendria sentido.
    Lo de ataque a su web es aborrecible.
    Y la amenaza judicial, quiero suponer sea una broma de mal gusto.
    Sigan adelante.
    Abrazo

  33. Cecilia torres dice:

    Deben seguir y hacer mas publico esto. Saludos.

  34. Cecilia torres dice:

    Sabemos de donde vienen las amenazas… no es dificil deducirlo!!! FF!!!

  35. ladislao dice:

    Bienvenidos al mundo real muchachos!!! Donde cuando decís algo que al poder económico, judicial, o político de turno no le gusta te apunta la artillería. De la misma manera se la hacen a ellos con denuncian falsas, amenazas a sus familiares, como las que sufrió el hijo de AF los últimos días. Porque no aprovechan la oportunidad para chequear otras cosas eh? Como la información que circula en los medios vs lo que dicen las causas en realidad. Si no les gusta las reglas del juego, no se quejen, porque los políticos se bancan los ataques desde todos los frentes y cuando salen a desmentir lo que dicen de ellos ningún medio los cubre, pero cuando se descontextualzia una frase los matan en todos los medios. BANQUENSELA VIEJO, no tiene corona por estar en la busqueda de la “informacion real”. Ademas si se la tiran de “sin fines de lucro” supongo que presentan sus blances donde dice quien los financia, no creo que vengan trabajando poniendo su propia plata hace 9 años. O SI?

  36. Gabriel dice:

    La directora es la esposa del intendente PRO Ducoté, a quien quieren engañar? MENTIROSOS

  37. Joaquin dice:

    Estimades, la crítica por redes sociales por el método y la parcialidad relativa a la selección de frases que NO SON FALSABLES por tratarse de recursos retóricos no tiene nada que ver con la denuncia que hacen de amenazas o de intentos de intervención informática. La calidad del “chequeo” es pobre y está lejos de beneficiar al sistema democrático si limitan los discursos políticos a la mera constatación literal de las palabras usadas. Nada tiene que ver con la promesa clara y cierta de “pobreza cero” hace 4 años.

    En vez de victimizarse y justificar la pobreza del análisis con la participación de colaboradores externos al equipo habitual y voluntarios, podrían probar con reconocer los errores y la parcialidad en la selección de frases así como la ausencia de un control de la calidad de chequeo en vez de vincularlo a ataques a la democracia. Por ese camino, tienen la posibilidad de mejorar y que no sea tan ridículo el lugar de jueces de las afirmaciones que se arrogan.

  38. Delia Soto dice:

    Preparate…..
    Si Alberto llegará a ganar….

    Esta seria tu normal situación

  39. Ignacio dice:

    Fuerzasssss sigan adelante!!!!

  40. Federico dice:

    Sigan para adelante, su trabajo es excelente

  41. Santiago dice:

    Que patéticos que son. CHEQUE ado

  42. Martín Arriaga dice:

    Todo lo que quieran, pero chequear si es cierto o falso que los abuelos no tienen celular los convierte a ustedes en una organización poco seria. Distinto es lo de pobreza cero. Por qué? Porque fue una promesa de campaña. Saludos

  43. Santiago dice:

    Buenas. Siempre los banque, me parece que hacen un gran aporte a la discusión pública. De todas formas, creo que esta vez se equivocaron en uno de sus principales normas, la de chequear “afirmaciones factuales (no opiniones ni proyecciones)”. Las dos frases de Alberto Fernandez claramente representaban expresiones, opiniones, no datos chequeables. Teniendo en cuenta su trayectoria entiendo que este es un error sin ningún tipo de intencionalidad, pero tambié estaría bueno la autocrítica y que tomen en cuenta estos errores para los proximos chequeos. Sigan con su laburazo, abrazo!

  44. RoxiGabi dice:

    …Pero sus estridentes ladridos…
    Sólo son señal de que cabalgamos…

  45. Julio dice:

    Son más macristas que Macri, sean honestos por lo menos.

  46. Martín Galli dice:

    Es que no creo que debieran chequear hiperboles o frases con contenido poético o metafórico: no son datos factuales esos.

  47. Karina dice:

    Claro que su organización es buena. Obviamente, pueden errar.
    Guardaría reparos en cortar la crítica
    Imprescindible lo fáctico.
    Démosle aliento a las investigaciones.
    O seremos víctimas de la tv.
    Saludos. Y gracias
    X
    Con amor, cariño y sobre todo
    Fe.
    Karina.

  48. Carlos Goverchesky dice:

    Sigan luchando por la VERDAD. Cuentan con el apoyo de los que estamos cansados de que nos manipulen con la MENTIRA, provenga de donde provenga.

  49. Yoyo dice:

    De acuerdo con su carta abierta, la amenaza fue hecha por el frente de todos? Por qué no lo aclaran sin pelos en la lengua? Y por otra parte, en uno de sus chequeos que leí hoy dicen que tn es un medio aliado de ustedes, idem con la voz del interior… Siendo que esos no son medios imparciales en lo más mínimo, no los corre a ustedes a un lado de la balanza?
    Soy parte del gran grupo de gente que comenzó leyéndolos y creyendo a rajatabla sus chequeos sin necesidad de buscar las fuentes. Lamentablemente desde hace un tiempo, voy a las fuentes que citan y realmente deja mucho que desear, como fue el caso de los celulares de Fernández, del programa de robótica de Macri, de los indicadores de pobreza de Cristina, y varios más para atrás. Han torcido unos datos o ignorado alevosamente otros para justificar sus chequeos. Han calificado de falsos chequeos a lo sumo exagerados, y de exagerados otros verdaderos. Están siendo súper parciales con el tipo de chequeos que hacen, y todo eso la gente lo notamos.
    Ojalá vuelvan a ser un medio independiente alguna vez y retomen su objetivo de informar sobre una base de verdad.

  50. Julio dice:

    Todo esto solo quieredecir que estan por buen camino GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *