Chequeado investigará el uso de la inteligencia artificial en Latinoamérica

En Chequeado nos gusta enfrentarnos a desafíos que nos obliguen a pensar en temas y agendas que no solemos priorizar, pero que son muy afines a nuestro trabajo. Cuando en septiembre de 2018 se lanzó la convocatoria del AI and The News Open Challenge, auspiciado por la Ethics and Governance in AI Initiative (un proyecto conjunto del MIT Media Lab y el Harvard Berkman Klein Center), creímos que sería una gran oportunidad para dedicar recursos y tiempo a investigar un asunto que hoy tiene una relevancia crucial, es poco cubierto en nuestra región y que no hará más que crecer en el futuro.

Este desafío invitaba a organizaciones periodísticas, académicas y de tecnología de todo el mundo a proponer alternativas a un problema todavía difuso pero realmente importante. Como decía la convocatoria, la inteligencia artificial está redefiniendo el escenario de las noticias y la información. Y nosotros, con los desafíos que nos presenta el desarrollo del Chequeabot y nuestra misión de mejorar la calidad del debate público y garantizar el acceso a información de calidad para todos en mente, no quisimos quedarnos afuera de esta conversación global. Si era posible, queríamos recabar evidencia, aprender de otros y brindar el espacio para desarrollar más conocimiento del tema en nuestra región, y así asegurar que estas tecnologías sean usadas cada vez más con el fin de colaborar con el bien público.

Hoy estamos felices de compartir con ustedes la noticia de que nuestra propuesta para investigar las implicancias éticas del uso de los algoritmos en políticas públicas a nivel regional, generando 8 investigaciones periodísticas y una guía de mejores prácticas para la cobertura de estos temas, fue seleccionada entre más de 500 aplicaciones de todo el mundo, junto a otras 6 iniciativas de destacadas instituciones, como la Escuela de Posgrados en Periodismo Craig Newmark de CUNY, o el Instituto Rochester de Tecnología y el Seattle Times. Chequeado y Tattle Civic Technologies (India) son las únicas de esta lista que están basadas fuera de Estados Unidos.

Por primera vez en la región, vamos a investigar y publicar cuál es el impacto de las tecnologías de inteligencia artificial y la aplicación de algoritmos para la toma de decisiones y distribución de la información pública. Estos desarrollos son usados por muchos gobiernos para hacer más eficiente su gestión, pero como indica la experiencia de otros países, suelen presentar limitaciones y sesgos que pasan inadvertidos, afectando el ejercicio libre de la ciudadanía.

Es un orgullo para nosotros haber recibido la confianza de la AI Ethics and Governance Initiative, una organización que busca asegurar que las tecnologías de automatización y aprendizaje de máquinas se investiguen, desarrollen y desplieguen de manera que reivindiquen los valores sociales de equidad, autonomía humana y justicia. Cuenta con el apoyo de la Fundación John S. y James L. Knight, Omidyar Network, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y la Fundación William y Flora Hewlett, instituciones que trabajan alrededor del mundo para ampliar los derechos digitales y el acceso a la información.

Cuando en 2016 anunciamos que nos sacaríamos el corsé del fact-checking para lanzar Chequeado Investigación, esperábamos dar lugar a más temas y voces relevantes en el debate público, especialmente si estaban fuera de la agenda. Este es un gran paso que nos confirma que hicimos la apuesta correcta. Como hacemos desde ese momento, confiamos en que podamos generar más oportunidades para periodistas e investigadores que buscan generar conocimiento y compartirlo de manera abierta con la comunidad.

#chequeabot#chequeado

2 respuestas a “Chequeado investigará el uso de la inteligencia artificial en Latinoamérica”

  1. Bety Garay dice:

    Esta bueno .simplemente que en este país ….todo es falso…”muchas mentiras desde inicios. Preocupa. Me genera preguntas. Todo y cada noticia o publicación. Pero ¿puedo confiar en éste “Chequeado”…uds me brindan nombres y compañías que no se. Ante mis dudas y me preguntas cotidianas…hay posibilidades de un nuevo “método “,estratégicas,medios y demás para “reconocer “cuándo estoy siendo manipulada con una
    información falsa o creer todo lo que se postea,GRACIAS

  2. Claudia Monasterio dice:

    Agradezco haber sabido de la existencia de Chequeado; necesitamos algo así. Me sirve lo que publican y por el momento confío en sus investigaciones.

    Felicito a quienes integran este equipo por haber sido seleccionados, entre tantos, “para investigar las implicancias éticas del uso de los algoritmos en políticas públicas…”.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *