Chequeado lanza su Sala de Democracia Digital para analizar el debate en las redes sociales (#DebateEnRedes)

Durante los próximos meses, Chequeado publicará en forma regular notas con análisis de las discusiones en las redes sociales más populares dentro del país. Los artículos incluirán las palabras más repetidas, las interacciones entre usuarios, y las cuentas sospechadas de ser automatizadas (bots), entre otros tipos de contenidos. El proyecto se llama Sala de Democracia Digital (unificado con el hashtag #DebateEnRedes), y replica la iniciativa que llevó adelante la Fundación Getulio Vargas (FGV DAPP) durante las últimas elecciones brasileras. El equipo de FGV DAPP capacitará y dará asistencia técnica a los miembros de Chequeado en esta iniciativa.

Desde hace años candidatos, líderes sociales y ciudadanos usan las redes sociales para participar en la discusión pública. Presentan propuestas, critican acciones o a usuarios, impulsan campañas, debaten, dialogan y también se insultan, comparten información y desinformación. Los equipos de prensa le prestan cada vez más atención, al igual que medios como canales de televisión o sitios de noticias. Analistas y diplomáticos siguen la actividad en redes, que puede tener efectos sobre las relaciones entre líderes o países.

El proyecto Sala de Democracia Digital busca aportar un análisis sobre el debate público online en la Argentina en el período electoral. El objetivo es brindar mayor transparencia al uso de redes sociales. Así, se mostrarán cuáles son las principales tendencia de discusión, pero también cómo éstas pueden variar según las distintas comunidades de usuarios. Además, se hará hincapié en la actividad de cuentas automatizadas o bots, que pueden ser usadas para generar tendencias y ruido sobre un tema más allá de su popularidad real.

La metodología de trabajo parte de seleccionar palabras clave y usar herramientas de monitoreo para extraer publicaciones en redes sociales que las incluyan. Luego, los resultados son agrupados y estudiados por el equipo de Chequeado. En algunos casos, se incluirán visualizaciones que faciliten la presentación de los datos.

En la Argentina, la mayoría de las personas dice tener una cuenta en al menos una red social. El país contaba en 2018 con un 80,3% de los hogares con acceso a Internet, y con una penetración de las más altas de la región. Sin embargo, esto significa que un 20% de los hogares están excluidos de las discusiones online.

Además, es importante tener en cuenta que algunas redes sociales presentan mayor disponibilidad de información que otras, lo que afecta el universo que puede estudiarse. Facebook es donde mayor cantidad de personas están, pero sólo permite acceder a los intercambios en las páginas públicas. En cambio, Twitter suele ser la red más analizada no tanto por ser la más popular sino por presentar más información de manera abierta. Por otro lado, las personas de distintas edades habitan espacios diferentes, por lo que los resultados de una red no son necesariamente representativos de toda la población en redes sociales.

En la primera entrega, el equipo analizó las interacciones de usuarios de Twitter en la Argentina durante el debate de candidatos a jefe de Gobierno porteños 2019. Pueden ver el resultado acá.

#Debate En Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *