Chequeado

#DebateEnRedes: durante el debate porteño, el hashtag impulsado por Lammens fue el más utilizado en Twitter

19 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La discusión en Twitter se centró en los dos candidatos más votados en las PASO, que obtuvieron casi la misma cantidad de menciones.
  • Sin embargo, el Frente de Todos logró imponer el hashtag #AhoraLammens unas tres veces por encima de la etiqueta que Juntos por el Cambio impulsó sobre Larreta (#CompromisoLarreta).

El jueves 10 de octubre último desde las 21 horas se desarrolló el debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno porteño. Estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (FIT-Unidad). Los protagonistas expusieron sus propuestas en relación a los temas Infraestructura y Gestión urbana; Autonomía, Justicia y Seguridad; Educación, Salud, Cultura y Desarrollo humano; y Vivienda, Ambiente y Desarrollo productivo.

Si bien el escenario fue el Canal de la Ciudad y no hubo presencia de público, la discusión política tuvo su correlato en las redes sociales. Para observar esto, Chequeado recolectó y analizó todos los tuits que incluyeran palabras clave sobre el debate (los nombres de los candidatos y espacios políticos, sus usuarios oficiales y etiquetas generales utilizadas para referirse al debate) en las 24 horas desde el inicio del debate. La metodología sigue la elaborada por la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas (FGV DAPP), que ayudó en la elaboración del informe.

Entre los datos significativos se registró que hubo 204 mil tuits emitidos en relación al tema. Además, se observó un pico a las 22:30 horas, momento en que Larreta exponía sobre sus planes para Infraestructura y Gestión urbana y Lammens lo consultaba sobre las “prioridades” de la gestión en comparación con el dinero destinado a las veredas y a la pauta oficial. Luego de ese intercambio se produjo un marcado decrecimiento en la cantidad de tuits.

De las interacciones vinculadas con el debate en la Ciudad, casi el 75% fueron retuits, es decir, que hubo más cuentas que replicaron tuits de otras que las que generaron tuits propios. La publicación más retuiteada, con más de 12 mil compartidas, fue de Facundo Velastiqui (@MrVelastiqui), en la que critica una frase sobre horas de clase perdidas dicha por el candidato Lammens, cálculo de Lammens que Reverso consideró correcto. La cuenta se abrió en julio de 2017 y tiene 529 seguidores. Velastiqui, quien se define en la bio como “Estudiante de Economía” y “Liberal Clásico”, ha señalado apoyar la elección de Mauricio Macri (ver por ejemplo acá).

Matías Lammens (@MatiasLammens) fue la cuenta con más interacciones en Twitter (lo que incluye las menciones, comentarios y retuits), seguido por Grupo Bulnes (@grupobulnes, agrupación ciudadana que avala al candidato del Frente de Todos); la cuenta de la señal de noticias A24 (@A24COM) que compartió fragmentos del debate en vivo; la diputada porteña por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro (@MontenegroViki), y la diputada nacional por el Frente para la Victoria Gabriela Cerruti (@gabicerru). Larreta quedó por fuera de los 10 lugares más destacados. Vale la pena aclarar que las interacciones pueden ser tanto positivas (elogios) como negativas (críticas).

En el ranking de las palabras más utilizadas en los tuits, la polarización entre los candidatos más votados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedó a la vista: “lammens” se ubicó primero con 25%; y “larreta”, segundo con 23%. Tercero quedó “ciudad” con el 14 por ciento. Un mismo posteo puede incluir más de un término, por lo que los porcentajes totales suman más del 100 por ciento.

Además, en Twitter, los hashtags nos indican cuáles son los términos más utilizados y nos permiten pensar qué marcos estructuraron el debate en la red. El 31% de los tuits analizados incluyeron #LaCiudadDebate, etiqueta impulsada por la cuenta del canal de la Ciudad (@CanalCiudadBA). En segundo lugar, con 24%, se impuso #AhoraLammens, uno de los hashtags propuestos por el principal candidato opositor desde su cuenta oficial. Larreta hizo lo propio con #CompromisoLarreta, aunque quedó tercero con un porcentaje significativamente menor (7%).

Por último, dentro de los actores que participaron de la discusión, los medios también tuvieron su lugar. Al considerar las cuentas oficiales de medios de comunicación con mayor cantidad de seguidores y su participación en la conversación en Twitter sobre el debate porteño, las cuatro primeras fueron: Clarín (@clarin.com), A24 (@A24COM), Diario Crónica (@cronica), y Hi (@Haceinstantes), el portal de noticias de la productora DK Group, dirigida por el creativo Diego Kolankowsky.

Vale aclarar que este orden indica tanto la participación de una cuenta durante el debate en Twitter como su capacidad de influencia (medida en cantidad de followers). Por eso, por ejemplo, Diario Crónica se ubicó tercero a pesar de tener más seguidores que A24.

Este artículo es parte de la iniciativa Sala de Democracia Digital, liderada a nivel regional por la Fundación Getulio Vargas y en la Argentina, por Chequeado.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Chequeo en vivo del primer discurso de Alberto Fernández como Presidente Hoy Alberto Fernández asumió como Presidente de la Argentina y, luego de la jura, dio su primer discurso oficial. En Chequeado analizaremos lo que dijo en un chequeo colectivo en vivo. Mirá el especial en: www.chequeado.com/chequeoenvivo

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]