Vidal: “La Ciudad de Buenos Aires es la que tiene el nivel de cobertura, en el nivel inicial, más alto de la Argentina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “La Ciudad de Buenos Aires es la que tiene el nivel de cobertura, en el nivel inicial, más alto de la Argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La mayor diferencia con el resto del país se observa en las salas de 3 y 2 años, donde se ubica en ambos casos en la primera posición con un 68% y 36%, respectivamente.
  • En relación a la sala de 4, en algunas provincias la cobertura alcanza niveles cercanos a la universalidad (Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego) y en  la Ciudad de Buenos Aires presenta un 89% de cobertura y se ubica en la posición 14.
  • La sala de 5 años está universalizada en la Argentina casi en su totalidad, incluso en el ámbito rural.

A un mes de las elecciones generales, durante el debate de los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, señaló que “la Ciudad de Buenos Aires es la que tiene el nivel de cobertura, en el nivel inicial, más alto de la Argentina”.

Esto es verdadero. En lo que refiere a la oferta de las salas de 3 y 2 años, la Ciudad de Buenos Aires se ubica en ambos casos en la primera posición. En relación a la sala de 4 años, la Ciudad de Buenos Aires presenta un 89% de cobertura y se ubica en la posición 14. En la sala de 5 años, la mayoría de las provincias tiene una cobertura casi en su totalidad.

Qué dicen los datos

La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, reconoció a la educación inicial como una unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años inclusive, conformada por el jardín maternal (45 días a 2 años) y el jardín de infantes (3 a 5 años).

Desde 2014, las salas de 4 y 5 años son obligatorias, y el Estado nacional y las provincias asumieron el compromiso de universalizar la oferta para los niños de 3 años (Ley N° 27.045).

“La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cobertura en el nivel inicial, que se ha ido expandiendo progresivamente. La cobertura en sala de 3 es bastante generosa y elevada, y ni hablar en comparación con el resto del país”, explicó a Chequeado Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación de la École des Hautes Etudes en Sciencies Sociales (EHESS)-Francia.

Según el informe “Mapa de la Educación Inicial en Argentina, puntos de partida de una agenda de equidad para la primera infancia” -elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)- la sala de 5 años está universalizada casi en su totalidad  incluso en el ámbito rural. Un 5,3% de los niños de 5 años todavía no se encuentra incorporado al nivel y la mitad de ellos reside en la Provincia de Buenos Aires.

En relación a la sala de 4 años, en algunas provincias la cobertura alcanza niveles cercanos a la universalidad (Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego). En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, presenta un 89% de cobertura y se ubica en la posición 14. 

Sin embargo, en lo que refiere a la oferta de las salas de 3 y 2 años, la Ciudad de Buenos Aires se ubica en ambos casos en la primera posición con un 68% y 36%, respectivamente. Así se puede ver en el siguiente gráfico con datos de 2017, los últimos disponibles:

Fuente: Cippec-Unicef.

Además, como señaló Veleda -ex directora del Instituto Nacional de Formación Docente durante la gestión de Cambiemos-, el porcentaje de cobertura de la Ciudad de Buenos Aires es elevado en comparación con el resto del país. Es por este motivo que en el libro de Cippec y Unicef Argentina se indica que “queda un largo camino por recorrer para garantizar la obligatoriedad de la sala de 4, el acceso de los niños y niñas de 3 años cuando sus familias así lo requieran y una oferta adecuada para los niños en la franja de 45 días a 2 años”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *