VERDADERO

Scioli: “[Se crearon] 17 nuevas universidades nacionales”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Durante el debate presidencial, el candidato del Frente Para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, destacó la importancia de la educación pública y citó “la creación de 17 nuevas universidades” como logro de gestión del oficialismo.

Durante los últimos años se incrementó el número de universidades nacionales en línea con los dichos del candidato. Entre 2003 y 2015 se sancionaron 19 leyes que establecen la creación de universidades nacionales, aunque dos de ellas en realidad ya estaban creadas gracias a decretos del año 2002 (es el caso de Universidad Nacional de Chilecito en La Rioja y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).

Una parte de las nuevas instituciones, nueve de ellas, se ubican en la Provincia de Buenos Aires. El resto están en Río Negro (2007), Chaco (2007), San Luis (2009 y 2014), Tierra del Fuego (2009), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014), Santa Fe (2014) y Misiones (2015). Así, por primera vez todas las provincias del país tienen al menos una universidad nacional en su territorio. Vale mencionar que varias de las universidades que fueron aprobadas durante los últimos años todavía no están funcionando, como la Universidad Nacional Guillermo Brown o la Universidad Nacional del Alto Uruguay en Misiones.

En los casos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la Universidad Pedagógica Nacional se trata de instituciones que ya existían, pero que pasaron a tener status nacional, aunque esta última también empezó a funcionar como universidad provincial durante el kirchnerismo, en 2006.

La Ley de Educación Superior diferencia a los institutos universitarios, que “circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria”, de las universidades, que “deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines”. Las universidades nacionales, a su vez, reciben sus aportes del Estado nacional aunque poseen autarquía financiera.

Mirá el listado completo en esta línea de tiempo:

El sistema universitario argentino está conformado por 53 universidades nacionales y 49 universidades privadas, además de institutos universitarios y universidades provinciales, de acuerdo con la información de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Un informe del mismo organismo muestra que entre 2013 y 2014 el sector estatal incluía al 79% de los estudiantes de carreras de grado.

Nancy Montes, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló a Chequeado que “la distribución territorial de las nuevas universidades permitió ampliar la base de llegada de la oferta de educación superior. Además, se vincula con la mayor demanda universitaria que genera el haber convertido en obligatoria a la educación secundaria”.

“De todas maneras -agregó Montes- la oferta universitaria sigue fuertemente concentrada en la zona centro, que es además la región que concentra el mayor porcentaje de población del país. En la ampliación y creación de nuevas universidades primó una lógica política  en asociación con gobiernos locales más que una planificación centralizada de las carreras de grado”.

Por: Ariel Riera y Catalina Ceparro