A 40 años del golpe de Estado, datos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

A 40 años del golpe de Estado, datos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad

Hoy se cumplen 40 años desde el inicio de la última dictadura militar que hubo en el país, el 24 de marzo de 1976, por lo que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A continuación, una serie de datos sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad:

Entre 2006 y 2015, la cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad en la Argentina alcanzó un total de 660 personas, según el último informe que publicó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Nación (PCCHN), mientras que otras 60 fueron absueltas, es decir que fueron encontradas inocentes de los delitos por los cuales se las juzgó.

-El número de 2015 confirma una tendencia ascendente de condenas desde 2006, cuando se reactivaron los juicios luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en su fallo correspondiente a la causa “Simón”.

-“Resulta imprescindible destacar que en el transcurso de 2015 se dieron importantes avances en materia de judicialización de los crímenes de violencia sexual entendidos como delitos de lesa humanidad. En efecto, se obtuvieron cinco sentencias condenatorias y se condenó a 18 imputados por los delitos de violación y abuso sexual perpetrados contra 28 víctimas”, destaca el informe.

A pesar de que ya transcurrieron 40 años, la PCCHN señala también que el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad aún presenta desafíos:

-Si se mira a los imputados según su situación procesal, el mayor universo (38%) son los procesados, es decir, se trata de 851 personas que están detenidas y “sobre los que existe al menos algún grado de certeza sobre su responsabilidad en los hechos”, pero que aún no tienen sentencia, ya sea de condena o de absolución.

La “baja” en el ritmo de celebración de los juicios es otro de los problemas identificados. Los datos oficiales muestran que la cantidad de sentencias por año se desaceleró en 2014 y continuó en 2015. Además, durante el último año los tribunales disminuyeron la cantidad de audiencias semanales y su duración.

A la misma conclusión llega el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en base a sus propios registros de fuentes periodísticas y resoluciones judiciales, como se puede ver en este gráfico.

La combinación entre juicios grandes y complejos que demandan más tiempo y recursos junto con menos cantidad de audiencias semanales o audiencias más cortas, parecen evidenciar una especie de ‘agotamiento’ en el ritmo de los juicios que no contribuye a reactivar el proceso”, señala la Procuraduría, y agrega que otro aspecto a considerar es que, a medida que transcurre el tiempo, aumenta considerablemente el número de fallecidos.

-Por último, si se considera la misma fuente, el informe concluye que “a diciembre de 2015 sólo el 24% de las condenas y el 15% de las absoluciones (9 de 60) se encontraban firmes por confirmación de la Corte Suprema o por no haber sido recurridas”.

Temas

Comentarios

  • Gonzalo Moyano25 de marzo de 2016 a las 4:55 pmHay un error.... las CONDENAS son 660 pero NO los condenados... hay muchos que tienen más de una condena. Por ejemplo Etchecolatz tiene 17 condenas y es un solo condenado.. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *