A siete años de la Tragedia de Ecos: los accidentes viales hoy - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

A siete años de la Tragedia de Ecos: los accidentes viales hoy

El domingo 8 de octubre de 2006 un micro que transportaba a los alumnos del colegio porteño “Ecos” chocó contra un camión que Angel Soto conducía alcoholizado. El resultado fue que tanto Soto y su acompañante, como nueve alumnos y una maestra del colegio fallecieron. A siete años, ¿cómo fue la evolución de los accidentes viales desde ese entonces?, ¿qué cambios se realizaron?

Los accidentes de tránsito figuran en octavo lugar como causa de muerte en el país, según el informe 2011 de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (último disponible); y son la primera causa de muerte externa (para más información, ver este chequeo).

En abril de 2008 se creó por ley la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La información estadística oficial publicada tiene, en general, a este año como base de las comparaciones.

Entre 2008 y 2012, la tasa de siniestros con víctimas cada 10 mil automotores registrados cayó, lo mismo pasó con las víctimas fatales en el lugar del hecho, tomando la misma base.

En lo que hace a los números absolutos, tanto las muertes en el lugar como las que se producen luego a causa del siniestro también disminuyeron en los últimos cuatro años, aunque en ambos casos se registró un aumento en el último año. Desde 2004, el año con mayor víctimas en el lugar donde se produjo el choque fue precisamente 2008, cuando comenzó a bajar. Aún así, el número de muertes del año pasado es mayor que en 2006.  

“El trabajo de la agencia ayudó a bajar la cantidad de muertes que generan los accidentes”, había afirmado a Chequeado.com Sergio Levin, especialista en Seguridad Vial y padre de Lucas, uno de los chicos fallecidos en la tragedia, quien colabora con la ANSV. Levin además resaltó que “el 90% de las muertes de tránsito se deben al factor humano”.

Un relevamiento de la Dirección Nacional de Observatorio Vial realizado en 143 localidades del país, respecto de los hábitos y la cultura vial de los argentinos, señaló en 2012: “Hemos comprobado que en cuanto a la utilización del cinturón de seguridad un 84,8% declara utilizarlo siempre o casi siempre, mientras que el estudio de campo arroja un 37,8% de uso efectivo del cinturón en el total de los pasajeros observados. Al ser consultados sobre las causas de no uso del cinturón en la encuesta, la principal razón señalada por los entrevistados es la falta de toma de conciencia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito son la octava causa de muertes en el mundo. El informe señala que la entrada masiva de vehículos motorizados en países subdesarrollados, que no tienen las medidas de seguridad apropiadas, provocó que aumentaran los accidentes y las víctimas fatales.

Temas

Comentarios

  • cesar10 de octubre de 2013 a las 2:01 amLa Agencia es un verso y se mantiene con el 1% de cada seguro por ello solo tiene interes en que el seguro se pague.
    Levin que acuso al chofer del colectivo por no haber esquivado al camion verdadero responsable, se ha transformado en vocero del gobierno y sino veamos:
    el Cesvi coincide con él en que el 80 0 mas % es por factor humano pero omiten decir que de esos factores el 80% por la maniobra de sobrepaso en rutas de una mano, nada que ver el cinturon y otras cuestiones que solo es interes de las aseguradoras, aunque estoy a favor con que se usen. Los accidentes en rutas son un 80% en rutas de una mano contra un 10% en autovias donde curiosamente la velocidad es mayor.
    La responsabilidad de que es la gente es la justificacion del estado que no invierte en autovias de doble mano, donde se disminuirian los accidentes segun explique arriba.
    Levin llego a acusar al chofer del colectivo por haber intentado salvarse solo!!!.
  • YoOpino10 de octubre de 2013 a las 12:12 pmSeeee todo es un verso, todo es mentira, la culpa siempre es del Estado, blabla...

    "En Argentina, por su parte, el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes (12,6) es el más bajo de Sudamérica, después de Chile (12,3), de acuerdo con las cifras del informe. La OMS situó a Argentina entre los países con un buen registro de mortalidad por hechos de tránsito. "

    http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=1130:los-accidentes-de-transito-son-la-primera-causa-mundial-de-muerte-entre-jovenes-de-15-a-29-anos&catid=331:arg.01-desarrollo-de-politicas,sistemas-y-servicio&Itemid=225
  • GabyP5 de noviembre de 2013 a las 7:48 pmSiempre la falla es humana: por impericia, por imprudencia, por falta de conciencia, por falta de inversión, por falta de control, por falta de educación, por falta de sanción, etc, etc. Cambiará el actor, pero la responsabilidad siempre está en las personas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *