Fernández, CFK, Kicillof y Máximo Kirchner no criticaron al papá de Abigail Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner no criticaron al papá de Abigail

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales 4 placas de Página/12 con supuestas declaraciones de los funcionarios oficialistas donde critican al padre de la niña y, además, sostienen que la enfermedad es mentira.
  • Sin embargo, no hay registros de que los dirigentes del Frente de Todos hayan dicho las citas que se les adjudican.
  • Además, las placas tienen una gráfica que, según pudo comprobar este medio, no es la que utiliza Página/12.

En medio del caso de Abigail Jiménez, la niña enferma de cáncer que fue cargada por su padre para atravesar el límite provincial de Santiago del Estero tras largas demoras en un control sanitario, comenzaron a circular en redes sociales 4 placas del diario Página/12 con supuestas frases de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. En aquellas supuestas declaraciones critican al padre de la niña y, además, sostienen que la enfermedad es mentira.

Esto es falso: los funcionarios jamás declararon las citas que circulan y, además, las placas no fueron realizadas por Página 12.

Las imágenes fueron compartidas en Facebook más de 10 mil veces (ver acá, acá y acá) y en Twitter tuvieron más de 5 mil retuits (ver acá). Además, llegaron al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas.

Las frases no fueron dichas

Las siguientes son las supuestas declaraciones que habrían dicho Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, respectivamente:

-“No voy a dejar que desprestigian esta impecable gestión con manipulaciones como las del padre y su hija en Santiago del Estero, respeten mi gestión…”;

-“Fue muy bajo la actuación del padre de la niña de Santiago del Estero, innecesario show”;

-“No vamos a dejar que manipules la excelente gestión con mentiras como la del padre e hija con supuesto cáncer en Santiago del Estero”;

-Y “no sé cómo pueden creer esa mentira de una niña con cáncer en Santiago del Estero, ya no hay dignidad en la sociedad”.

Sin embargo, hoy Página/12 aclaró en una nota que las placas que circulan son falsas: ni las frases fueron dichas por los funcionarios ni las placas fueron realizadas por este medio.

Además, el diario señaló que el fenómeno adquirió tales proporciones que “agencias de noticias internacionales se comunicaron con Página/12 para preguntar sobre la campaña en marcha, con el propósito de utilizarla como ejemplo de fake news en la sección de su servicio de noticias destinada a chequear la distribución de informaciones falsas”.

Además, Chequeado realizó una búsqueda en Google (ver acá, acá, acá y acá) y en YouTube (ver acá, acá, acá y acá) y pudo comprobar que no existen registros de las supuestas declaraciones que circulan en redes sociales.

Esta desinformación también fue verificada por el medio AFP Factual desde donde señalaron que es falso que Alberto Fernández y Cristina Kirchner criticaron en un medio al papá de Abigail.

El diseño no es el que utiliza Página/12

Las 4 placas que circulan tienen una gráfica que, según pudo comprobar este medio, no es la que utiliza Página/12.

Ante la consulta de Chequeado, desde el diario aclararon que el diseño que utiliza el medio actualmente es diferente al que circula y brindaron algunos ejemplos.

A la izquierda, el diseño de Página/12. A la derecha, la gráfica falsa que circula en redes sociales.

Por último, Nora Veiras, directora periodística de Página 12, dijo a AFP Factual que Página/12 no había realizado dichos posteos y que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández jamás dijeron lo que circula.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Estrella Graciano25 de noviembre de 2020 a las 7:29 pmA raíz de los numerosos desquicios y atropellos que estamos sufriendo los ciudadanos, no es difícil creer en cualquier relato sobre la insensibilidad del presidente, vice y políticos. EN buena hora que no lo hayan dicho por el bien de sus conciencias pero comprendan que desgraciadamente estamos acostumbrados al maltrato presidencial. Atentamente, Estrella Graciano.
  • Maria Sabina Gallardo25 de noviembre de 2020 a las 11:00 pmEsos comentarios fueron hechos en los twits de los involucrados que alguien levanto y transcribió como hicieron miles de notas caso Maldonado que se aguanten ahora
  • marcelo26 de noviembre de 2020 a las 8:07 amel tema es que cada gobernador de cada provincia toma sus decisiones que le costaba abigail dejaron que la salud de la niña se agravara burocracia al 100x100
  • Claudio26 de noviembre de 2020 a las 10:50 amalgunos comentarios que leo mas arriba me hacen recordar la conclusion de un experimento social en el que se le daba datos falsos a un grupo de personas, luego se les decia que esos datos eran falsos, pero aún asi esa gente repetía esos datos cuando se trataba el tema específico. La conclusión de ese experimento es que "es mas facil engañar a una persona que convencerla que fue engañada". Algunos ven que estas imágenes y dichos son falsas y concluyen "si, pero..."
  • Sue26 de noviembre de 2020 a las 3:37 pmMe parece bien que verifiquen datos, pero la ley justa para todos, cuando ponen barbaridades de Macri también denuncien.
  • Mary28 de noviembre de 2020 a las 3:20 pmDesgraciadamente esos funcionarios nos tienen acostumbrados a tantas declaraciones desatinsdas ridículas y mentirosas y a tantas bajezas que no resultan increíbles
  • Edith2 de diciembre de 2020 a las 11:26 amEn este paus estamos viviendo en una especie de dictadura donde los derechos de los ciudadanos son pisoteados a diario por este nefasto gobierno. A ninguno de nosotros nos resultaría increíble que hicieran los gobernantes este tipo de declaraciones ya que los creemos capaces de esto y mucho más.
  • Susana2 de diciembre de 2020 a las 3:49 pmY a ustedes quién los chequea? Dejan varada a la gente, nada me extraña de esta basura indefendible!!!
  • Otilia9 de diciembre de 2020 a las 1:31 pmLa verdad que no les creo nada. Dediquense a ayudarlos a mejorar el despelote que hay.
  • Eva Dalcolmo9 de diciembre de 2020 a las 1:59 pmConcuerdo con el comentario de Estrella Graciano, el de María Sabrina Gallardo,el comentario de Sue, el de Mari el de Edith , les agradezco que verifiquen y borren lo que no es cierto, me gusta mucho Facebook y estoy agradecida a las redes sociales porque nos han permitido unirnos y compartir verdades y confío que lo hacen con todos los usuarios sin ideología política
  • Marcelo9 de diciembre de 2020 a las 3:00 pmSi lo publicado es o era falso porque lo dejan correr ustedes, todo lo que ingresa a mi portal lo leo y si pienso o no lo mismo lo comparto, ademas ustedes los cuales no se quienes son para estar invadiendo mi face sin mi permiso, ya que lo que publico o no es solamente para mis contactos y por lo que a mi concierne ustedes que no se quienes son no son contactos
  • José10 de diciembre de 2020 a las 11:01 amPorque dicen que es falso? Me doy cuenta que facebook es k, aparte éste gobierno está haciendo las cosas mal, no defiendan por favor
  • sergio2 de febrero de 2021 a las 3:50 pmse llama posverdad, justamente la que utiliza el frente de todos, ahora les toca, el pais asi no sale

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *