ART: ¿qué dicen los proyectos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

ART: ¿qué dicen los proyectos?

El proyecto de ley para modificar el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) presentado por el Poder Ejecutivo, generó discusión en los sindicatos que se opusieron a los cambios propuestos. Desde el cruce entre Héctor Recalde y Hugo Moyano en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, hasta el comunicado de la CTA de Hugo Yasky. Qué dice el proyecto y cuáles son las otras iniciativas.

La ley de ART Nº 24.557, vigente hoy, fue declarada inconstitucional en 2004. Desde entonces se discute su reforma. El proyecto que presentó el Ejecutivo, entre los cambios que plantea, elimina la “doble vía”: el empleado tendrá que elegir entre recibir la indemnización de las ART o llevar su caso a la justicia civil, y ya no a la justicia laboral. “Los damnificados podrán de modo excluyente entre las indemnizaciones previstas en este régimen de reparación o las que le pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad”, establece el artículo número cuatro del proyecto.

La iniciativa del Ejecutivo propone también que las indemnizaciones se actualicen dos veces por año según un índice elaborado por el propio Ministerio de Trabajo, y establece un plazo de 15 días para el cobro.

Además de la propuesta del Ejecutivo, hay varios proyectos presentados por diputados de otras fuerzas políticas que buscan reemplazar el sistema actual, entre ellos los de Héctor Recalde, Víctor De Gennaro y Margarita Stolbizer.

La propuesta de Recalde propone derogar la Ley de Riesgo de Trabajo, reemplazándola por una Ley de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (LPSSL).

El proyecto establece como objetivo reducir la siniestralidad laboral mediante métodos preventivos, reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y promover la recalificación del trabajador damnificado. Entre otras cosas, también prevé la creación de una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Trabajo, denominada Administración Nacional de Salud Laboral (ANaSaL). Esta estaría a cargo de fiscalizar y supervisar el funcionamiento de las ART, los empleadores autoasegurados y las asociaciones mutuales. A la vez, sería el órgano encargado de aplicar sanciones y de actualizar el Registro Nacional de Incapacidades Laborales.

Por su parte, Victor De Gennaro propone terminar con las ART y sustituirlas por una agencia nacional y pública, con control de los trabajadores, para velar por su seguridad en el trabajo. “Queremos un sistema que funcione como banco público nacional -sin fines de lucro- que otorgue garantías para auxiliar a accidentados y enfermos, y considere la justa reparación del daño a los trabajadores. Con control de los trabajadores, y todos los actores sociales, con delegados de prevención elegidos por los trabajadores más allá del sindicato, si está afiliado o no lo está. El fin es prevenir, parar la muerte y garantizar la vida”, explicó De Gennaro.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, presentó otro proyecto que establece que los empleadores deberán identificar riesgos laborales, con el objetivo de reducirlos a su mínima expresión, mientras que las ART estarán obligadas a realizar tareas de fiscalización de la seguridad del ambiente de trabajo.

El informe completo de Directorio Legislativo sobre este tema se puede ver aquí.

Temas

Comentarios

  • Rata19 de octubre de 2012 a las 6:24 pmLo más cómico, es que los que se opusioeron a la estatizacion de las AFJP, ahora quieran eliminar las ART y crear un organismo estatal.
    Yo apoyo a Recalde, y no duod que se irá modificando la actual ley
  • Jorge B19 de octubre de 2012 a las 9:32 pmLo que más asusta es el apoyo explicito de la UIA. Hace unas semanas Ignacio de Mendiguren dijo: "Tuve la oportunidad de expresarle a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) la necesidad de encontrar un equilibrio en la nueva normativa y se avanzó en esa dirección". "Todos pusimos lo mejor para diseñar una ley a favor de los trabajadores". Además pidió que "los legisladores prioricen el tratamiento de este proyecto para que su eventual aprobación no se extienda en el tiempo".
    Creo que desde la ley de reforma laboral del 2000 (la de las coimas) que no veía a los empresarios celebrar y presionar tanto por una ley
  • Carlos M24 de octubre de 2012 a las 3:59 pmMe parece genial la propuesta de Recalde. Es importante que la respuesta de la ART no se limite a compensar al laburante por el lucro cesante, sino que incluya reparar en lo razonablemente posible el daño causado. Esto puede ser mucho más costoso, pero le devuelve a la persona algo más parecido a lo que perdió, y no sólo los sueldos perdidos. Lo mismo con la reinserción laboral.

    Con respecto a que sea estatal o privada, ya sabemos lo que pasa con la salud estatal: en algunos lugares es buena, y en otros es un desastre. Y las jubilaciones estatales ni hablar, con la ANSES apelando las sentencias favorables a jubilados, mientras quema plata por otro lado para ganar votos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *