Chequeado

Bolivia: cuál es la situación y cómo se llegó ahí

Prensa Evo Morales

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Noviembre, 2019 20:53 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Noviembre, 2019 20:53 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Noviembre, 2019 20:53 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Noviembre, 2019 20:53 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El domingo 10 de noviembre Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia.
  • Cuáles fueron los eventos que llevaron al golpe de Estado.
  • Casi 14 años en el poder, con una reforma de la Constitución y varios referéndums en el medio.

 

El gobierno de Evo Morales: casi 14 años, tres referendums y una reforma de la Constitución

Evo Morales ganó su primera elección presidencial en diciembre de 2005, cuando sacó el 54% de los votos, por lo que asumió en enero de 2006 la Presidencia de Bolivia por 5 años. En agosto de 2008, Morales ganó un referéndum para continuar en el poder con casi el 68%.

En enero de 2009, más del 60% aprobó en un referéndum una nueva Constitución. En esta nueva Constitución, que declaraba a Bolivia como un Estado Plurinacional, se aseguraba que el período del mandato presidencial sería de 5 años y que los mandatarios podrían ser “reelectos por una sola vez de manera continua”. Además, aclaraba que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Morales se presentó en las elecciones de diciembre 2009 para su segundo mandato y ganó con el 64%. En 2013, la Justicia boliviana admitió que Morales se presentara en las elecciones de 2014 aunque fuese su tercer mandato, ya que se lo consideró como el segundo mandato con la nueva Constitución de 2009. En esas elecciones de diciembre de 2014 ganó con más del 63%.

En febrero de 2016, con poco más del 51%, Morales perdió un referéndum con el que buscaba modificar la Constitución de 2009 para poder presentarse a las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, en diciembre de 2018 la Justicia boliviana aprobó que Morales se presentara a dichas elecciones con el argumento de que el derecho a ser elegido está previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, y que eso está por encima de la ley boliviana que limita la reelección. Finalmente las elecciones se realizaron de este año y lo tuvieron como candidato.

Las elecciones del 20 de octubre: acusaciones de fraude

El 20 de octubre último se realizaron las elecciones presidenciales, que elegirían al presidente que tenía que asumir en enero de 2020. Ese hubiera sido el cuarto mandato para Morales, en caso de ganar. La tensión comenzó cuando el Tribunal Supremo Electoral suspendió la carga del sistema rápido de conteo, cuando la diferencia entre Morales y el segundo candidato, Carlos Mesa, era estrecha, de 45% para Morales y 38% para Mesa, lo cual según las leyes bolivianas implicaba que habría una segunda vuelta.

23 horas después el Tribunal Supremo Electoral volvió a cargar los resultados, con una ventaja de más de 10 puntos para Morales, lo cual significaba que no habría segunda vuelta.

El informe de la OEA: recomendación de nuevas elecciones

Desde entonces la tensión fue creciendo y Morales pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que hiciera una auditoría vinculante de la elección: con el compromiso de que si el resultado era negativo se haría una nueva elección.

El domingo 30 de octubre último, la OEA publicó un informe preliminar en el que cuestionó la “integridad de los resultados” y recomendó “otro proceso electoral” con nuevas autoridades electorales. Aunque señaló que era probable que Morales hubiese ganando, la diferencia de 10 puntos parecía “improbable estadísticamente”. Ese mismo día Morales convocó a nuevas elecciones con otras autoridades.

La renuncia: con protestas, sin apoyo policial ni militar

A las protestas en las calles que se dieron después de las elecciones, se sumó un motín policial que dejó sin seguridad al país. Como explica la BBC “los agentes de diversas unidades, primero en Cochabamba (centro) y luego en todas las capitales departamentales, comenzaron a declararse en rebeldía uniéndose así a las protestas contra el gobierno”.

A esta tensión, que llevaba al menos 3 muertos, se sumaron las declaraciones el domingo último de Williams Kaliman, jefe de las Fuerzas Armadas: “Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Después de eso, Morales renunció a la Presidencia, junto con su vicepresidente, Álvaro García Linera. Tras el golpe de Estado, ambos se encuentran en México, donde recibieron asilo. En el medio de denuncias por persecución, renunciaron diversos ministros (algunos incluso se refugiaron en embajadas extranjeras), así como también varias autoridades que seguían en la línea de sucesión. La vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, opositora al gobierno de Morales, se autoproclamó Presidenta hasta que se convoque a nuevas elecciones, en una sesión en la Asamblea Legislativa donde no hubo quórum.

Temas

9 Respuestas

Santiago 13 de Noviembre de 2019 a las 9:52 am

La mejor y más clara explicación de lo que pasa en Bolivia que leí…

RODOLFO 13 de Noviembre de 2019 a las 12:50 pm

Es una nota no muy objetiva, tendenciosa al querer formar una opinión, desde el momento que definen ” un golpe de estado” cuando dicen en el encabezado “Cuáles fueron los eventos que llevaron al golpe de Estado” y por el desarrollo llegamos a la conclusión que hubo un quiebre institucional por querer en forma amañada violar la constitución, que es la ley suprema de todo estado ,superior a cualquier pacto, o convención, y por supuesto después el fraude que constituye un delito muy grave, un insulto a la ciudadanía toda, la verdadera democracia respeta también a las minorías,de no se asi se desemboca en una “tirania de las mayorias ” o en una Oclocracia o populismo donde gobiernan las muchedumbres

Silvia 13 de Noviembre de 2019 a las 1:26 pm

Muy claro!

rodrigo 13 de Noviembre de 2019 a las 1:30 pm

Faltaría aclarar que la respuesta de las FF.AA. vino después que Morales le haya pedido que reprimiera a las protestas

daniel 13 de Noviembre de 2019 a las 2:49 pm

No creo que se peuda llamar golpe de estado ya que no hay un grupo de poder tomando el mando, quién quedó al manod de bolivia, Jeanine Áñez, según tengo entendido accedió al poder de manera constitucional luego de las renuncias.

Juanjo 13 de Noviembre de 2019 a las 6:10 pm

El informe de la OEA puede haber sido el 30/10 (no lo tengo claro) pero Morales aceptó realizar nuevas elecciones el 10/11, no ese mismo día.
También hubo una auditoria solicitada por el Tribunal Electoral con resultados semejantes a los de la OEA que se dio a conocer la semana pasada

Juan 14 de Noviembre de 2019 a las 1:03 am

Ciertamente, cuando se amotina el brazo secular al poder democrático de turno, y asume funciones un representante de la oposición que no fue elegido por el pueblo, estamos hablando de golpe de Estado. Después podemos discutir sobre fraude y derecho constitucional, pero hasta entonces las cosas por su nombre.

Leandro 15 de Noviembre de 2019 a las 11:54 pm

Dedíquense a chequear información, no escriban noticias tendenciosas

Carina 16 de Noviembre de 2019 a las 11:55 am

Quisiera saber si es cierto que la Sra. Áñez dijo que tenía algo de raza aria y nórdica. Anda circulando en redes y parece fake.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio argentino no probó que la ivermectina es eficaz para tratar el coronavirus  El pasado 17 de junio, la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, publicó un estudio sobre el efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19.  El trabajo estuvo a cargo de equipos de científicos del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta […]

El Explicador

Qué grupos se están vacunando contra el coronavirus en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires En los últimos días, en redes sociales diferentes personas informaron -sorprendidos- que habían recibido su turno para vacunarse en la Provincia de Buenos Aires. Es que, desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se adoptaron distintas estrategias tanto de un lado como del otro de la General Paz para ordenar la […]