Cafiero sí señaló que “no hay contagios adentro de las aulas”, pero la frase fue sacada de contexto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cafiero sí señaló que “no hay contagios adentro de las aulas”, pero la frase fue sacada de contexto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que circula en redes sociales fue tomada el pasado 10 de junio, cuando Santiago Cafiero visitó el programa “RM” de A24, conducido por Romina Manguel.
  • La frase que aparece en el zócalo fue sacada de contexto en los posteos virales porque omite parte de la declaración del jefe de Gabinete de la Nación y no tiene en cuenta cuando Cafiero señala que la no presencialidad en las escuelas tiene como objetivo bajar la circulación de las personas.
  • Es decir, a diferencia de lo que señala el posteo viral, Cafiero no confirmó que el Gobierno nacional haya cerrado las aulas “dos años al divino botón”.

Circula en Facebook y Twitter una imagen del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en el programa “RM” de A24, conducido por Romina Manguel, junto con el zócalo: “No hay contagios adentro de las aulas”. Esta foto, además, está acompañada por el siguiente texto en la publicación: “El jefe de gabinete de la nación confirmando que cerramos las aulas dos años al divino botón” (sic).

Las palabras de Cafiero fueron sacadas de contexto. Esta frase fue dicha por el funcionario, pero se omitió parte de su declaración en la que señaló que la no presencialidad en las escuelas tuvo como objetivo bajar la circulación de las personas.

La desinformación -que fue compartida en Facebook y, además, tuvo más de 2 mil retuits en Twitter– surge de la entrevista que brindó el pasado 10 de junio el jefe de Gabinete a raíz de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

Con respecto a la presencialidad en las escuelas, Manguel le preguntó al funcionario cuáles iban a ser las nuevas medidas adoptadas y qué opinaba sobre la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en continuar con las clases presenciales.

Cafiero respondió: “Cuando estuvo totalmente estresado el sistema de salud, cuando tenía un promedio de 3 mil casos diarios, seguía exigiendo sostener esta actividad. Es una decisión muy dispar porque, si bien es cierto que no hay contagios adentro de las aulas, supone una movilización muy grande de las personas. Lo que uno pretende con las medidas de cuidado es bajar la circulación”.

Es decir, a diferencia de lo que señala el posteo viral, Cafiero no confirmó que el Gobierno nacional haya cerrado las aulas “dos años al divino botón”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • ALFREDO MIGUEL15 de junio de 2021 a las 7:25 pmYO NO RECUERDO EN NINGÚN MOMENTO DE HABER SIDO EL CAUSANTE DE ESTA NOTICIA..-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *