Skip to content

Calendario escolar 2024: cuándo inician las clases en cada provincia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los estudiantes porteños volverán a las aulas el próximo 26 de febrero. En la Provincia de Buenos Aires, el inicio del año escolar bonaerense será el 1° de marzo.
  • En Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Salta, el retorno a las escuelas será el 26 de febrero próximo. Catamarca y La Rioja, lo harán el 27 de febrero y Santa Cruz, el 29.
  • Por su parte, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán volverán a las aulas el 1º de marzo y Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el lunes 4. Finalmente, los alumnos de Río Negro harán su regreso el 11 de marzo.

Última actualización: 10/01/2024

El Gobierno nacional confirmó el calendario escolar para 2024 en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio se dio este miércoles tras la definición de varias jurisdicciones que restaban por determinar las fechas del nuevo ciclo lectivo.

En noviembre último, el Consejo Federal de Educación (CFE) había establecido que este año deberá contar con “al menos 190 días de clase efectivos en las 24 jurisdicciones educativas”, un piso superior al de la Ley 25.864 de 2003, que fijaba un mínimo de 180 días.

¿Cuándo empiezan y finalizan las clases en 2024 en cada provincia de la Argentina? Te lo contamos en esta nota.

El regreso a las aulas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Educación porteño definió para 2024 un calendario extendido de 191 días. Las clases iniciarán el próximo lunes 26 de febrero para los niveles inicial y primario, mientras que los estudiantes de secundaria comenzarán el 4 de marzo, según aseguró la cartera educativa porteña en noviembre último.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el inicio del año escolar bonaerense será el 1° de marzo.

Las vacaciones de invierno para ambas jurisdicciones serán del 15 al 26 de julio. El ciclo lectivo finalizará en Ciudad y Provincia de Buenos Aires el viernes 20 de diciembre.

Trece jurisdicciones comienzan las clases de manera anticipada

En Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Salta, al igual que ocurre en el distrito porteño, el retorno a las escuelas será el 26 de febrero próximo. 

De acuerdo al calendario oficializado por el Gobierno nacional, Catamarca y La Rioja comenzarán sus clases el 27 de febrero. Santa Cruz hará lo mismo el 29 de febrero, dos días más tarde.

¿Cuándo terminará el año escolar en cada una de estas provincias? Los ministerios de Educación de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Fe determinaron que sus clases terminarán el 13 de diciembre.

Un escenario similar queda establecido para Salta y San Luis, ya que ambas jurisdicciones culminarán la agenda educativa el jueves 19 de diciembre. Por su parte, Santa Cruz hará lo mismo 2 días antes, el 17.

En Corrientes, Entre Ríos y Formosa, los alumnos de la educación obligatoria (que incluye a la inicial, la primaria y la secundaria) terminarán las clases el 20 de diciembre, la misma fecha que sus pares porteños.

Cuáles son las 11 provincias que regresan a las aulas en marzo

Las primeras semanas de marzo volverán a clases los alumnos de las provincias de Chaco, Chubut, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, en línea con su par bonaerense, para dar inicio al calendario escolar 2024.

El regreso a clases quedó definido para el 1º de marzo en La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. En el caso de 6 provincias (Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero), los estudiantes de la educación obligatoria volverán a las aulas el lunes 4 de ese mes.

Finalmente, los alumnos de Río Negro harán su regreso el 11 de marzo, luego de un período de intensificación que se llevará adelante del 14 al 26 de febrero.

No obstante, hay diferencias en cuanto a la fecha de finalización de las clases. Para Tucumán, el ciclo lectivo terminará el miércoles 18 de diciembre. Chubut hará lo mismo el 19, un día más tarde.

En el resto de las provincias, el año escolar llegará a su fin el 20 de diciembre. Así será en Chaco, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.



Actualización 10/01/2024: esta nota fue actualizada con las fechas del calendario escolar 2024 publicadas por el Ministerio de Educación nacional.

 

Temas

Comentarios

  • Silvana gorostegui10 de enero de 2024 a las 12:54 amY en santa cruz río gallegos no dice cuando empieza ? O no lo vi
    • Matías Di Santi15 de febrero de 2024 a las 1:00 pmHola Silvana, cómo estás? El dato de la provincia de Santa Cruz ya fue incluido en la nota. Gracias por comunicarte con nosotros. Saludos,
  • Sara10 de enero de 2024 a las 1:49 amPienso que el 20 de diciembre es muy agotador para los niños . Hace mucho calor. Al menos aquí en Metán...Salta .
  • Rosana Martinelli10 de enero de 2024 a las 10:52 amLos estudiantes deben aprender entre cuatro paredes, con mesas y sillas que en muchos casos están en mal estado, en escuelas sin infraestructura básica ni tampoco la adecuada ( gimnasio, pileta, laboratorio, taller, biblioteca, patio para los recreos,etc) En esos edificios, NO QUIEREN estar 190 días. Ni siquiera 180. Debemos mejorar las escuelas para que puedan aprender con entusiasmo.
  • Mirta10 de enero de 2024 a las 2:13 pmEn Misiones si no arreglan el sueldo de los docentes, veo difícil que comience las clases....es más udp está casado con la política, trabaja para la patronal y no para los docentes, hacen sus convenios de beneficios propios y los docentes que se jodan con el mísero aumento que le dan y como zonsos aplauden, después se quejan de que no le alcanza ni para subsistir el mes....estamos mal
  • Mariacruz10 de enero de 2024 a las 3:13 pmP el calendario escolar a los cambios por el pn2 Y cómo viene el calendario cómo van a ser las escuelas cómo van a estar compuestos las cooperativas Este porque sí hemos pagado siempre yo soy una persona que bueno tengo mi hijo a la escuela siempre pagué cooperativa mensual y ellos eso de hacer choripán choripanes y otras cosas que dicen que es para la cooperadora de la escuela no lo creo necesario que las escuelas hagan ellos porque eso es como un lucro más que nada esos parece una germés que muchas muchas antiguamente lo hacían para o sea para como él lo hacían para bueno viaje de egresados y esas cosas y hoy lo hacen para auto que hay cada aniversario como en la escuela 31 del barrio marítimo se hizo un este una tipo empezaron a vender el aniversario de la escuela en vez dependiendo a los padres para la colaboración y empezaron a vender y se lograban ellos entonces eso está mal porque yo pensé que era para que los chicos compartieran entre ellos por el aniversario de la escuela y cada vez que había un acto hace exactamente lo mismo si ponían a vender cosas cuando la mayoría de los padres pagamos cooperadora y dice que el consejo escolar nunca ayudaba que el ministerio de educación no enviaba nada esto faltaba otro faltaba aquello Pero eso sería bueno te estoy hablando la escuela mercante Argentina Marina mercante Argentina 31 primaria barrio marítimo berazategui Hudson Buenos Aires o la fiesta después o sea después de que ya pasó el feriado entonces todo el feriado después en el auto eso me parece ridículo normalmente cuando llegó al colegio un día antes de ver la del feriado que después todo volando normalmente a la casa a clase porque esto es así porque después hacen el auto al día siguiente a los feriados y después ya le dicen el que quiere retirar a sus hijos retira y como casi todo retira y algunos se quedan tristes entonces los padres van a terminar más temprano se van al toque o sea se van todos ya nomás entonces ese día ya no hay clase es todo por ahora bueno esto es un tema hay otros temas Buenos Aires
  • Jonas10 de enero de 2024 a las 4:42 pmOdoeoeoeoeeo y el de la llamada que no me ha dado cuenta de la noche y el día de hoy
  • el mejor14 de febrero de 2024 a las 10:38 pmes mentira

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *