Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Carreras universitarias: en Argentina se reciben 4 contadores por cada informático y 3 abogados por cada médico

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De un centenar de carreras, sólo 15 concentran el 70% de la cantidad de egresados universitarios del país. Se gradúan cada vez más arquitectos y martilleros y cada vez menos médicos, diseñadores y profesionales del área computación, sistemas e informática.
  • Entre 2010 y 2019 la cantidad de recibidos creció un 24% en las universidades públicas y un 71% en las privadas, por encima del crecimiento poblacional (10%). Pero expertos advierten que debe corregirse el perfil profesional para adaptarlo al mercado laboral. 
  • La Universidad de Buenos Aires (UBA) concentra un 13% de los egresados, seguida por las universidades nacionales de Rosario (UNR), Córdoba (UNC) y La Plata (UNLP).

En la Argentina se recibieron en la última década 4 contadores por cada profesional de las áreas de computación, sistemas e informática (90.543 vs 23.000) y 3 abogados por cada médico (161.351 vs 49.756). Además, al menos uno de cada 10 graduados de las 132 universidades del país, tanto públicas como privadas, egresó de una facultad de Derecho.

A su vez, apenas 15 de un centenar de carreras concentran el 70% de los egresados de todas las universidades.

Las 2 con más graduados son Derecho (13,4%) e Ingeniería (8,1%). Siguen Contador Público (7,5%), Docencia (7,4%), Administración (6,4%), Enfermería (6%), Psicología (5,3%), Medicina (4,1%), Arquitectura (3,5%), Diseño (2,5%), Comunicación Social (2,2%), Martillero (2,2%) y Computación, Sistemas e Informática (1,9%). 

Los datos surgen de la respuesta a un pedido de acceso a la información pública que Chequeado realizó al Ministerio de Educación de la Nación respecto de la cantidad de egresados de todas las universidades públicas y privadas de la Argentina, por carrera, entre 2010 y 2020, aunque para este trabajo tomamos sólo hasta 2019 por tratarse 2020 de un año extraordinario por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El Centro de Datos de Chequeado realizó un análisis de la información oficial, del cual surgen una serie de conclusiones. Te las contamos en esta nota.

Qué carreras universitarias tienen cada vez más egresados y cuáles, menos

Entre 2010 y 2019 se produjeron algunos cambios en la cantidad de graduados por carrera. De las universidades argentinas egresan cada vez más arquitectos (+155%) y martilleros públicos (+117%), además de diseñadores gráficos (+79%), enfermeros (+59%) y docentes (+48%). En cambio, se reciben cada vez menos médicos (-3,12%), politólogos (-7,21%), profesionales de computación, sistemas e informática (-23,68%), y licenciados en Relaciones Internacionales (-26,45%).

También creció la cantidad de recibidos de las carreras de Criminología (+163%), Higiene y Seguridad (+147%), Artes Audiovisuales (+120%), Farmacia (+109%), Bioquímica (+88%), Relaciones laborales (+63%), Relaciones Públicas (+41%), Comunicación Social (+40%) y Economía (+37%).

Entre las que cayeron se cuentan, además, Odontología (-0,74%) y Veterinaria (-4,33%).

Cuando se miden las tendencias por áreas de conocimiento, las Ciencias Aplicadas (arquitectos, ingenieros, diseñadores) son las que más crecieron en cantidad de egresados: un 49%. Le siguen las Ciencias Humanas (docentes, psicólogos, licenciados en artes y letras), con un 36,6%; las Ciencias Sociales (abogados, contadores, comunicadores y economistas), con un 34,2%; y las Ciencias de la Salud (enfermeros, médicos, kinesiólogos y nutricionistas), con 27,6%.

En cambio, la cantidad de egresados de las Ciencias Básicas (químicos, biólogos y licenciados en ciencias del ambiente) disminuyó un 3% entre 2010 y 2019.

Para Melina Furman, doctora en Educación de la Ciencia (Universidad de Columbia, Estados Unidos) e investigadora del Conicet, aunque es difícil decir en un mundo que va cambiando tan rápidamente cuales son las carreras que el país necesita o va a necesitar, “el hecho de que carreras relacionadas con la informática y la computación hayan disminuido la cantidad de egresados en los últimos 10 años es sumamente preocupante”.

La especialista resaltó que “en el mundo de hoy cualquier carrera relacionada con la informática está en el centro de un montón de industrias que tienen que ver con el desarrollo del país y la economía basada en el conocimiento” y que “son carreras que tienen mucha salida laboral inmediata y bien pagadas”. Y agregó: “Este dato es algo a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas educativas e incentivos”.

Por su parte, Matías Ghidini, especialista en mercado laboral y CEO de la consultora de recursos humanos GhidiniRodil, señaló que la Argentina sufre “una desconexión entre la oferta y la demanda laboral” y que “el país no produce suficientes profesionales de las carreras del futuro, que son las relacionadas con la tecnología”, sino que “produce abogados, psicólogos, economistas, cuando el mercado laboral pide otras carreras”.

“La Argentina no tiene un planeamiento estratégico de sus recursos humanos”, sostuvo Ghidini y agregó que se trata de “articular un plan de largo plazo, de 15 a 20 años, entre los sectores público y privado y el sistema educativo”. Indicó también que el Estado debe comunicar cuáles son las carreras del futuro y actuar en consecuencia.

El Gobierno nacional ofrece becas para estudiar determinadas carreras (ver acá y acá) y también puso en marcha Argentina Programa 4.0, para acceder a capacitaciones gratuitas en programación, testing y habilidades digitales. Pero los especialistas señalan la necesidad de políticas más agresivas y más estudiadas.

El crecimiento en la cantidad de graduados supera al poblacional

La cantidad de egresados de universidades públicas creció entre 2010 y 2019 un 24%: en 2010 se recibieron 70.857 alumnos y en 2019 lo hicieron 88.080. El aumento en la cantidad de egresados de universidades públicas duplica al aumento poblacional registrado en el mismo período, de acuerdo con las estimaciones poblacionales anuales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): entre 2010 y 2019 la población argentina creció un 10%; el número de graduados, un 24%.

Si se cuenta 2020, el crecimiento es menor, de tan solo el 4%, pero porque en el primer año de la pandemia de COVID-19 se produjo una importante caída en el número de graduados: de los 88.080 de 2019 a 73.832 de 2020 (un 16%). (N.d.l.R.: por eso, para calcular el crecimiento y la caída en la cantidad de graduados por carrera se tomó el período 2010-2019, sin 2020).

La caída en la cantidad de egresados de universidades públicas en 2020 se explica básicamente en la baja de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del 55%. “Esto obedeció, en gran medida, al contexto de pandemia. El proceso de expedición de títulos tenía aspectos que eran realizados mayormente en forma presencial. Asimismo, los expedientes eran físicos y circulaban mediante un esquema descentralizado en el cual intervenían las unidades académicas, el CBC y la Dirección General de Títulos y Planes”, señaló el Rectorado de la UBA en un comunicado enviado ante una consulta de Chequeado.

La UBA señaló que durante 2020 “la Dirección General de Títulos y Planes fue modificando este proceso hasta lograr un trámite realizado en forma absolutamente digital” y que “en 2021 se retomaron las cifras normales de expedido en sintonía con la serie histórica de la universidad, inclusive superando el nivel pre pandemia”.

¿Y las universidades privadas?

El incremento en la cantidad de egresados de universidades privadas es mucho mayor, del 71%: en 2010 se graduaron 28.574 alumnos mientras que en 2020 fueron 48.847.

“Es un fenómeno multicausal pero tiene que ver con cierta sensación de los egresados de la secundaria de que en las universidades públicas la cursada, la organización de los estudios y la posibilidad de trabajar van a ser más difíciles y menos ordenadas. Entonces, muchos estudiantes, y sus familias, toman la decisión, aunque les cueste económicamente, de acudir a universidades privadas”, analizó Furman.

Además, señaló que se amplió la oferta académica de universidades privadas, muchas de ellas con bajo costo, que llenan ese nicho de vacancia de egresados de escuela secundaria”.

Aunque la cantidad de egresados de universidades privadas creció más que la de universidades públicas, en la década el número de graduados de universidades públicas duplicó al de las privadas: 880.494 contra 443.300 recibidos. En otras palabras, hay 2 egresados de universidades públicas por cada egresado de una privada.

Qué universidades tienen la mayor cantidad de graduados

De las 132 universidades que funcionan en la Argentina, la UBA es la que tiene la mayor cantidad de egresados: casi el 13% del total. En 2019 fueron 17.344 sobre un total 135.908 en todo el país. 

En la década 2010-2019, a la UBA (13,7%) le siguen en cantidad de egresados las universidades nacionales de Rosario (UNR), con un 7,9%; Córdoba (UNC), con un 6,1%, y La Plata (UNLP), con un 5,3%.

Después, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Empresarial Siglo XXI, ambas con un 3,8%; la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con un 3,1%; la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la del Nordeste (UNNE), con un 2,5%; la Universidad del Salvador y la de Lomas de Zamora (UNLZ), ambas con un 2,1%; la Universidad de La Matanza (Unlam), con un 2%, y la de Cuyo (Uncuyo), con 1,9%.

Qué relación hay entre la inscripción y la graduación

La cantidad creciente o decreciente de graduados no tiene relación directa con la decisión de estudiar una carrera determinada, porque, como se explicó en esta nota, en la universidad, una vez anotados en una carrera, los estudiantes pueden demorar en recibirse, abandonarla y/o cambiar de carrera.

En efecto, al menos en la UBA, en 2016 Ciencias de la Comunicación, la carrera que estudian los periodistas, era una de las 10 con más inscriptos, y en 2022 cayó al puesto 22º. Al revés, Ingeniería en Informática, que en 2016 estaba en el puesto 18º, entró este año al top ten de inscriptos.

Sin embargo, en el registro de recibidos entre 2010 y 2019 en las 132 universidades del país, Comunicación Social creció un 40,76% y las carreras vinculadas con Computación, Sistemas e Informática cayeron un -23,68%.

“Hay que mirar cuánta gente se perdió en el medio porque vienen de una educación secundaria floja. Quieren estudiar ingeniería y no pueden. De cualquier manera, es un primer paso que crezca la inscripción en carreras con más salida laboral. Sí hay que analizar la formación con que salen del secundario y a lo mejor revisar la longitud y la antigüedad de los planes de estudio de las carreras”, concluyó Ghidini.

Temas

Comentarios

  • Norberto Barbieri21 de octubre de 2022 a las 10:18 amCreo que no publicitamos bien las carreras, especialmente las técnicas y tampoco los que estamos en la docencia incentivamos a los ingresantes con propuestas atractivas
  • Claudia14 de diciembre de 2023 a las 10:48 amEl área de Salud debe ser atendida y mejorada. No se debe dejar caer estas carreras tan necesarias. Es imperante mejorar las condiciones laborales y remunerativas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *