Censo 2022: se cumplió el plazo para la publicación de los primeros resultados, pero aún no se sabe cuando estarán disponibles - Chequeado Skip to content

Censo 2022: se cumplió el plazo para la publicación de los primeros resultados, pero aún no se sabe cuando estarán disponibles

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El cronograma oficial del INDEC preveía que los primeros resultados definitivos debían publicarse 8 meses después del día del censo, plazo cumplido el 18 de enero de 2023.
  • Los datos no están disponibles y no se conoce cuándo se divulgarán. El instituto estadístico señaló a Chequeado que la fecha de publicación se anunciará próximamente.
  • Esto se produce después de los inconvenientes que no permitieron la publicación de los resultados preliminares.

Última actualización: 18/01/2023

El INDEC tenía previsto publicar los primeros resultados definitivos del Censo 2022 8 meses después del día del censo, que se llevó a cabo el 18 de mayo de 2022. Ese plazo se cumplió el 18 de enero de 2023, de acuerdo con el cronograma oficial. Sin embargo, los datos actualmente no están disponibles y no se conoce cuándo se divulgarán.

Esta demora se suma a los inconvenientes que no permitieron la publicación de los resultados preliminares 90 días después del día del censo, como se había acordado inicialmente.

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación del INDEC señalaron que próximamente se anunciará la fecha de publicación de los resultados censales.

Después de la publicación de esta nota, desde el instituto de estadística anunciaron que el próximo 31 de enero se publicarán los primeros resultados provisionales.

Según adelantaron, en esa fecha se conocerá: la cifra “total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna”; la “población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento/partido/comuna”; y el “total de viviendas particulares y viviendas colectivas por provincia y departamento/partido/comuna”.

Qué pasó con los resultados preliminares del Censo 2022

El Censo 2022 trajo varias novedades metodológicas. En primer lugar, fue un “censo de derecho”, es decir que las personas fueron contabilizadas según su lugar de residencia habitual y no de acuerdo con el lugar donde habían pasado la noche anterior, como se hizo en ediciones anteriores.

Además, se habilitó la posibilidad de que las personas completen el relevamiento de manera digital desde 2 meses antes del día del censo.

En agosto último, cuando llegó la fecha en la que se había acordado la publicación de los resultados preliminares, el INDEC anunció que la información disponible para el análisis preliminar no cumplía “con los estándares que requiere el instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Según explicaron, un porcentaje importante de los datos de las personas que completaron el censo digital no fue incluido en las planillas resúmenes con las que se hace el recuento preliminar.

En ese momento, desde el organismo que lidera Marco Lavagna aseguraron que este inconveniente no impactaría en la publicación de los resultados definitivos, ya que estos provienen del análisis de los cuestionarios completos, no de los resúmenes.

“Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, indicó en noviembre último Lavagna a través de su cuenta de Twitter.

“Una vez combinada la base de los cuestionarios en papel con la del Censo digital (50% de las viviendas del país eligieron esta modalidad), vamos a poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos”, agregó el funcionario.

Ante la consulta de este medio por los motivos de la demora en la publicación de los resultados definitivos, desde el INDEC refirieron a los comunicados que explicaron los inconvenientes con los resultados preliminares. 

Hasta el momento, la única información censal fue publicada el 19 de mayo último. La “tendencia del operativo de campo” le permitió al INDEC estimar que en la Argentina viven 47.327.407 personas.

De acuerdo con el cronograma oficial, los “resultados ampliados definitivos” deberían publicarse en junio de 2023.

Consultado por Chequeado en diciembre último, Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), advirtió que todavía no existe información para cuestionar la solidez de los resultados. 

“El cambio de modalidad -al incorporar la posibilidad de contestar virtualmente las preguntas- supuso un gran desafío y en ese sentido me parece que el operativo censal fue exitoso. No tenemos información para evaluar la calidad de los datos censales; eso se hará en un par de años”, señaló.

 

Actualización 18/01/2023: después de la publicación de esta nota, el INDEC informó que el 31 de enero de 2023 se publicarán los primeros resultados provisionales del Censo 2022.

Temas

Comentarios

  • Jose Vicente Cazorla31 de enero de 2023 a las 10:20 pmEs impensable aceptar lo que dice el INDEC. En los tiempos que corren un cendo es una herramienta muu valioss de planificación y de diagnóstico. Con la tecnología que eciste para processr dstos y proceder a su interpretación es un atentafo a la racionalidad que digan que los datos pidrían estar deisponibles UN AÑO DESPUES. Edo es tirar el dinero público y una muestra cabal de incompetencia y de incapacidad para el manejo de la cosa pública (despilfarro mediante). QUE SE VAYAN TODOS!!!!!!!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *