Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK está procesada en 10 casos: ¿cuáles son las causas en su contra?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La ex presidenta fue procesada en 10 expedientes distintos, 7 de ellos a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
  • Cinco causas ya llegaron a la instancia de juicio oral.
  • En mayo último comenzó el primer juicio oral en su contra, en la causa conocida como “Vialidad”.

Última actualización: 4/8/2022

Para ver los últimos datos de los causas contra Cristina Fernández de Kirchner, entrar a esta nota.

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner declaró en el juicio en su contra en la causa conocida como “Vialidad”, en la que se investigan irregularidades en la concesión de obras viales al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. Es el primer juicio que se lleva adelante en su contra.

Contando este expediente, la ex presidenta acumula 10 causas judiciales en las que fue procesada, 7 de ellas a cargo del juez federal Claudio Bonadio. Varios de esos expedientes están en la instancia de juicio oral.

Las causas en detalle

Hay 5 causas en las que Fernández de Kirchner está a la espera de un juicio oral, es decir que luego de su procesamiento la Justicia dio por cerrada la etapa de instrucción y ahora otro tribunal juzgará su culpabilidad. La primera causa elevada a juicio es el expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro. Bonadio la procesó por administración infiel en perjuicio del Estado. Es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 el que ahora deberá juzgar a la senadora del Frente para la Victoria (FPV).

La segunda causa elevada a juicio fue por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En este expediente Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández de Kirchner para poder detener a la ex presidenta, aunque el Senado no trató su pedido. El juez la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición. Será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

El tercer expediente que llegó a la instancia de juicio es en el que se investiga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta a fines de 2016 por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral. Este juicio comenzó el 22 de mayo último y es el primero en marcha contra Fernández de Kirchner. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 y la vicepresidenta electa ya declaró ante el Tribunal.

En la causa “Los Sauces” se investiga si los empresarios Báez y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces SA como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015. La ex presidenta y los dos empresarios, que están detenidos, fueron procesados por Bonadio, quien luego envió el expediente al juzgado de Ercolini. La causa fue elevada a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

En la denominada causa “Hotesur”, CFK fue procesada en mayo de 2018 por Ercolini por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Se investiga el presunto lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones del Hotel Alto Calafate, ubicado en Santa Cruz. En febrero de 2019 el magistrado elevó la causa a juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

Causas en trámite

Hay 5 expedientes que aún no llegaron a la etapa de juicio oral, pero la ex presidenta ya tiene procesamientos. La principal es la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”. Bonadio consideró que la ex presidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015. El magistrado la procesó con prisión preventiva en septiembre de 2018 y a fines de abril amplió su procesamiento.

De las restantes, la gran mayoría son desprendimientos de la causa “Cuadernos”. A partir de las revelaciones de ese expediente, Bonadio la procesó en otras 4 causas: irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y subtes, el envío de diarios y otros objetos a través de aviones oficiales desde Buenos Aires a Río Gallegos y el Calafate, el expediente en el que fue procesada por tener en su poder la carta de San Martín a O’Higgins y uno sobre cartelización de la obra pública.

También había sido procesada en una causa por subsidios a colectivos y otra por la renegociación de contratos de los corredores viales, desprendidas también de la causa “Cuadernos”, pero en los dos expedientes se le dictó falta de mérito.

Además, en marzo de 2019 la ex presidenta fue procesada en la causa por la compra de gas natural licuado, en la que Bonadio también le había dictado prisión preventiva, pero la Cámara revocó el procesamiento.

 

Última actualización: 4/8/2022

Para ver los últimos datos de los causas contra Cristina Fernández de Kirchner, entrar a esta nota.

Fecha de publicación original: 06/06/2019

Temas

Comentarios

  • Gabriel30 de octubre de 2019 a las 10:59 pmTengo una duda: La prision preventiva que solicita la justicia, sera efectivamente con privación de libertad? O solo es una peticion? Ademas, por el tema de los fueros , es potencialmente condenable, por lo menos con una condena minima?
  • Peroncha2 de noviembre de 2019 a las 12:52 amBuenas, me envían el link con la nota en la que aclaran que fue sobreseída en la mayoría de las causas Casualmente la de gas licuado se cayo hace unos días.. le falta chequear un poquito Saludos
  • Hugo4 de noviembre de 2019 a las 10:23 amCuando se tienen causas, son solo sospechas. Nadie es culpable, hasta la sentencia. Entonces, nadie robó, ni nadie delinquio hasta que se demuestre lo contrario. Hay muchos comentarios pelotudos, culpan a alguien porque no la quieren. Con 214 causas encima, votaron a Macri para presidente. Con casi 100 causas más lo volvieron a votar...a pero como se puede votar a una vicepresidenta con 11 causas !!! Comprense un cerebro!!!
  • Leandro7 de noviembre de 2019 a las 1:12 amCuánta gente ignorante que no sabe la diferencia entre tener una causa y estar procesado. Muchos preguntan también "cuántas causas tiene Macri", como si eso hiciera menos corruptos a otros políticos. Macri tiene 214 causas y por ahora, ningún procesamiento ni pedido de prisión preventiva. Ojalá que la justicia los investigue a todos por igual, pero en este país nadie va preso. Dentro de dos años, Macri se podría postular para senador, adquirir fueros, presentar escritos en lugar de declarar y recusar jueces, denunciar una "persecución política" y dos años más tarde, ser candidato a presidente otra vez. Y nadie le podría decir nada.
  • Brian7 de noviembre de 2019 a las 2:58 pmPor que siempre quieren justificar la investigación de una o varias causas con "pero macri tiene mas"? o sea... NO JUSTIFICA SI SE COMETIO UN DELITO!!
  • Humberto21 de noviembre de 2019 a las 9:24 amEs interesante y preocupante aquellos que dicen algo del actual presidente. Sres los ladrones son ladrones de cualquier lado del mostrador. Si el actual se le demuestra que ha delinquido se lo debe juzgar como debe ser. Nadie puede estar por encima de la ley.
  • tomas22 de noviembre de 2019 a las 2:49 pmque es esto? una competencia de quien es mas chorro?
  • Agapita Nomecuente3 de diciembre de 2019 a las 8:28 amQue pedazo de Mina - Platense y Toloseña tiene que ser -
  • ian17 de diciembre de 2019 a las 1:24 pmya lo sabia
  • Adrián25 de enero de 2020 a las 2:44 pmEs verdad, Macri asumió la presidencia procesado. Chéquenlo???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *