Chequeado

Chaco: la provincia que más redujo la mortalidad infantil y que más aumentó el empleo público

Google Maps

21 Septiembre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Algunos datos sobre la provincia donde se realizaron elecciones el último domingo.

El domingo último se realizaron las elecciones en Chaco, donde resultaron triunfadores Domingo Peppo (FpV) como gobernador y el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich (FpV) como intendente de Resistencia.

Presentamos tres datos para poner en perspectiva la situación de la provincia.

  • Mortalidad infantil: la provincia donde más se redujo

Chaco es la jurisdicción de las 24 del país que más redujo la mortalidad de menores de un año entre 2007, cuando asumió como gobernador Capitanich, y 2013 (últimos datos disponibles), con una baja de 45,28 puntos, seguida por San Luis (-45,22%). La baja de la Provincia fue más del doble de lo que logró en ese período todo el país.

Si la comparación se extiende hasta 1980, año en el que se empezó a relevar este indicador en la Argentina de manera sistemática, el territorio chaqueño se ubica como la segunda provincia que más disminuyó la mortalidad después de Misiones (ver datos).

De todas maneras, Chaco es todavía la octava provincia con mayor mortalidad infantil, con una tasa de 11,6 cada mil nacidos vivos, contra el 10,8 nacional. Durante 2013 en esta provincia murieron 258 niños de causas que son en su mayoría evitables.

Mortalidad infantil Chaco | Create infographics

 

  • La jurisdicción donde más creció el empleo público

 

La cantidad de funcionarios públicos pasó entre 2007 y 2013, últimos datos disponibles, de 46 mil a 75 mil, un aumento del 64%, por encima del registrado por el resto de las provincias que informaron sus datos al Ministerio de Economía de la Nación (excluye a San Luis, Tierra del Fuego y La Pampa).

En cuanto a la participación del empleo público en el mercado laboral provincial, Chaco se encuentra séptima a nivel nacional entre las provincia donde más pesa: representa el 29%, por detrás de provincias como Santa Cruz (41%) o la Rioja (37%), de acuerdo con los datos de la investigación “Radiografía del empleo público en la Argentina. Quiénes hacen funcionar la maquinaria estatal” elaborada por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

A nivel nacional, la mayoría del empleo público se encuentra en las áreas de Educación, Salud y Seguridad, explicó Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec en esta nota.

  • La mitad de los niños que vive en Chaco recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Un indicador que permite medir el grado de vulnerabilidad de la población es la cobertura que tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que implica que los padres se encuentran desempleados o tienen un trabajo en el mercado informal.

A nivel nacional, la AUH cubre al 28,4% de los chicos, de acuerdo con el análisis de InfoArgentina de UNICEF, en base a datos oficiales hasta 2012, últimos publicados. Chaco es la provincia donde un mayor porcentaje de chicos tiene esta cobertura: el 52,3%, seguida por Santiago del Estero (49,8%) y Formosa (47,6 por ciento).

Cobertura AUH | Create infographics

Temas

7 Respuestas

Diego 21 de Septiembre de 2015 a las 3:22 pm

Existen datos de mediciones independientes del INDEC? Seria bueno poner esas cifras tambien.

Ricardo 21 de Septiembre de 2015 a las 9:31 pm

Chaco 52%, Ciudad de Buenos Aires 10,5%.
Si la ciudad más rica del país, con sus modernos edificios, su ilustrada población, y sus comodidades al alcance de la mano tiene ese índice, ¿qué se le puede pedir a una provincia con comunidades de pueblos originarios en medio del Impenetrable? Nunca ví un informe un domingo por la noche mostrando preocupación por ese 10,5%…

German 23 de Septiembre de 2015 a las 8:03 am

@ricardo, me parece que no leiste bien el informe o no estas siendo objetivo.. esos numeros que citas son del ultimo grafico no? Bueno este grafico, en el tifulo, dice claramente: “Porcentaje de chicos que recibe la AUH. ”

No dice pobreza ni nada parecido..

Roberto 23 de Septiembre de 2015 a las 11:17 am

Citando el mismo artículo que acusás a otros de no leer bien:

“Un indicador que permite medir el grado de vulnerabilidad de la población es la cobertura que tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que implica que los padres se encuentran desempleados o tienen un trabajo en el mercado informal.”

BF 23 de Septiembre de 2015 a las 2:53 pm

Sería bueno complementarlo con gráficos de ingresos per cápita e ingreso promedio por grupo familiar, así como cantidad de rtabajo generado por fuentes privadas y públicas. El milagro chaqueño, evidentemente se corresponde a una fuerte intervención gubernamental. Particularmente no estoy en contra de que se ayude a grupos de personas en estado de riesgo como los originarios de la zona, pero toda esa recuperación y los números que arroja Chaco sobre su evolución en estos 35 años, no son pertenecientes a la generación de un espacio propicio para la inversión privada, sino de una provincia hipendependiente de fondos generados por fuera de la misma.

Agustin 23 de Septiembre de 2015 a las 2:54 pm

Como hizo Chaco para bajar la mortalidad infantil? Aprendió de Manzur en Tucumán? Se puso a truchar números?

2008
http://www.informedigital.com.ar/extras/notas/imprimir-opiniones.php?id=26053

2015
http://www.mendozapost.com/nota/16932/

eusbiocanalis 24 de Septiembre de 2015 a las 11:23 am

En el régimen económico social capitalistahay dos formas de combatir la desocupación , la primera es la actividad privada, por ser esta la dominante en este sistema, y la segunda la estatal, y en el caso de que el estado aumente la capacidad ocupasional en primera instancia es el cumplimiento de un derecho constitucional(derecho al trabajo) también el estado ews generador de empleo con obras publicas , de servicios , transporte, rutas redes ferroviarias etc etc ,que en los 12 añosa del proyecto nacional y popular incremento exponencialmente

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]