El bajón de las drogas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El bajón de las drogas


El diario La Nación  asegura que “volvió a crecer” el consumo de drogas en estudiantes secundarios, pero la misma estadística que usa como fuente lo desmiente.

El sábado 26 de junio, una de las notas de tapa de La Nación afirmaba: “Volvió a crecer el consumo de drogas entre estudiantes” de escuelas públicas y privadas de todo el país. La información provenía de las conclusiones preliminares de una encuesta que realizó la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en 2009 a 80 mil estudiantes de nivel medio.

La afirmación del matutino sólo es cierta en el caso de la marihuana, que fue probada por un 0,8 por ciento más de alumnos secundarios que en 2007, pero en el resto de las drogas legales e ilegales la estadística muestra que el consumo bajó y que en algunos casos, como el alcohol, esa disminución es notable.

En el gráfico comparativo publicado en la tapa del matutino se percibe la primera contradicción. Allí aparecen sólo los consumos de marihuana y cocaína, pero en el segundo caso se muestra que el consumo bajó 0,2 por ciento respecto de 2007.  Si se hubiera ampliado la comparación a las cinco drogas de uso más frecuente entre los estudiantes, el gráfico demostraría lo contrario de lo que intenta denunciar La Nación, sólo una de las cinco sustancias más consumidas tuvo un leve aumento.

alt

La investigación bianual elaborada por el Observatorio Argentino de Drogas, que depende de la Sedronar, demuestra que entre 2007 y 2009 el consumo de alcohol bajó un 13,8 por ciento, el de tabaco un 9,3 por ciento, el de paco un 0,5 por ciento y el de cocaína un 0,2 por ciento.

El aumento del consumo de marihuana en un 0,8 por ciento no justifica el título alarmista del matutino, que no destaca la noticia de la baja del consumo de drogas y que en todo caso bien pudo precisar: “Subió el consumo de marihuana”.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *