Cinco puntos para entender el Impuesto a los Bienes Personales - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cinco puntos para entender el Impuesto a los Bienes Personales

Luego de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunciara que se evaluaban cambios para el cobro del Impuesto a los Bienes Personales, trascendió un debate dentro del gobierno nacional respecto de las posibles modificaciones. Finalmente, el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó cualquier actualización del tributo, uno de los más progresivos del sistema impositivo, puesto que pagan más quienes mayor patrimonio tienen. A continuación, los principales puntos para entender la discusión:

Hoy una persona paga el Impuesto a los Bienes Personales cuando la suma de su patrimonio declarado es mayor a 305 mil pesos (ver normativa aquí). Este mínimo no imponible había sido pautado en 1991, cuando se creó el Impuesto, en 100 mil pesos (mil millones de australes).

La propuesta de Echegaray, titular de la AFIP, fue que la valuación del patrimonio se hiciese por el valor de mercado, y no por el valor fiscal. El valor fiscal suele ser menor al de mercado por “la desactualización del catastro [por parte del Estado] por nuevas construcciones, demoliciones y otras novedades no incorporadas” y “la no representatividad de los valores, por razones inflacionarias o de mercado”, explica el tributarista Luis Omar Fernández en este artículo, para el caso de los inmuebles.

El hecho de que no se modifique el mínimo del impuesto mientras aumenta la valuación de los bienes genera que una persona sin aumentar su riqueza real se vea alcanzada por el impuesto, como señala un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El peso del Impuesto a los Bienes Personales disminuyó en los últimos años como porcentaje de la recaudación tributaria total, según datos oficiales. Desde la mitad de la década del 90 hasta principios de los años 2000, representó menos del 2,10%; en 2003 llegó a su pico (2,22%); y, luego, su incidencia comenzó a disminuir hasta llegar al piso de la última década: 1,07% en 2012.

Porcentaje de bienes personales sobre recaudación total. Período 1996-2012.

Se puede señalar que los impuestos considerados propiamente patrimoniales [N. de R.: como el Impuesto a los Bienes Personales], que pueden ser considerados como gravámenes directos destinados a modificar la distribución de los ingresos y de los patrimonios, prácticamente se encuentran ausentes de la estructura tributaria del gobierno nacional”, destacan los tributaristas Darío Rossignolo y Juan Carlos Gómez Sabaini en una análisis de la situación tributaria y de propuestas impositivas destinadas a mejorar la distribución del ingreso en la Argentina.

– La ley del Impuesto a los Bienes Personales contiene exenciones, como los depósitos en pesos o en moneda extranjera en plazos fijos o las cajas de ahorro y la tenencia de títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las Provincias, las Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Echegaray no se refirió a las exenciones en su conferencia de prensa, aunque sí anunció cambios en el cálculo del tributo que luego fueron desestimados por el ministro Kicillof.

Temas

Comentarios

  • Enrique30 de marzo de 2016 a las 12:43 pmLa Señora Cristina de Kichner, ex presidenta, paga el impuesto a las ganancias sobre su ingresos y los de bienes personales, acepto solo la verdad comprovable. dios les bendiga
  • Justo Barrios21 de abril de 2016 a las 4:42 pmNo he podido encontrar ninguna página, incluida esta, que de una explicación completa sobre el impuestos a los bienes personales. No dicen cual es el valor, si es el valor de la base imponible que figura en el cedulón Municipal o el del cedulón Provincial (Córdoba) que hay una gran diferencia, más del doble. Otra cosa, que pasa con una propiedad de la esposa, también suma el total o un 50% ?. Si es posible me pueden informar?. Gracias
  • hugo25 de abril de 2016 a las 12:51 pmY macri ,como vaciador de estado y las off shore cuanto hace que esta vaciando el estado
  • daniela4 de mayo de 2016 a las 11:09 pmsi se realiza una división de bienes y una de las partes adquiere su unica vivienda propia por valor de $400 mil, tiene que pagar bienes personales? cabe agregar que se trata de un departamento de 54 metros cuadrados y cuenta con un empleo de maestra de grado con un sueldo de $13 mil
  • Jose Alberto22 de septiembre de 2016 a las 11:24 amAsí como lo esta planteando el gobierno es una locura pagar bienes personales debe modificar la base que hoy debería estar por arriba de $600000 millones no es justo que un labrante que con sacrificio logro comprar su casita hoy sea considerado rico , yo compre mi casa hace 22 años a 30000 pesos hoy vale aprox 3000000 millones el 5% 150000 es una locura de donde lo saco dejo de comer Si hay algún Abogado deberían presentar amparos judiciales esta ley es inconstitucional la gente no tiene la culpa de vivir en un país que es un qui lombo
  • denise14 de octubre de 2016 a las 2:53 pmJose el valor que se cobra no es del 5% sino del 0.5 %
  • Ana28 de octubre de 2016 a las 2:04 amCompré mi casita el 18/10/16, cuándo debería pagar el impuesto? qué pasa si no lo pago?
  • christian30 de octubre de 2016 a las 7:14 amDenise, a lo que Jose se refiere es a el blanqueo de bienes personales, donde se debe pagar 5% del valor de mercado. Comparto con Jose que es una locura el importe, impagable para la mayoría y de esto no se habla.
  • alicia1 de marzo de 2017 a las 11:44 amEsto es una locura, tendremos que hacer amparos, no se puede pagar eso, máxime si es vivienda unica que no nos genera ganancias sino gastos, no se entiende.
  • Hugo14 de enero de 2018 a las 12:13 pmEn cualquier caso, las modificaciones NUNCA favorecen a DOÑA ROSA. Me gustaría saber, por curiosidad, con cuanto vive un político por día, Se condice con lo que le insume a un asalariado, o a un jubilado, que supuestamente somos sus "EMPLEADORES?". No seamos ilusos. En nuestro querido País, sigue existiendo la exclavitud.
  • Antonio12 de julio de 2018 a las 1:41 amhay que trabajar solo para vivir no para tener ya que los políticos de turno viven del esfuerzo de aquel que quiere tener un poco mas pero trabajando no quitándole al que trabaja como hacen los políticos corruptos de mi país. Asi como cuestionan lo de la Ley del aborto si ya todos los politicos saben que eso lo tienen que aprobar que si no lo hacen no tendrán DIETAS
  • Diego7 de octubre de 2019 a las 12:22 pmCasi todos los paises tienen impuestos sobre el patrimonio bajos o los han eliminado. En toda Europa están eliminados o son muy bajos, no superan el 1,5% en la mayoría de los casos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *