Claves para entender el anuncio de pago a los jubilados
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy un paquete de medidas legislativas que incluyen el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Se trata de una iniciativa para actualizar los haberes previsionales en función de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, principalmente en los fallos “Badaro” y “Elliff”.
Entre 2002 y 2006, los jubilados que ganaban más de $1.000 tuvieron aumentos de sus haberes por debajo de la inflación y de los salarios de los trabajadores activos, por lo que la Corte, en el caso “Badaro”, estableció que se realizara el ajuste correspondiente. Además, en el caso “Elliff” el máximo tribunal estableció que los salarios que se utilizan para calcular la jubilación debían actualizarse con la variación de los sueldos de trabajadores activos, algo que no se explicitaba en la ley de 1993 sancionada durante la gestión del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Aquí, algunas claves para entender el anuncio:
1) La idea del oficialismo es terminar con los juicios de los jubilados en la Justicia. Aunque el pago de sentencias firmes aumentó en los últimos años, según un informe de la ANSES con datos de 2014 todavía hay más de 300 mil causas previsionales en trámite. La mayoría (88%) son reclamos por mala liquidación de haberes.
Si se suma a los jubilados que tienen sentencia firme, a los que aún no la tienen y a los que no iniciaron una causa en la Justicia, hoy en la Argentina hay más de dos millones de personas que estarían cobrando menos de lo que deberían, explicó en una entrevista en Radio Continental Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad. Por otro lado, agregó, hay otros tres millones de jubilados y pensionados, “muchos de ellos que perciben la mínima gracias a las moratorias previsionales”, que no se verían beneficiados con esta medida.
2) El proyecto oficial será enviado la semana próxima por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. Sin embargo, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, adelantó en una entrevista con Radio Mitre que el financiamiento del nuevo programa provendrá de dos fuentes: las ganancias de las inversiones que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que hoy alcanza un valor de $ 750 mil millones, y la Cuenta de Rentas General del Tesoro Nacional, “cuyos fondos van a venir de lo que se recaude por el blanqueo” de capitales, otro de los proyectos que incluye el paquete de medidas que presentará el Ejecutivo, según señaló Basavilbaso.
Según un informe oficial publicado en diciembre de 2015, “el portafolio de inversiones del FGS registró una tasa de rendimiento en pesos en el último bimestre del año de 8,5% equivalente a $51.783 millones”, y su mayor proyecto productivo fue el programa para la vivienda única PRO.CRE.AR, seguido por la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II). Al mismo tiempo, el Fondo posee acciones de diferentes empresas privadas, cuyas mayores inversiones son: Banco Macro SA ($14.472 millones); Telecom Argentina SA ($11.090 millones); Siderar SA ($10.143 millones); Grupo Financiero Galicia SA ($ 9.578 millones) y Molinos Río de La Plata SA ($ 4.118 millones).
3) El paquete de medidas también incluye un proyecto de ley de Pensión Universal, equivalente al 80% de una jubilación mínima y destinado a los mayores de 65 años que no cuenten con ningún beneficio social, o que posean alguno por una remuneración menor a dicha pensión. En la actualidad, este porcentaje es bajo, ya que la cobertura previsional aumentó a raíz de diferentes moratorias que lanzó el gobierno anterior para incluir a quienes no alcanzaban los requisitos para jubilarse.
En 2003 estaba cubierto el 66% de las personas en edad de jubilarse, cifra que alcanzó el 97% para 2015, según las estimaciones de la ANSES. En cantidad de personas, se pasó de unos tres millones a 5,4 millones, es decir, más de dos millones de nuevos beneficiarios. “El total de jubilaciones y pensiones aumentó 109,5% desde diciembre de 2003”, informa ANSES, y agrega que la mitad de las actuales jubilaciones y pensiones “fueron incorporados gracias al Plan de Inclusión Previsional”.
Sin embargo, los especialistas destacaron que este sistema sería afectado por la persistencia del trabajo en negro, que alcanza a un tercio de los trabajadores, ya que provocaría que la cobertura descienda en el tiempo. De hecho, eso sucedió entre 2010 y 2014, período durante el cual no hubo moratorias vigentes, hasta que ese año se lanzó un nuevo programa de inclusión. Si se aprueba el proyecto de Pensión Universal, las personas podrán acceder al sistema sin requerir para ello de la apertura de una nueva moratoria.
Fecha de publicación original: 27/05/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias